sábado, 27 de abril de 2013

NYK 92 @ BOS 76 | R1, G3 - PLAYOFFS 2013


FOLLADA EN TODA REGLA, CON SANGRE EN LAS SÁBANAS
JOSE A. PÉREZ | 26 ABR 2013
@jose13bis on twitter

Con la sorpresa -relativa- de ver a Jason Terry en el quinteto, arrancó el tercero de la serie, primero de los enfrentamientos que pisan tierras de Nueva Inglaterra. Y lo hizo con la emotividad que se esperaba del primer encuentro en el Garden tras el atentado en la Maratón de Boston.

Pero la emotividad por si misma no gana partidos y unos sorprendentes triples iniciales de Prigionni lo dejaron claro desde el comienzo. Claro-clarísimo, como se encargaron de certificar las canastas colaterales de Anthony y las defensas asfixiantes de Shumpert. Poco o nada pudo hacer Boston más que llegar al final del primer receso 5 abajo y gracias.

Gracias que hay que dárselas a Jeff Green, que anotó un triple precedido de una preciosa contra, y esos 5 no fueron 10 antes de que primero JR Smith y luego Carmelo no se encargaran de hacerlo realidad.

Estamos ya en el segundo cuarto, el de la follada en toda regla, con sangre en las sábanas. 16 puntos de diferencia al descanso. 31 puntos anotados en los dos primeros cuartos en tu primer partido de playoff en casa.

Nadie se acuerda ya del emotivo homenaje inicial a las víctimas. En nuestra cabeza están Rondo, Sullinger, Barbosa,...y hasta Milicic.

Priggioni (tercer cuarto)
Pérdidas, errores, descontrol, ... sin base y a lo loco. Y es que sin bases no hay base. Y sin base, una casa con dos pilares desgastados no pueden aguantar tanto peso, y se viene abajo.

47 - 31

Tras el descanso Pierce y Terry se encargaron de dar esperanzas con triples a pares, y Boston se puso a 11 antes de que Prigionni y Shumpert pusieran la intensidad en defensa y Carmelo Anthony el acierto en ataque.


68-52, para acabar el tercer cuarto.

La debacle antes de la debacle. La que pareció iniciarse con Novak desde una esquina. Con el equipo en fase de descomposición Doc debe parar la sangría con tiritas. No tiene más.

Con lo que nadie contaba en ese momento era con la ayuda del rival.

El respetable, a 3 minutos del final.
JR Smith, capaz de lo mejor y de lo peor, en una jugada de lo más tonta, protege la bola a base de codos, uno de los cuales contacta con la cara de Jet, acabando éste en suelo y Smith de camino a vestuarios.

Boston trata de espolearse.

Jeff Green, que ha pasado a ser el líder, hace de las suyas y amaga con la heroica antes de empezar a verse ese amarillo de muchos asientos del Garden con más de 5 minutos por jugar.

Y es que al final solo maquillaje, las caras en el Garden acaban siendo un poema y la épica, el pride o lo que sea, lo único que nos queda para tratar de ganar uno y evitar la tan temida escoba.

VER PARTIDO:

lunes, 22 de abril de 2013

BOS 78 @ NYK 85 | R1, GAME 1 - PO 2013




  • Tras una buena y esperanzadora primera mitad, en la que Boston acabó arriba camino de vestuarios, las cosas se torcieron en los últimos 24. Pese a que el gran nivel defensivo mostrado en el arranque se mantuvo hasta el final, el atasco en la ofensiva y la poca aportación de la banca hicieron de la primera victoria en las series un imposible.
  • Los 36 puntos de Anthony, alguno de los cuales en momentos decisivos, lo coronaron como jugador más valioso de un encuentro en el que por parte de los Celtics es de recibo destacar el paso adelante de Avery Bradley (15 puntos, 4 asistencias, 3 robos) y Jeff Green (26 puntos y 7 rebotes)


