miércoles, 27 de abril de 2011

Leyendas | Pistol Pete Maravich

Año 1979. Los dueños de los Jazz deciden que lo de Nueva Orleans ha llegado a su fin. La franquicia se trasladaba ese verano a Utah. 


Con el mismo nombre. Las bromas por ello no tardaron en llegar. Un equipo de Salt Lake City dando cobijo a los JAZZ. Entre los jugadores de aquella franquicia, uno más que mítico, Pistol Pete Maravich.


El entrenador Tom Nissalke había empezado a prescindir de gran parte de sus minutos en pista. Adrian Dantley estaba ya entre los máximos artilleros de la Liga y, pese a ocupar posiciones diferentes en pista, Pistol pasó a ser una pieza prescindible. 

Tras 17 partidos con los nuevos Jazz de Utah, una infección bacteriana y varios contratiempos en las rodillas, el 17 de enero de 1980, la nueva franquicia decide prescindir de sus servicios. 

5 días después, Maravich es presentado como nuevo jugador de Boston Celtics, los del rookie Larry Bird.


La idea era mezclar la veteranía de hombres como Pete con la inexperiencia de jóvenes talentos como Bird. La jugada salió bien a medias, los Celtics consiguieron llegar a las Finales de Conferencia, pero no conseguir el anillo para la franquicia de Massachusetts nunca puede considerarse un éxito. 


Imagen capturada de la Televisión americana. En la cita, la intención de Pete de
ayudar a ganar el campeonato de ese año.




Acabada la temporada Pete puso fin a su carrera. 


Su padre había fallecido recientemente, las rodillas no respondían y no era de los que quisiera alargar su carrera hasta el arrastre. En una entrevista de 1974 declaró que: "no quiero jugar 10 años [en la NBA] y luego morir a los 40 de un ataque al corazón".  


En 1985 los Jazz de Utah retiraron su número y en 1987 pasó a formar parte del Hall of Fame

Un año después Maravich moría de un ataque al corazón. Precisamente a los 40 años, mientras jugaba un 3 x 3 con unos amigos en un gimnasio de Pasadena, California. D.E.P.



BLOGOSFERA: 



> En FO FO FO ... el gran Mo Sweet dedicó un gran homenaje fotográfico a su carrera.





lunes, 25 de abril de 2011

NBA Playoffs | Go New York, Go New York Knicks !

Me sabe mal por ellos. Ni con Melo ni sin tí. Mike D'Antoni con la soga al cuello y al borde del saltito. Dejar a los knicks en la cuneta siempre es una faena por lo simpático del equipo que un día fue y no volvió a ser jamás.

Tras 82 partidos de regular esperando ver esos vinilos de NBA PLAYOFFS en el parquet del Garden, me veo con los huesos en Zamora, más cerca de Portugal que de una antena wifi gratuita, y con mis Celtics jugándose el destino con un equipo de Nueva York. Veremos si "el" de Nueva York cuando llegue el desembarco de los NETS en Brooklin. Ya ni eso. El 4-0 me sabe mal. No tanto por Spike Lee como por la mujer de Landry Fields, uno de los homenajeados en este post junto al gran Andy Rautins.

Se habla poco del rodillo. Mucho de lo "malos" que son estos mismos Knicks que tan "buenos" eran con la eliminatoria igualada a cero. Hace apenas una semana. El trade no les sentó bien, dicen. Ni bien ni mal. El global de la temporada es de 8-0 para los del tipo del chaleco. 4 en la regular y 4 más en los play-offs.

Lo del vídeo es una de esas rarezas-homenaje que quiero dejar para la posteridad de estos Knicks a los que nos costará reconocer el año que viene. Fields, Rautins y Keenan Cahill, un chaval de 15 años que se ha hecho famoso en internet haciendo playbacks de sus canciones favoritas. Tiene millones de seguidores en las redes sociales. El mismísimo David Guetta ha hecho cameos con el enano. Benditos sean.




martes, 12 de abril de 2011

VIDEO | Von Wafer, aquí estoy yo.

Un auténtico despropósito. Eso fue el partido de ayer. Von Wafer lo resume todo en este supermate que cree haber metido en la prórroga para poner 4 arriba a los Celtics con 3 minutitos por jugar.