___________







viernes, 19 de abril de 2013

PLAYOFFS 2013 | HASTA DONDE NOS LLEVE LA ÉPICA


HASTA DONDE NOS LLEVE LA ÉPICA
ARTÍCULO INCLUIDO EN LA GUIA PLAYOFFS DE BASKETAMERICANO
JOSE A. PÉREZ | 19 ABR 2013
@jose13bis on twitter

Tras un verano marcado por la ruptura del Big Three, Boston empezó la temporada con un renovado backcourt, que cambiaba las bien entendidas rutinas de Allen por la defensa-contraataque de Lee y la experiencia-precisión de Jason Terry. Por lo demás, pocos cambios en un equipo que pudo haber confiado en la ruptura con el pasado, pero confió en darle un último baile a esa novia con la que sabes que estás llegando al final.

Propuesta de avatar para #celticsespaña
en esta primera ronda.
Diseño @maquinadehuesos
La apuesta por Green como recambio de Pierce y un juego interior que en 2012 encontró en Garnett un nuevo center, se iba a complementar con la renovación de Wilcox, la llegada de Milicic y la elección de Jared Sullinger como principales caras nuevas en el frontcourt

A la espera de que Bradley regresase al equipo en enero, concienciado en entrenarse como nuevo backup de Rondo tras la inesperada retirada de Keyon Dooling, el equipo se quedó muy pronto corto de bases. Algo similar ocurrió en la pintura tras la espantada de Darko Milicic a las pocas semanas de arrancar la competición. La confirmación de que Fab Melo estaba más verde que su propia camiseta avivó, aun más si cabe, el vacío con el que se encontraba el equipo cuando Garnett necesitaba descansar.

A las lesiones, retiradas y espantadas, sumemos un triste inicio de los nuevos (Lee & Terry, como ejemplos principales) y obtendremos un pobre balance por debajo del 50 % (14-16) antes de año nuevo. Como la cola de un cometa, solo el rastro que iban dejando Rondo, Pierce y KG aguantaron al equipo para no venirse definitivamente abajo. Y entre los mayores, una esperanza: Jared Sullinger, robo del draft hasta que la tan anunciada lesión acabó este año con ese juego al poste que no por esperado dejó de sorprender.

Tras una derrota ante Memphis, el año nuevo nos trajo una racha de 6 victorias y otras tantas derrotas de forma consecutivas hasta que se lesionó Rondo y muchos, entre los que me cuento, dimos por acabada la temporada. Todo sucedió un viernes 25 de enero en un partido que perdió Boston tras una doble prórroga en Atlanta.

Dos días más tarde el Garden recibía la visita de Miami, ya sin Rondo.

Tras dos nuevas prórrogas, ese partido acabaría en victoria, era la primera de siete seguidas. La Rondodependecia acabó antes de que empezara, dando paso a un curioso debate inverso. ¿Juega mejor el equipo sin Rondo? Expertos y aficionados empezaron a medir la eficiencia de los demás al amparo de las victorias. Absurdo para algunos, verdad absoluta para otros.

Y a la baja de Rondo, poco después hubo de sumarse las de Barbosa y la ya comentada de Sullinger. Pese a que la vuelta al equipo de Avery Bradley hizo que Danny Ainge descartara contratar un nuevo base, los rumores de traspaso antes del deadline se sucedieron con nombres y apellidos ilustres sin que finalmente llegara a saltar la banca.

Collins, que nada aportó, viajó junto a lo que quedaba de Barbosa a Washington D.C. a cambio del compulsivo Jordan Crawford. A él se sumarían la dupla ‘china’ Terrence Williams & D.J. White junto a Shavlik Randolph, el nuevo Stiemsma, para mejorar un fondo de banquillo que había pasado más tiempo en la D-League y en las enfermerías que en las canchas de la NBA.

¿Y Brandon Bass? Pese a tener firmado un año más en Boston, su gran primer año en Nueva Inglaterra sirvió para que su agente lo paseara en verano por el mercado de agentes libres con la única intención  de encarecerlo para seguir en Boston por algunos dólares más. Con el beneplácito de Ainge, Bass gozó de una confianza que no ha sabido corresponder con la misma regularidad demostrada en su año de debut.

A Bass sumemos a Terry. Con el cartel en verano de candidato a mejor hombre del año, poco tardamos en comprobar que el cartel debió perderse en alguno de los muchos aeropuertos que pisa Jet a lo largo de una temporada. Una irregularidad que poco ayudó al equipo a sumar victorias en temporada regular, pero su clase y su pasión se siguen esperando para la fase de eliminatorias.

Un equipo plagado de doses, treses y cuatros. Sin bases ni pívots natos, ni en la pista ni en lo más profundo de las sillas a pie de cancha. Simplemente no los hay. Sólo un equipo llamado Boston Celtics podría llegar así a la fase de eliminatorias por el título.

Muy justos de fuerzas, se presentan Pierce y Garnett, una vez más -y este año sin Rondo- como los hombres que se echarán el equipo a sus espalda. Una versión mejorada de Jeff Green, que no ha dejado de asumir protagonismo cuando más se le ha necesitado, será clave a la hora de poder pensar en Boston como candidato a algo serio en estos Playoffs.

¿Hasta dónde?

A tenor de lo que hemos visto, pocos darían a Boston más opciones que la de pasar una primera  y reñidísima primera ronda. Pero estamos hablando de Boston, de Paul Pierce y de Kevin Garnett, del equipo que hace un año forzó a Miami a remontar un 3-2 en contra en las Finales del Este antes de poder llevarse el anillo ante Oklahoma. Hablamos de un equipo que, con el debido respeto de las lesiones, llegará hasta donde les lleve la épica.


HORARIOS DE PRIMERA RONDA


Game 1: Saturday, April 20, at New York, 3:00 p.m. on ABC
Game 2: Tuesday, April 23, at New York, 8:00 p.m. on TNT
Game 3: Friday, April 26, at Boston, 1:00 p.m. on ESPN
Game 4: Sunday, April 28, at Boston, ABC
Game 5:  Wednesday, May 1, at New York, TBD (if necessary)
Game 6:  Friday, May 3, at Boston, TBD (if necessary)
Game 7:  Sunday, May 5, at New York, TBD (if necessary)




BOS 90 @ TOR 114 | 17 ABR 2013 (RS)

CAPÍTULO 82/2013 - CON LA CABEZA EN OTRO SITIO
JOSE A. PÉREZ | 19 ABR 2013
@jose13bis on twitter

                                                    

VER PARTIDO COMPLETO



miércoles, 17 de abril de 2013

#PRAYFORBOSTON

                                                                              By @maquinadehuesos



martes, 16 de abril de 2013

Dolor propio


"Por respeto a todos aquellos que han sido afectados por los trágicos acontecimientos de hoy en Boston, incluidos los miembros de la familia extendida de los Celtics, los Celtics de Boston y la NBA han decidido cancelar el partido programado para el martes, 16 de abril entre los Boston Celtics y los Pacers de Indiana.

El partido no será reprogramada. A las 3 PM de la tarde (Hora local) del martes 16 abril se darán instrucciones a los Fans al respecto de los tickets.

Nuestras sinceras condolencias con todos los afectados por esta tragedia sin sentido. Toda la organización de los Celtics desea reconocer los esfuerzos heroicos de los valientes civiles, policías, bomberos y personal médico que respondieron hoy en la ciudad de Boston"

Con esta sencilla pero emotiva nota de prensa se anunciaba en la web de los Celtics la cancelación, y no reprogramación, del partido previsto para esta noche ante los Indiana Pacers, algo que se ha decidido a la vista de la nula importancia que el resultado del encuentro tenía para la clasificación final de cara a los cruces en PLayoff.

Desde La Butaca, nuestro respeto y condolencias para una ciudad que vive sumida en el dolor, un dolor que, pese a la distancia, sentimos como propio.




lunes, 15 de abril de 2013

viernes, 12 de abril de 2013

Rondo, dos veces no.