Lo bueno no es en sí el fallo, lo realmente bueno, lo que hace histórico el momento, es como le chulea al público y el ridículo posterior tras chocar con Jermaine. La jugada acaba con bola para los Wizards. Increíble.




...

lunes, 11 de abril de 2011

NBA.COM | League Pass gratuito para ver el final de la Regular Season

Coincidiendo con el final de la Regular, la NBA ha lanzado un pase para poder ver los últimos y decisivos encuentros de la Regular Season a través de League Pass, de forma gratuita. El objetivo, enganchar al personal de cara a los Play-offs.


El pase, que es válido del 11 al 15 de abril sólo necesita de un previo registro en el siguiente enlace:


https://ilp.nba.com/nbalp/secure/registerform?utm_source=email&utm_medium&utm_content=playoffsonsale&utm_campaign=freepreview

Página de entrada al NBA LP gratuito hasta el 15/04/2011

Actualidad | La Ley de Murphy

Lo de la Ley de Murphy tuvo que inventarlo el propio Troy. Debió ser aun en el Instituto. Luego él mismo sacaría la coletilla cuando fichó por los Celtics: "hecha la ley, hecha la trampa". Él es ambas cosas. Ley y trampa. Honrando a Parish anoche junto a Jermaine O'Neal. Ambos acabaron con doble cero (en puntos y rebotes), haciendo de Krstic el mejor de los pivots de los Celtics con 2 puntos y 1 rebote. ¡¡¡ Bravo !!! Y Shaquille, que debía reaparecer anoche, lo volvió a ver en traje, esperando que pase otro tren.

Al acabar el partido la gente no hablaba más que del Trade. Hay debate. Unos (entre los que me cuento) contentos por ver como Nate se alejaba para siempre. Otros (la gran mayoría, pro-Lakers) cargando contra Ainge por dejar escapar a Perkins. Alguno cascando de Krstic, casi nadie de Jeff Green y nadie de la Ronda de draft que nos llevamos de regalo con la operación.

El cuadruple cero de Jermaine O'Neal

Estamos a las puertas del PlayOff. Ayer fue otra buena muestra de ello. Intensidad más allá del resultado. De lo poco que enseñó Jermaine, el corte de YouTube que adjunto en el que choca con Lebron James. Consiguió poco con ello. Una falta flagrante y de rebote una técnica para Pierce. Quizá, que también la vieran Wade y Lebron fue lo más meritorio de Jermaine anoche. Eso y el citado homenaje que rindió al gran Parish con lo del doble cero.

Jermaine y su cuerpo a cuerpo



...

viernes, 8 de abril de 2011

Opinión | Rose luce palmito en el United

Hoy nos levantamos con los Hightlights de Rose en el partido de anoche contra Boston. Ciertamente increíbles son dos: el crossover que le endiña a Rondo y el lanzamiento escorado más a la izquierda de lo que ningún estalinista llegará a colocar jamás su discurso político. Zarpazos de crack. Va para MVP. Lo va a ser y lo merece.

Otra cosa es la dirección de juego. El arte de asistir. Hacer jugar al equipo. Lograr que Harangody y Erden vean aro más fácil de lo que hubieran imaginado jamás al dar sus primeros pasos en la liga. Sé de uno que juega de pívot en Oklahoma que echará de menos meterla a tabla sólo bajo aro. Westbrook no es Rondo. Rose tampoco. Son intangibles que se ven más allá de la estadística. No es simplemente la asistencia. Es comenzar con la decisión correcta, sea o no el pase definitivo.

Tras un comienzo de temporada espectacular, nombramiento de jugador de la semana incluido y papeletas para ser MVP en el bombo de la suerte, Rondo ha sufrido lesiones que le han apartado o le han hecho jugar con dolor durante gran parte de la temporada. La acumulación de minutos por el traspaso de Nate, la lesión de Delonte West o la poca confianza de Rivers en Bradley primero y Arroyo después, han hecho que el cuerpo (y la mente) de Rondo tocaran fondo. Ahora, con síntomas de recuperación, los playoffs abren juego, y Rondo es el que reparte las cartas.