HISTORIA DE LA FORMACIÓN DEL NUEVO BIG THREE: RONDO, DOS VECES NO. 
PUBLICADO EN PUNTO DE ENCUENTRO COMPLUTENSE | 10 ABR 2013
@jose13bis on twitter

Pocos recuerdan el interés prematuro, aquél que en 2004 llevó a Danny Ainge dejar de preguntar por Ray Allen cuando Paul Pierce era el precio que los añorados Supersonics solicitaban a cambio.

3 veranos después de aquel fugaz, pero serio interés, el nombre de Ray volvía a sonar junto a los de Shawn Marion, Kevin Garnett, Jason Kidd y Pau Gasol como refuerzos de un equipo legendario que había acabado el año con un balance 28-54, el peor registro de la franquicia en los 10 últimos años.

Seattle contaba por entonces con un nuevo GM, Sam Presti, y un bendito problema de overbooking entre manos: Ray Allen, Rashard Lewis y la más que probable llegada de un prometedor nº 2 del draft (Kevin Durant), que abría la puerta a que los dos primeros entrasen en operaciones de traspaso.

Tras una doble operación en los talones, con 32 años y un contrato de $ 80 M en 5 años firmado en 2005, Ray Allen llegaba al verano con la duda de si volvería a ser el de antes.

Dudas que ayudaron a que Sam Presti las dejara de tener para vender y Wyc Grousbeck (propietario de los Celtics) las empezara a tener para comprar.

Pese a todo - edad, lesiones y contrato- el convencimiento de Ainge por la ayuda que Ray Allen podría prestar a Paul Pierce en el perímetro, hizo que Boston presentase una primera oferta a cambio de Wally Szczerbiak, Delonte West y el nº 5 del draft de ese año (Jeff Green).

Pero Presti quería más: Rajon Rondo y Theo Ratliff. 

Uno por intransferible -Rondo- y otro por todo lo contrario -se pretendía utilizar a Ratliff en una segunda operación (KG)-, deshacían el acuerdo.

Rondo aun no había explotado pero tanto se esperaba de él, que el mero hecho de nombrarlo frustraba cualquier principio de acuerdo con cualquier equipo y por cualquier jugador. Tuviese el nombre que tuviese.

Boston esperó.

Y la paciencia tuvo premio la misma noche del Draft, ... para ambos equipos, porque como suele ser habitual, unos y otros creyeron salir beneficiados del intercambio.

Sin Ratliff ni Rondo y con una segunda ronda de regalo (Glen Davis) el 28 de junio de 2007 los Celtics acabaron por hacerse con los servicios de Ray Allen.

Con Ray cerrado, la primera semana de julio de 2007 sirvió para que Kevin McHale -por aquél entonces GM en Minnesota- y Danny Ainge empiezan a gestar una nueva posibilidad: Kevin Garnett. 

De hecho, como había pasado con Ray Allen, la idea del fichaje no era nueva. Tras la temporada 2005/06, Boston no había dejado de intentarlo, siempre con una misma respuesta de McHale: NO.

Los nuevos contactos se iniciaron en las gradas del la Toshiba Summer League en Las Vegas.
Sergio Sánchez
En pista  Sergio Sánchez, base gaditano procedente del MMT Estudiantes, que no pareció elegir buen momento para tratar de demostrar sus habilidades en pista con la camiseta de los Celtics. En aquellos momentos la cabeza de Ainge estaba a poco menos de 5 horas en carretera, donde KG disfrutaba de la buena vida que Malibú ofrece a sus residentes.

Allí tiene su casa, y allí recibió la llamada de sus amigos Chauncey Billups y Tyron Lue en cuanto saltaron los primeros rumores. El primero había compartido camiseta con Garnett en Minnesota y, pese a la rivalidad que le unía ahora con Boston, dada su condición de Piston, no dudó en descolgar el teléfono para recomendarle el cambio.

Todo eran dudas en KG.

Minnesota era su casa, amaba a sus fans, pero desde la marcha de Flip Saunders no había encontrado el complemento perfecto desde el banquillo y Tyron Lue -ahora en el staff técnico de los Celtics- fue el encargado de hacerle ver a KG que Rivers, para el que jugó en Orlando, era el hombre perfecto.

Pero no solo Boston andaba tras KG. Steve Nash -otro gran amigo de Garnett- fue el siguiente en descolgar el teléfono.

A KG le encantaba la idea de jugar con Stoudamire, pero los Suns tenían otros planes para Amare, y Garnett parecía conocerlos.

Eso lo echó atrás.

Mientras esperaba acontecimientos, Garnett combinaba descanso con sesiones de mantenimiento en UCLA, donde coincidió con Paul Pierce.

Paradójicamente, en contra de lo que pudiera parecer, cuenta el propio Garnett que no hablaron del posible traspaso en ningún momento. Silencio de Pierce al amparo de las múltiples decepciones previas.

Pierce: "Pensé que no había manera posible, así que lo dejé estar"

20 de julio de 2007. Fecha elegida por Doc Rivers para que se disputase en Orlando su tradicional torneo benéfico de Golf, uno de los que no suele perderse Danny Ainge llegado el verano.

El GM de los Celtics, que debía coger un vuelo destino Florida cargado de palos de golf,  finalmente debió cambiar billetes y equipaje tras una llamada de McHale.

Malibú.

Sin duda no había mejor destino.

KG quería conocer de primera mano qué había tras ese interés de Boston, una opción que hasta aquel momento no se le había pasado por la cabeza.

Ya en Los Ángeles, un coche de alquiler llevó a Ainge hasta la lujosa mansión de Garnett a orillas de Pacífico. Maravillado por la belleza del paraje y junto a una selección de  frutas y sandwiches de bienvenida que Brandi -la esposa de KG- les había preparado, pasaron la tarde hablando de la Liga, de las cosas que no gustaban a KG de Minnesota, de los planes de futuro de Boston, ...

Imagen de la Mansión de KG en Malibú
Empezaba a valorar muy en serio cambiar de aires. 

"Cuando él se fue, yo estaba en el limbo. No estaba convencido. Volví a hablar con Chauncey (Billups) y Ty Lue y traté de verme a mi mismo en esa transición, valorando a la vez todas las posibilidades. 

Y al final del día, me decidí por Boston. 

Esa era la mejor opción"

Ahora eran Ainge y McHale los que debían entenderse.

El paquete que tenía preparado Boston incluía a Al Jefferson, Theo Ratliff, Ryan Gomes, Gerald Green y dos rondas del draft. Pero, al igual que Seattle, Minny quería a Rondo. A cambio, Boston ofrecía a Sebastian Telfair, con fama de problemático a raíz de un incidente en el que, viajando con el equipo, se le detectó una pistola en su equipaje.

(La excusa oficial es que se la metió su novia por error)

Empezaba la negociación. Una negociación en la que se entrometieron los Lakers ofreciendo primero a Lamar Odom y Andrew Bynum... y Minnesotta  pidió ... a Kobe Bryant !

Por fortuna no cuajó. Ni quiso Kupchak, ni hubiese querido KG. Kobe estaba a disgusto en el equipo y Garnett decidió no entrometerse.

Tema en stand by.


Wyc Grousbeck -propietario de los Celtics- estaba de vacaciones en Martha's Vineyard, una pequeña isla al Este de Newport, cuando sonó el teléfono. Glen Taylor, propietario de los Wolves y buen amigo de Wyc, se había encargado de levantar el teléfono.

Taylor había hablado a las claras con Garnett y de los $ 20 MM que debería rebajar de sus emolumentos si quería seguir en el equipo, algo que KG se tomó como una falta de respeto a su trabajo.

KG: "Cuando me hablaron de recortar mi sueldo estaba muy dolido. Mira, quizá no sea el mejor jugador de la liga, pero si soy el jugador que juega más duro".


Martha's Vineyard
No había vuelta atrás. Los jefes tomaban el mando. 