Flashes de Rose esta pasada madrugada 

jueves, 7 de abril de 2011

Fan Club | La oficialidad

El Club contaba ya con 61 socios. Todo un récord si echamos la vista atrás y recordamos los medios de la época, era algo más complicado que conseguir Followers en Twitter. Por la firma debía ser el año 1994. Me preocupaba que todo aquello estuviera al margen de las Oficinas de los Celtics, a los que quería hacer partícipes del proyecto, tratando de  lograr la oficialidad del Club de Fans. Alguna intentona había hecho anteriormente, y por las cartas que adjunto de respuesta, los mismos Celtics se encargaban de recordarme una y otra vez esa falta de oficialidad.

Llegué a pensar, no sin razón, que no entendían nada de lo que les contaba en mis cartas. Por ello, mi último intento pasó antes por la profe de inglés (correcciones en boli rojo). Aunque el resultado acabaría siendo el mismo. El Club seguía careciendo de Oficialidad.

El silencio que los Celtics mantenían al respecto haría que acabara por intentarlo con una carta a David J. Stern, pero eso ya es material para otro post...

Borrador de la carta que pasé a la profe de Inglés para que me la
corrigiera. Posteriormente, corregida y "a máquina", sería enviada al
151 de Merrimac Street, Boston, MA
(Pinchar en la imagen para ampliar)


ALGUNAS CARTAS DE RESPUESTA QUE RECIBÍ DE LOS CELTICS
Carta de los Celtics al Fan Club (las notas al pie son mías)
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Carta de los Celtics (año 1992)
(Pinchar en la imagen para ampliar)
Carta de los celtics (año 1992)
(Pinchar en la imagen para ampliar)



miércoles, 6 de abril de 2011

Fan Club | Carta a los Spurs

Situémonos en contexto. Comienzan los 90. Recien fundado el Boston Celtics Fan Club en España (hoy tristemente desaparecido) todo son iniciativas. Una de ellas nos lleva a fijarnos en lo que hace El Coyote, mascota de los Spurs, en un tiempo muerto con el escudo de los Celtics. Literalmente, lo destroza con un palo, ensañándose hasta la saciedad con nuestro mítico hombrecillo del chaleco y el bastón.

Imagen actual del "Coyote" de los Spurs

Todo ello sucedió en el antiguo HEMISFAIR ARENA. La carta que os adjunto es el borrador de aquella protesta que un grupo de socios del Club iniciamos haciendo llegar nuestras firmas a las oficinas de los Spurs. La carta no tiene desperdicio. No solo por el inglés de Shakespeare que ya entonces se me insinuaba, si no por la poca seriedad que demostramos al acabar pidiendo fotos y calendarios de la plantilla de los Spurs. Muy triste. La cosa es que al final me llegó a casa una carta desde San Antonio con la foto firmada por toda la plantilla y diversos calendarios de la temporada. Pura reliquia. De las disculpas de los Spurs nada de nada. 


Pincha en la foto para ampliar



martes, 5 de abril de 2011

Actualidad | Tom "Satch" Sanders nuevo Hall of Fame

Con el pin de los Celtics en la solapa y una pajarita de dudosa clase recibía ayer Tom Sanders la noticia de su elección como nuevo Hall Of Fame en la promoción de 2011.

Retirado su #16 en la esquina superior derecha del TD Garden, junto al #1 de Walter Brown, y tras haber conquistado 8 campeonatos con los Celtics, lo de entrar en el Hall Of Fame es un verdadero premio para un jugador bajito para posiciones interiores, pero duro (llegó a jugar más de 450 partidos consecutivos sin lesión) y tenaz.

Tras 13 temporadas en la liga, todas ellas en los Celtics, Sanders es un ejemplo de ese jugador que no destaca especialmente por nada más que por su regularidad, lo más complicado. Pese a sus poco más de 9 puntos por partido a lo largo de su carrera, las crónicas de la época destacan su tenacidad y gran corazón, puesto al servicio del equipo en todos los partidos en los que defendió el orgullo de ser un Celtic.

Actualmente desarrollando labores de apoyo y asesoramiento para la NBA y la Asociación de jugadores, se encarga de ayudar a ex-jugadores con problemas y en busca de una salida. Posiblemente Dennis Rodman, a su lado en el vídeo del evento, sea uno de los que haya pasado ya o deba pasar en un futuro por el diván de Satch Sanders.

Vídeo | Delonte West (lo bueno es el gesto)

Quedaban 7:45 para el final del segundo cuarto. Los Celtics recibían a los Pistons en el TD Garden. Delonte West bota que te bota mientras espera que Jeff Green se haga con un hueco en la zona, y cuando eso sucede... Zas ! Delonte le mete un pase envenenado que sólo Manute hubiera sido capaz de interceptar. El resto, gesto impagable de West incluido, en el vídeo.

lunes, 4 de abril de 2011

Actualidad | 1880 Los pivots más caros del mundo

Shaquille se retira lesionado el día de su vuelta a las canchas.
Resulta que si empezamos a enlazar las edades de Shaquille, Jermaine, Nenad Krstic y Troy Murphy nos plantamos en en el año 1880. 131 años entre los cuatro, una media de 32.7 y 47 temporadas a sus espaldas.

Este año se han lesionado ya los 4 vistiendo de verde. El último Shaquille, que reaparecía esta madrugada ante los Pistons y que, tras poco más de cinco minutos en pista, une su camilla a las de Nedad Krstic y Troy Murphy en la enfermería. La previsión es que los dos últimos vuelvan esta misma semana, pero lo de Shaquille es, a día e hoy, toda una incógnita. Justo ahora que había vuelto Jermaine, el hombre de los 20 partidos, el que menos esta temporada. La estadística, las leyes de eficiencia, rendimiento y costes dan un resultado para estudiar. Deberes para Ainge este verano.

De los 304 partidos que podían haber disputado, sólo en 151 alguno de ellos ha estado en cancha. Por debajo del 50 %. Y eso por no hablar de Perkins, que lesionado todo el primer tramo de temporada, jugó sólo 12 partidos con los Celtics antes del traspaso que le llevó junto a Nate Robinson a Oklahoma City.

Con 6 partidos para acabar la Regular Season, la incognita de cara a los play-offs se mantiene. Lo que parecía nunca iba a llegar, ahí está ya esperando. Con tantas dudas interiores como en el juego interior.

sábado, 2 de abril de 2011

Actualidad | Back to Lose

No me sorprendió que fuera precisamente contra los Celtics cuando volvieran en bloque Parker, Ginobili y Duncan. Después del espectáculo que nos regalaron estos dos equipos la noche de Reyes en el TD Garden, nadie quería verlo desde la grada del AT&T.  Por los nuestros respondieron todos, pero especialmente Rajon Rondo, fenomenal en la dirección y sorprendentemente confiado en la media distancia. Rondo en forma es la máquina que hace mover a este equipo. Hace y deshace de tal forma que todo el mundo aporta. Penetra, corta, la deja, en corto, en largo, como quiere. Si además empieza a enchufarlas, se acabó flotarle, lo que conlleva ganar un espacio interior y perder las ayudas que ahora hacen a otros compañeros los que dejan tirar a Rondo.


Doble pantalla de Big Baby y KG para el tiro de R.R. (lo metería)

La noche de la vuelta de Jermaine (y Von Wafer) y el adiós de Krstic. Uno por otro. Una constante esta temporada, las lesiones. No creo que exista otro equipo de la liga con record positivo y un número tan elevado de días perdidos por culpa de las lesiones. Toca cruzar los dedos, esperar que J.O. vaya a más y que los pronósticos de vuelta de Shaquille (domingo o martes), se materialicen. Increíbles porcentajes de tiro en el último cuarto, por encima del 60% y claro, así no se puede. De camino a Atlanta con victoria. Importante. Por lo psicológico más que por la clasificación. Insisto en que ni Bulls ni Heat son ya nuestra guerra. Quizá con los Lakers seamos el único equipo que sólo hace falta que se preocupe de si mismo, y si es sí mismo, el rival no tiene nada que hacer. Se llame Heat o se llame Bulls.

De Atlanta poco puedo decir. Lo esperaba y no lo vi. Noche de Back to Back tras victoria de prestigio derrota segura. Ese es el tópico que podemos usar para los Celtics esta temporada. Una vez más se cumplió. Aguantaron bien los de Rivers los tres primeros cuartos, pero por lo que veo en el último el equipo se desfondó. Parcial de 26-15 y adiós partido. No voy a hacer ningún resumen basándome en el Boxscore, pero el 52-38 en rebotes para los Hawks es significativo.

Mañana en casa contra Detroit. Tras un día de descanso, toca ganar.