Glen Taylor: "Danos a Rondo y cerramos el trato. Todo el mundo hablará de vosotros. Tendréis a Pierce, Allen y KG. Seréis los favoritos a ganarlo todo, pero tienes que darnos a Rondo"

Wyc: "Él es más valioso para nosotros que un titular. Lo necesitamos si queremos ganar"


Y así quedó la cosa. Con todo en el aire y con la decisión en manos de Glen Taylor, que debía decidirse por el cambio o por mantener a disgusto al jugador franquicia.

Al día siguiente, no sin su móvil, Wyc salió a dar una vuelta por las playas del sur de Martha's Vineyard. Con el océano atlántico como único testigo, sonaba el teléfono.

-"Trato hecho". Era Taylor, habían pasado 8 días desde que Ainge pasara por Malibú.

Boston cedía a 7 jugadores -5+2 rondas del draft- a cambio de uno que iba a cobrar menos de lo que podía llegar a aspirar, $105 MM por las próximas 5 temporadas. El traspaso más grande de la historia por un solo jugador.

Nada más hacerse oficial la demanda de tickets aumentó un 60%. Se vendió todo. Ni una sola noche sin "sold out", algo que aun no había sucedido desde que desapareciera el legendario Boston Garden.

Pierce, Allen, KG,...y Rondo pedían paso.


FUENTES

  • LA LEYENDA VERDE: HISTORIA DE LOS BOSTON CELTICS. A. Rodríguez y J.F. Escudero . Ediciones JC (2009)
  • TOP OF THE WORLD. Peter May. Da Capo Press (2008)



jueves, 11 de abril de 2013

BRO 101 @ BOS 93 | 10 ABR 2013 (RS)

CAPÍTULO 77/2013 - MUCHO WILLIAMS
JOSE A. PÉREZ | 11 ABR 2013
@jose13bis on twitter

                                                 

VER PARTIDO COMPLETO




martes, 9 de abril de 2013

WAS 96 @ BOS 107 | 07 ABR 2013 (RS)

CAPÍTULO 76/2013 - CON PIERCE Y GARNETT, ... BASS !
JOSE A. PÉREZ | 09 ABR 2013
@jose13bis on twitter

                                               

VER PARTIDO:




sábado, 6 de abril de 2013

TD Garden en Alta Resolución


  • New ! Sacamos a la venta un pack de 3 fotos en ALTA RESOLUCIÓN del TD Garden para poder imprimir posters de hasta 100 x 70 cms
Jesus Araujo posa con su poster
  • Precio: 30 € / Envío por email
  • Pedidos: celticsespana@yahoo.es o @maquinadehuesos




By @maquinadehuesos





CLE 97 @ BOS 91 | 05 ABR 2013 (RS)

CAPÍTULO 75/2013 - EN CUADRO Y CON SUSTO
JOSE A. PÉREZ | 06 ABR 2013
@jose13bis on twitter
              


VER PARTIDO



  • Minutos antes de que acabara el encuentro, un choque fortuito de K. Irving con A. Bradley, envió a este último a vestuarios con la mano en su hombro derecho. Ups ! Afortunadamente, en declaraciones al finalizar el partido, Bradley declaró que espera ester bien de cara a los próximos compromisos del equipo de Rivers.



DET 93 @ BOS 98 | 3 ABR 2013 (RS)

CAPÍTULO 74/2013 - BALÓN DE OXÍGENO
JOSE A. PÉREZ | 06 ABR 2013
@jose13bis on twitter

                                                

VER PARTIDO COMPLETO



martes, 2 de abril de 2013

BOS 100 @ MIN 110 | 01 ABR 2013 (RS)

CAPÍTULO 73/2013 - EN CUADRO
JOSE A. PÉREZ | 02 ABR 2013
@jose13bis on twitter

                                                  


VER PARTIDO COMPLETO




lunes, 1 de abril de 2013

BOS 89 @ NYK 108 | 31/03/2013 (RS)

CAPÍTULO 72/2013 - UN GRAN JEFF GREEN NO BASTA
JOSE A. PÉREZ | 01 ABR 2013
@jose13bis on twitter


                                             

VER PARTIDO COMPLETO: