miércoles, 24 de julio de 2013

CONSTRUYENDO UN SUEÑO

CONSTRUYENDO UN SUEÑO
LAS AVENTURAS DE MÁQUINA Y TOMAS EN BOSTON
MAQUINA DE HUESOS & TOMAS LUIS | 23 JULIO 2013


Máquina, Tomas y Red (2013)

A pesar de que ya ha transcurrido mucho tiempo desde que Tomas y yo hicimos el viaje a Boston, siempre pensamos que debíamos contarlo, a pesar de que muchos seguisteis en vivo por twitter, aquellos cuatro días que estuvimos inmersos en aquel sueño alcanzado. Tomas y yo tuvimos las maletas hechas el día que perdimos el game 7 contra Miami la temporada anterior. En mi caso ya había estado en una situación parecida en dos ocasiones, tardé 3 años y medio y 2 intentos hasta que por fin todo se unió para que pudiese ir a Boston, cumpliéndose la máxima de que las cosas que cuestan suelen ser las que mas disfrutas, no me arrepiento de no haber ido antes, al cerrarse el círculo, fui en el mejor momento posible y con la mejor compañía. Para que os hagáis una idea, lo normal cuando íbamos a un sitio o veíamos algo era: hazme una foto así y otra aquí, espera hazla con el móvil que así la podemos twittear y se la pones a tal o mira esto se lo twitteamos a este otro...era continuo el recuerdo de muchos de vosotros, de algunos de los que ya estuvisteis en Boston y de otros que, como me dijo Red: “iréis... y si, Maquina volverás y si, muchos mas se sentaran aquí contigo, pero tened paciencia vienen tiempos difíciles...” Ese día no entendí muy bien lo que me decía Red, pero hoy antes de comenzar el verano de 2013, el círculo vuelve a cerrarse, las cosas cuadran  y ya se muy bien a que se refería...


DIARIO DE UNA ILUSIÓN.

Viernes 15 marzo de 2013

Hace menos de doce horas que nos hemos visto por primera vez en la T4 de Barajas. Tras disfrutar de una buena cena, y dormir unas pocas horas, comentamos la pena de no haber podido ver a Lartaun, estuvimos a escasas manzanas de distancia, pero trabajo obliga. En unos minutos en metro nos plantamos en la T1, ya tenemos las tarjetas de embarque  y no vamos a facturar. Pasamos el control, propio, de las aerolíneas americanas, ahora ya no estamos en cualquier parte, sentados a la espera del embarque, nos inunda la sensación de que esto es real, se acabaron las esperas, las ilusiones y los sueños en modo off; a las 11.00 a.m despegamos para Filadelfia.

Airbus A330/300, fila 15 asientos A y B. Buen avión, cómodo, cada asiento con su pantalla. Sacamos las guías, los I-phone, las cámaras, vemos una película, -cada pantalla tiene hasta juegos, y el catálogo es bastante amplio- dormimos, otra película, nos sirven una comida decente y hay hambre. Unos garbanzos, carne, un pastelito. Después de eso, habrá merienda. El vuelo es perfecto. A la hora exacta llegamos a Filadelfia. Ansiosos por enlazar con nuestro vuelo a Boston, soportamos al tipo más lento del mundo en inmigración,

Sin lugar a dudas no haber facturado es un acierto. En unos minutos, tras pasar el control de sanidad, estamos en la Terminal B, venimos de la A, y estamos a la espera de nuestro vuelo a Boston. Otra vez a la hora exacta sale el vuelo a Boston. Es un dos y dos plazas, pero amplio y alucinamos al ver que por 4,75$ puedes disfrutar durante el vuelo de wifi.

18.30 hora local del viernes 15 de marzo señalada a fuego  en nuestras ilusiones durante meses. Estamos en Boston.

Nada más salir de la terminal sin problemas identificamos la parada de la Silver Line, que irá llena hasta South Station. Tras unas preguntas a los aborígenes del lugar estamos orientados y caminando hacia el Hotel, en apenas quince minutos, vemos el cartel. Nuestra casa, esta ahí. Hotel Omny Parker House, historia viva, sobre la que pisamos. Nos registramos sin problemas,
y se ve que la suerte será firme compañera de viaje, la recepcionista, en un latino bondadoso nos regala el wifi en la habitación durante nuestra estancia.La premura, somos ansia viva, nos exige colocar rápidamente las maletas y ya estamos “walking on the streets that led us to pursue our dream”.

Caminamos por Beacon St. Primero hasta el State House, El Parlamento del Estado, tras la primera ráfaga intensa de fotos, seguimos hacia Cheers.

Es emocionante verlo, son las primeras sensaciones de que esto es real, dentro de un sueño. Cenamos un espectacular bacalao rebozado, y la ya más famosa NormBurger (avisados por el camarero de que es enorme decidimos pedir solo una y no las dos que habíamos pensado en un principio y menos mal) El servicio es bueno y rápido, y más buena la cerveza tostada que nos sirven. El día ha sido largo, de regreso al hotel vemos un súper abierto a esas horas, ahí compramos, cerveza, galletas riquísimas, crema de queso, nachos, y agua. ¡Que caro es todo en España! Ya en el hotel caen los primeros tweets, al tiempo que vamos comprobando los canales de la tele ESPN, NESN, obviamente la NCAA domina la programación deportiva.


Sábado 16 de marzo de 2013

Tras amanecer pronto y plantarnos en medio de la calle helada, encontramos un sitio donde tomar un café y un chocolate, Tomás el hombre-guía hace unas correcciones en el GPS (ejem) y hacemos parte del Freedom Trail, para finalmente encontrarnos de frente con Quincy Market donde luce colgado un cartel de Go Green! , (Sin saberlo Jeff, nos va a dejar impresa en la memoria una actuación memorable contra Heat). Todo es premonitorio, rige la suerte, todo es mágico. Paseamos por los pasillos hasta encontrarnos con la estatua de Red y la placa de las zapatillas de Larry Bird. Sorprendentemente hay muy poca gente y eso permite que la sesión de fotos se alargue y las tomas de Quincy sean de calidad. Visitamos por dentro el mercado y  cada puesto de comida es más apetecible, comida japonesa, postres llamativos para finalmente acabar con un Lobster Roller; una especie de pan de bombón pero lleno (hasta rebozar) de salsa con langosta, una delicia.

Las tiendas son espectaculares y la primera en la que entramos es en AllStar, después Roster. Es impresionante el merchandising de Bruins y Red Sox, menos el de Patriots y el menor con diferencia el de Celtics. No obstante cada cosa que vemos de los “nuestros” es una tentación para la Visa, resistirá, para finalmente ceder al chantaje visual en cada esquina.

Después de una tienda de Cómics, donde hacemos las primeras provisiones para algunos amigos,vemos el Cheers de Quincy, donde nos hacemos unas fotos. Vemos que cerca está el Hard Rock, queda marcado en la guía y ya estamos ubicados en dirección hacia el TD Garden. Algunas bandas de gaiteros animan el paseo, es sábado, hay partido de Bruins y de Celtics, Boston bulle. Nos encontramos el primer puesto callejero de camisetas y se acentúa el ambiente BRUINS que ya se anunciaba en el mercado. A las 13 horas comenzará  su partido, cinco horas después lo harán los Celtics. Cogemos Canal St. una de las calles más bonitas de la ciudad, vamos descubriendo esos locales de los que tanto nos contaron: Beer Work Factory y The Fours. Irresistiblemente la imagen del fondo, es magnética y no podemos parar,  el enorme cartel de Bruins, nos lo anuncia a palpitaciones que rozan la taquicardia: El TD Garden, hemos llegado a sagrado. Causeway Street bajo nuestros pies. Infinita sesión de fotos, nos empapamos del ambiente, sesión de Proshop, descubrimos North Station,vemos los enormes carteles de KG y PP34 (todo es místico, nos centramos en ellos dos, y nos hacemos la que será una colección de fotos, para la memoria). Tras controlar el lugar de entrada al pabellón, para esa tarde, a la salida unimos a la mascota, el oso de Bruins a la permanente sesión fotográfica.

Hay hambre, y sólo un sitio al que queremos, ir: The Fours. El partido de Bruins ha comenzado y eso nos permite encontrar sitio sin problemas. Frente a lo previsto permiten hacer fotos, así que caen unas cuantas. Aquello es un museo, primero, un sitio para comer, después.  Nos zampamos a medias con unas coca colas: un Larry Bird y un Bobby Orr, esta es la contraseña del wifi del local. Si hay wifi, hay twitter, lo que nos permite lanzar los primeros tweets con las fotos del TD. Hay un mural del viejo Garden, la primera página original de periódicos como el primer título de Larry, camisetas firmadas: Espectacular.


Las calles de Boston en el St Patrick's day

De vuelta al hotel, las piernas empiezan a decir ay!, descargamos las compras, sin más pausa salimos de nuevo para el TD, esta vez, sin mochilas, y sin la "retratera" oficial, sólo las cámaras compactas. 13 minutos de trayecto a pie (serán tres paradas de metro, en cinco minutos, el lunes, con una tarjeta de  transporte de un día/11 dólares por persona) y ya estamos en el TD. En la página Web, y en las entradas pone que las puertas abren dos horas antes. Falso. Tras una hora de espera, de pie, en la cola, abren las puertas. Una sola persona abre las puertas ante una marabunta, pero el orden, y la disciplina social, es llamativo para nuestra cultura. Allí nadie empuja, y a nadie se le ocurre no atender las indicaciones. El criterio es claro, primero: "Ejected", expulsado, luego reclama lo que quieras. Subimos y nos compramos un rollo relleno de pollo, frío pero rico, y una coca cola súper en un  vaso de plástico de los Celtics, ¡pieza capturada para el museo de casa! Las tiendas nos llaman, es imposible no hacer una pequeña parada, tras subir otro nivel, nos dirigimos en modo circular a nuestro Loge: 18. Vamos a entrar, estamos aquí.La visión es impresionante, ahí están los 17, los pelos de punta. Loge 18. Row C, asientos 1 y 2, estamos  a tres metros del aro. Una de las primeras fotos va dedicada a “Una butaca del Garden”, a fin de cuentas en buena parte hoy estamos  aquí juntos, abriendo caminos, por ese, nuestro punto de encuentro.El Jumbo es espectacular y ya está en marcha, para la gente es una fiesta el salir en él, y así van a los partidos dispuestos a vivir una fiesta. Aquí el que paga es el protagonista, todo gira a partir del público, llámenlo circo, fiesta, o como quieran su nombre real es NBA. La motivación grupal se trabaja desde el jumbo, ahí aparece el video de Rondo tirándose al suelo robando aquel balón contra Orlando.

-Ese que pasa es Ainge?-,
-Ese que se sienta ahí es Ainge?-,
-joder es Ainge-

Allí esta saltando Lucky, se van apagando las luces, suena el himno americano, nos coge un poco de sorpresa, se apagan las luces tras la explosión de júbilo, suena el grito de KG, corren por el parquet las banderas y enfocan a los jugadores en el túnel... Pierce se gira y mira a cámara, sabes que van a salir a cancha, te sabes cada uno de los pasos, pero cuando aparecen a nuestra izquierda, la gente se vuelve loca y lo demuestra a gritos, Nosotros nos volvemos locos y  lo demostramos a gritos hasta que finalmente salta PP34. Something strange happens here, friend. ¿KG? KG no está. KG no juega. Que mala suerte que nos haya tocado el partido de descanso de KG, eso pensé en ese momento. Contra Bobcats, entraba en lo previsible. Doc aparece saluda y la ovacion es expectacular. La rueda es suave, estos tíos ya han calentado y se han metido una sesión de tiro en lo que nosotros hacíamos cola fuera.  PP34 se casca una ronda de seis triples seguidos y se va de risas con Terry. La presentación de los jugadores es algo vivido, tantas veces visto a seis mil kilómetros de distancia.

El partido empieza.

Eso lo vimos todos, el equipo gusta, están serios, y aprietan en defensa. Bobcats, el partido, todo, pasa a segundo plano en el momento en que nos enfocan en el Jumbo, al mostrar el tatuaje en el brazo salta un cartel:“Nomined Fan of the game”. Al instante enfocan a un abuelito que va trastabillado bajando las escaleras con unos refrescos para finalmente llegar a dos niñitas rubias. Wow!, la gente aplaude, demasiado americano, más tarde aparecerá algún pensamiento nocivo, (si el abuelito se hubiera tropezado y hubiera caído escalera abajo….) En fin….Con la intensidad de nuestro primer game en el TD, los minutos pasan volando y ya llegamos al descanso, (Máquina ya es un archiconocido bostoniano, en la tienda le paran para preguntar por el tatuaje, e incluso sin saberlo él, me señalan su camiseta de #Celticsespaña…en el Jumbo la gente se queda con los detalles, y te identifican, para nosotros todavía es demasiado abrumador. N.A. Tomás) Randolph deja de ser la sorpresa del partido, en el tercer cuarto el partido se va encarrilando. Pierce bromea con DJ White en cada canasta y en una de estas le da un viaje que lo tira al suelo, el cachondeo y el buen rollo es evidente. Todavía saldremos en el Jumbo hasta en tres ocasiones, en la segunda sacamos la foto,  en la última, justo cuando la gente con sus aplausos decide el “fan of the game” sacamos el video. Necesitamos pruebas gráficas, para nosotros es increíble lo que  está ocurriendo. (El viejito ha ganado una batalla, pero no la guerra”.

Acaba el partido, viene hasta una familia con sus niños pequeños a sacarse fotos con Máquina y su tatuaje, a la salida un fan, fan de verdad lo dice “ you must be fan of the game” y una chiquita rubia hace la pregunta del viaje, hasta cuatro personas más lo van a preguntar “Are you from Boston? tatoo is real?”, No no somos de Boston somos españoles y si, el tatuaje es tan real como él. N.A. Tomás)

Privilegiada estampa del TD Garden vacío.

Ya estamos fuera, todavía "adrenalinados", llegamos hasta el Cheers buscando un sitio para comer, el camarero nos manda al “Paris Coffe”,el local pasa a llamarse entre risas “Robert Parish Coffe”, después de avanzar todo lo que pudimos dirección hacia Prudential Center, nos rendimos al encontrar Un Wendys (sin saberlo caminamos por el lugar donde dentro de unos meses ocurrirá una tragedia, a veces los círculos son incomprensibles) volvemos caminando al Hotel.estamos rotos, o eso pensamos: “Cuando crees que no puedes más queda una parte de lo mejor de tí”.Al llegar nos puede #Celticsespaña y nos ponemos a twitear. Empezamos a descontar algunas de las “101 things that a fan of the Celtics must be or to see   before die”.La madrugada se alarga y las horas de sueño se acortan, es como resistirse a que todo pase.


Domingo 17 marzo de 2013

A los pocos días de tener cerrado el viaje, la cuenta nos hizo caer que hoy es St. Patricks Day. Nuestro objetivo es ir a South Boston. Allí es el desfile de San Patricio, hoy es fiesta de las importantes. El GPS de Tomás, tras algunas correcciones, y una larga e intensa caminata en busca de la playa ( a la que no llegaremos) , nos permite conocer este barrio “sin ley, y sin tasas” “no more tax”. Vemos a los southies, las casas, el desfile, las fiestas, todo bonito, mucha gente. Muy “Mistic River” , lo mas parecido a unas fiestas de cualquier pueblo de España, nos ataviamos con los collares tradicionales y vemos buena parte del desfile. Se nos viene encima la hora de la comida y nos vamos en taxi al local “Legal Sea Food” en Long Wharf, y nos zampamos un Lobster Bake por 37.95 dólares: cup of clam chowder, steamers, mussels, chouriço, corn on the cob, steamed 1-1.25 lb. lobster (larger sizes available please inquire)definitivamente It isn´t fresh, it isn´t Legal!, en cristiano un aperitivo de cangrejo, una sopa de almejas con nata, una bandeja de marisco, mejillones, langosta y cerveza de la buena. Como somos españoles, latinos, se llama al camarero latino. Que caro es todo en España! Aquí se compite por volumen, vendo más barato, para tener más clientes a los que trato de maravilla, bajando mi margen de beneficios y mejorando el trato, vendo más. Así de fácil.

Panorámica exterior del TD Garden

Paseamos por Long Wharf y de allí al Hotel, las tiendas han cerrado. Pero no un anticuario (en Winter St. detrás del hotel Onmi Parker House)donde compramos cromos, revistas, monedas. Nada más vernos nos informa que nos vio en el jumbotron, le regalamos chapas de #Celticsespaña, postales e intercambiamos algunas historias. Visita obligada, El cansancio aumenta, es el día de acostarse pronto, así que vamos a Cheers, y nos tomamos el bacalao(teníamos que comprobar que estaba tan bueno como recordábamos) y unos sándwiches, por supuesto hacemos unas compras. En el hotel rellenamos unas postales destinadas a #Celticsespaña y continuamos nuestra crónica vía tweets. Hemos sustituido las horas de sueño por twitter, vale la pena.


Lunes 18 marzo de 2013

En el plan de viaje, este debía ser el mejor lunes de nuestras vidas. Visita almuseo del TD, a Fenway Park y partido Celtics-Heat. Así fue.

Madrugamos, para desayunar y en metro ( sencillo y rápido) salir al TD Sport Museum, hay que pagar la entrada 10$, desde la propia tienda del TD, llaman por teléfono y te vienen a buscar, subimos en ascensor y salimos a la altura de los 17 banners. Recuerdos y más recuerdos de épocas pasadas de los equipos de la ciudad, fotos gigantes en paredes gigantes, de cuando uno de tantos días alguno de los equipos de Boston fue campeón, camisetas con números como el 33, 32, 5 , 34, las zapatillas de Shaq, las fotos de la celebración del banner 17, pasillos enteros con fotografías, las antiguas sillas del Boston Garden. De este sitio las fotos lo dicen todo.

Inolvidable.

La mano de Tomás en el cielo del viejo Garden

Salimos en metro hacia Fenway Park, por $ 16 nos hacemos el Tour. La tienda es una locura, creo que es la tienda monotemática más grande que he visto nunca. Visita guiada por el estadio, desde sentarte en el nivel dos a darte una charla sobre la historia y triunfos de los Red Sox, visitar un pequeño museo de placas y trofeos a la visita al Green Monster y por supuesto la vista del campo desde varios ángulos. Mención especial para la sala de prensa donde te dicen... justo en esa silla , se sentó Brad Pitt para la escena final de “Moneyball”. Para los aficionados al béisbol y los no tan aficionados visita obligada, el estadio de beisbol mas antiguo de Norteamérica con ya, más de 100 años de historia.

Comemos en el Beer Works Factory, justo al lado de Fenway: ensalada, hamburguesa ,sándwich de pollo, lo típico en un día de partido para ellos. Otra vez caminata, pero no nos va a dar tiempo de llegar a Prudential Center. Así que cogemos el metro pasamos por el hotel y apurados salimos para el TD, pero en cinco minutos en metro estamos allí. Ya sabemos que KG esta a 50/50 por un desgarro, nervios, toca esperar en la cola, definitivamente las puertas se abren una hora antes, y encima hoy es cola al frío. Esto sólo lo calienta una buena porción de pizza. Hoy venimos dispuestos para la guerra con el Jumbo, nos auxiliarán unos carteles improvisados con el I Bleed Green y en español, con el sello de @_labutaca.

Ya dentro tenemos los asientos muy cerca de los del partido contra Bobcats (Máquina me dice “ quédate aquí que nos vamos a sacar una foto con Scal..”“este tipo está chalado, pienso”, ahí queda la foto “are you from Boston?” no chaval from Spain N.A. Tomás). La foto con Saclabrine, compensa el saber que no veremos a KG. ( habrá una próxima vez, nos decimos, y la habrá pero ya no lo veremos vestido de verde).  Hoy hemos vivido “The Jungle”, ya sabemos lo que entiende esta afición de baloncesto  y como aprietan, salimos escasos segundos en el Jumbo, parece que J. Green ha decidido robarnos el protagonismo. Si, perdemos el partido. Pero vamos a vivir nuestro instante mágico, llega y se hace realidad en ya! Estamos en medio del TD Garden, las fotos con la camiseta de #Celticsespaña, la emoción, la gratitud es infinita.  Me siento en el sitio del capi, de Doc, cogemos las estadísticas oficiales postgame del banquillo para la butaca, y al salir del pabellón a modo de adiós está nevando, es la primera vez. El tiempo, con la suerte nos ha acompañado y parece que ya nos anuncia que esto se acaba.  Con un sándwich del 7eleven nos vamos al hotel donde tweet, tras tweet, vamos a dormir apenas un par de horas. Demasiada emoción. Y no para de nevar.

Vista desde la privilegiada butaca de Máquina
Al amanecer ese martes 19 estamos bajo una tormenta de nieve que ha provocado el cierre de los colegios, y con nervios por si hay problemas con la vuelta,  cerramos el check out del hotel , me armo de valor y le digo a Tomás no podemos irnos sin enviar las postales una hora y media después vuelvo con los pies mojados las postales enviadas y una sonrisa, se van a cagar cuando les lleguen jajajaja.

Salimos en taxi para el aeropuerto ( sin tráfico desde luego son muy baratos). El taxista ya nos comenta que no habrá problemas, y no los hay, es más salimos una hora antes, tras descongelar las alas del avión, hacia Filadelfia. Después tras tres horas  de escala saldremos para Madrid.
Hemos fabricado un recuerdo. Ya estando allí nos conjurábamos para volver, así que ahora solo queda organizar la vuelta.

Construyendo un sueño




+ fotos del viaje 
+vídeos del viaje

lunes, 22 de julio de 2013

Volver a empezar (una y otra vez)

VOLVER A EMPEZAR (UNA Y OTRA VEZ)
SUEÑOS Y DESPERTARES DE BRIAN SHAW
JOSE PÉREZ | JULIO 2013
@jose13bis on twitter





En 1966 Gran Bretaña reconocía la independencia de la República Cooperativa de Guyana, el presidente Johnson firmaba una proclamación para declarar el tercer domingo de junio como día del padre en los Estados Unidos y un chico llamado Brian nacía en la ciudad californiana de Oakland.


***


Imaginemos por un momento a ese gran mecánico afroamericano de 120 kilos, ese era Charles Shaw. Un tipo enamoradizo que cayó en manos de una joven universitaria Guyanesa por nombre Barbara.

Brian y Mónica vendrían después, la lógica consecuencia del amor.

Con ellos las visitas anuales a Guyana, un pequeño y humilde país atlántico situado al norte de Brasil, donde Bárbara mantenía gran parte de su familia, a la que seguían viendo un verano tras otro.

A la hora de facturar, maletas llenas de ropa que volvían a casa vacías. "Cuando eres un crío no logras entender eso. Yo decía, 'Éstos son mis vaqueros favoritos o mi chaqueta favorita', pero ellos no tenían nada. Esos viajes nos ayudaron mucho para valorar lo que teníamos" recuerda Brian.

Explica Arash Markazi en su artículo "Brian Shaw perseveres despite tragedy" , que con la poca ropa que les quedaba cuando regresaban a casa, Brian botaba y botaba frente al aro que su padre le había colocado sobre la puerta del garaje

Hasta que un día el balón botó en parqué. 

Procedente de la pequeña Universidad de California-Santa Bárbara, donde guió a 'Los Gauchos' a su primer NCAA Tournament, el sueño de Brian era vestir la púrpura y oro de Los Angeles Lakers, que habían invitado al chico a unos workouts previos al draft.

Jerry West, Mitch Kupchak y Ronnie Lester quedaron tan encantados con lo que vieron, que le dieron su palabra de quedarse con él si seguía siendo elegible en su última selección de primera ronda.

Solo quedaban dos equipos por elegir, Boston y Los Angeles.

El día del sorteo, tras 23 elecciones y rodeado por familiares y amigos, Brian estaba ya listo para ponerse la gorra de los Lakers.

"Recuerdo a mi madre llorando. Ella gritaba, '¡no! ¡no, los Celtics no!'". Y es que, al llegar a Boston, David Stern pronunció el nombre de Brian Shaw antes que el de David Rivers, la resignada elección de los Lakers.

A disgusto o no, acabó por hacerse un hueco en el segundo mejor equipo de novatos de aquél año (6º en votos). Méritos hizo aquél único Celtic en jugar todos los partidos de su primera temporada, 54 de ellos como titular; el novato con más presencias de partida en Boston desde Larry Bird en la 79/80.

Pero todo ello no sirvió para que los Celtics se presentasen en verano con un contrato de renovación medio decente, despiste aprovechado por Raul Gardini y el Grupo Ferruzzi para tentar al chico con un millón de dólares a cambio de una temporada en Il Messagero de Roma, casi 7 veces más de los $ 150,000 que había estado cobrando como rookie.

El cebo estaba echado.

Una manzana apetitosa y el poco arraigo de un californiano en Massachussets, fueron más que suficientes para salir por patas del Edén en cuestión de días, los que dieron paso a un feliz año en Italia de donde, además, se trajo un buen botín.

Allí jugaría contra Joe Bryant, enrolado en las filas el Cantine Riunite Reggio Emilia. Fue entonces cuando conoció a un chico de 10 años, por nombre Kobe, que hacía de recoge-pelotas en los partidos que el equipo de su padre jugaba en casa. "Nosotros estábamos calentando antes del partido y él estaba allí, tirando unos tiros y retándonos a que jugásemos un 'HORSE' con él. Yo le decía, 'Vamos, niño, que estoy tratando de calentar un poco'".

Pero al poco de llegar, el 26 de enero de 1990, Shaw alcanzaba un nuevo acuerdo de 5 años y $ 6,200,000 para volver a Boston el verano siguiente.

Todo parecía preparado para la vuelta del hijo pródigo, hasta que "un ligazón con el club romano" esgrimido por su agente, evocaba la voluntad del chico de seguir en Italia, un año más, en base a la opción que tenía firmada.


Shaw y Ferry con la elástica de Il Messaggero (Fuente: gazzetta.it)

Los que se habían llenado la boca criticando a Shaw por anteponer los dólares a la NBA, tendrían ahora que esconderse. El jugador optaba por seguir en Roma perdiendo dinero y enfangándose en una incomprensible duplicidad contractual.

Tras un verano salpicado por la polémica, David Mazzonne, Juez del Tribunal Superior de Boston, acabaría por darle la razón a unos Celtics que, llegado el mes de septiembre, convocaron una rueda de prensa conjunta con el propio Shaw para oficializar su reincorporación al equipo, lo que se produjo el 17 de septiembre de 1990.

BRIAN SHAW: "Sé que tenía firmados dos contratos, pero no sabía como deshacer el pacto con uno de ellos. Quise quedar bien con todo el mundo, porque en Italia me trataron muy bien".


***


Los ceros que aquél año Brian había añadido ya a su cuenta corriente le permitieron hacer un buen regalo a papá, un Jeep Cherokee por el día del padre.

Habían pasado 6 años desde su lanzamiento en el mercado americano, pero el Cherokee seguía siendo la leche. La pieza con la que completar el puzzle de casa, jardín y perro juguetón de la nueva familia americana.

Y mientras Charles se entretenía llevando a los chicos del barrio de pesca o a ver partidos de baloncesto en su nuevo Jeep, Brian jugaría temporada y media más en Boston antes de ser traspasado a Miami Heat a cambio de Sherman Douglas.

Recién iniciada su primera temporada completa en Florida, a Shaw se le ocurrió un nuevo regalo. "Mi padre amaba el boxeo y mi madre los espectáculos, así que decidí comprarles una casa en Las Vegas para que  pudieran bajar cuando quisieran e ir a las peleas de boxeo y los espectáculos" recogía años después Arash Markazi.

Acabada la temporada, la familia al completo se disponía a celebrar el 24º cumpleaños de Mónica en la nueva casa. La intención era haber salido a media tarde pero Charles, que apuraba sus últimos días como mecánico de la flota automovilística de correos, no llegó hasta las 9. 

Viernes noche, atrás una dura semana de trabajo y un largo viaje de 8-10 horas por delante.

Pensó en posponerlo, pero Bárbara y Monica estaban como locas por llegar a Las Vegas; así que fue solo un fugaz pensamiento antes de asomarse por la ventanilla para intercambiar unas palabras con Brian, que se había quedaba en casa para darle una fiesta barbacoa a su novia Nikki, "Cuando lleguemos, te llamo para que sepas que estamos bien".

Pensaba reunirse el domingo con su familia en Las Vegas.

Tras más de 8 horas en la carretera, habrían pasado ya unos 15 minutos desde que el Jeep de Charles dejase a la derecha el desvío que conduce al desierto de Mojave, en el aun condado californiano de San Bernardino. Con 1,6 millones de hectáreas, el tercer Parque Nacional más grande de los Estados Unidos continentales.

Pura monotonía al volante, a la derecha del cual Barbara dormía plácidamente.

En los asientos traseros Mónica y Brianna, hija y nieta de ambos, hacían lo propio a poco menos de 10 minutos de llegar a la nueva casa en Las Vegas.

Con la noche como compañero, Charles podía ver ya a lo lejos el resplandor de la ciudad de los casinos.

Hasta que, a solo 9 millas, dejó de verla.


Interestatal 15, llegando a Las Vegas (Fuente: Google street view)


En su artículo, Arash Markazi explica que la Patrulla de Carreteras de Nevada llegó a la conclusión de que se quedó dormido al volante. Su Jeep golpeó la divisoria y dio varias vueltas de campana. Cuando los agentes llegaron, Barbara y Mónica habían muerto. Charles lo hizo una hora más tarde en el University Medical Center de Las Vegas (1)

"Cuando sonó el teléfono eran las 8:30 de la mañana, yo estaba pensando que eran ellos diciendo que habían llegado", recordaba Shaw. "Era la oficina del forense."

Junto a él estaba Nikki. "No dijo nada. Simplemente se sentó y escuchó mientras yo le miraba sin saber lo que estaba sucediendo (...) Salió de la habitación y caminó por el pasillo, era muy extraño. Se quedó parado y no dijo nada. No sabía qué hacer. Finalmente se descompuso y me contó lo que había sucedido. Fue la cosa más devastadora que jamás puede imaginar".

"Tenía 27 años, nunca había perdido a nadie cercano a mí y acababa de perder mi familia completa". 

Milagrosamente la pequeña Brianna de 11 meses, a la que su hermana Mónica había bautizado así en agradecimiento al apoyo que recibió de Brian durante el embarazo, salvó la vida.


***


Shaw & Lewis
En el otro extremo del país, su gran amigo Reggie Lewis lloraba las pérdidas como propias.

Brian y Reggie, mantenían una buena amistad desde que se conocieron en Boston. "Nos llevamos bien inmediatamente. Comíamos juntos en las giras y todo lo hacíamos juntos", explicaba Shaw años más tarde del hombre que le había introducido en las muchísimas particularidades de aquél equipo plagado de veretanos.

Pese a no hacer demasiado que Reggie y Donna habían tenido su primer hijo, esperaban ya el segundo cuando cogieron el vuelo a Oakland para acudir a los funerales y quedarse unos cuantos días con Brian; no demasiados porque, tras su reciente colapso cardíaco, a Reggie debían operarlo a corazón abierto una semana después.

Antes de que Lewis tomara el vuelo de regreso a Baltimore, quedaron en verse de nuevo el próximo mes en Boston para entrenar y mantener la cabeza ocupada.

Dos semanas después todo parecía haber salido bien. Así se lo contaba por teléfono un esperanzado Reggie, antes de salir hacia la Universidad de Brandeis para lanzar unos tiros. Ambos buscaban retomar el camino del que les había apartado la amiga mala suerte. Y deseaban hacerlo juntos.

Esa misma tarde Brian recibió una segunda llamada de Boston. Era Jeff Twiss, Director de relaciones públicas de los Celtics."Sé que estás lidiando con mucho, y no te llamo con una buena noticia. Reggie ha fallecido".

El silencio.

Ahora era Shaw el que tomaba un vuelo con destino Baltimore para despedir a su amigo y acompañar a Donna.

De vuelta a casa solo Nikki y Brianna.

La historia de Brianna es la de la esperanza a la que agarrarse. Los brotes verdes que ves crecer entre la maleza y te mantienen vivo, como un zombie, pero vivo al fin y al cabo pensando que sigue habiendo algo por lo que luchar.

Él había sido el primero en verla caminar, cuatro complicados pasos de salida atraídos por el repicar de sus llaves, y él iba a ser el primero en verla hacer todo lo demás.

Sólo había un obstáculo, el padre biológico de Brianna, al que finalmente arrebataría la custodia legal de la niña. Una niña que en adelante viviría con Marie, la tía de Brian, en Oakland. Allí esperaría las visitas de éste cuando sus trabajos en Miami y Orlando se lo permitieran. 

Recuerda Brian que "Tenía 13 años cuando la llevé al cementerio por primera vez, entonces entendió realmente lo que había sucedido. Vio las lápidas con las fotos de mi hermana, mi madre y mi padre. Pasamos un rato allí sentados. Le conté aquella vieja historia y empezó a llorar". 

Para entonces a Brianna se habían unido ya dos 'hermanitos', Brian Jr. (BJ) y Bianca. Buenas noticias donde un día no las hubo.


De izq. a Dcha: BJ, Brian, Bianca, Nikki y Brianna [Fuente: Matthew Jordan Smith Photography]


***

En 1999, 
una lesión en la mano derecha de aquél niño con el que no quiso jugar un 'HORSE' 
le permitiría fichar, 10 años más tarde, por sus amados Lakers, donde se retiraría definitivamente del baloncesto profesional con 36 años y tres anillos de campeón.
(2000, 2001 y 2002)


***


___________


(1) Habían transcurrido 19 días desde otro fatal accidente, el que se llevó para siempre a Dražen Petrović en Denkendorf, Alemania.


FUENTES
  • Arash Markazi ."Brian Shaw perseveres despite tragedy". ESPNLosAngeles.com (12.05.2011)
  • Benjamin  Hochman. "Survival shaped new Nuggets Head coach Brian Shaw" . Denver Post (2013)
  • LA Times, Foros - 20 abril 2003
  • Gigantes del Basket. Hemeroteca 1993





jueves, 11 de julio de 2013

OH CAPTAIN. OH MY CAPTAIN!


OH CAPTAIN. OH MY CAPTAIN!
UN HOMENAJE A PAUL PIERCE
RICH | 11 JULIO 2013
@heroeceltic on twitter


Esta entrada va a servir para despedir al gran capitán de los Celtics, The Truth, pero no se apuren señores/as que aquí  nadie va a ponerse triste.


Lo primero presentarme, soy Rich (Heroe, o @heroeceltic en twitter) y aquí estoy, llevando a cabo esta idea que aconteció en mi cabeza loca y que mientras la he ido desempeñando cada vez tenía menos claro dónde me había metido. Uhm… ingenuo de mí, de todos modos no me lo tengan en cuenta, valoren la intención ¿sí? Jejeje.

Dar gracias a Jose. Siempre tuve claro que no habría mejor escenario posible que la Butaca. En serio, total aprecio a su trabajo y dedicación a este espacio, y a su saber hacer que desde luego el nivel aquí siempre es bien alto.
Muchas gracias sir.


Con el fin de homenajear a Paul Pierce, en vez de un artículo o escrito o repasar toda su trayectoria, o acumular cifras y estadísticas, se me ocurrió algo diferente: un gran mural a base de pinceladas que irán viendo a continuación. ¡Tómense su tiempo! Keep Calm, es para disfrutar.


Debéis saber que yo no soy de Celtics por Bird, ni viví la época dorada, en cambio sí muchas derrotas, quizás demasiadas, y aunque ese 34 no fuera el argumento principal fue un importante motivo, y es que le debo mucho…

Se ha ido Doc Rivers, contigo lo hace Kevin Garnett, pero yo solo tengo ojitos para Pierce.
¡Oh capitán. Oh mi capitán! El Garden te ama, te llora mucho.




“With the 10th pick in the 1998 NBA draft, the Boston select: Paul Pierce, from the university of Kansas”.

24.021 puntos (2º historia Celtics) / 21,8 puntos por partido (2º) / 1.102 partidos (3º) /
4.305 asistencias (4º) / 1.583 robos (1º) / 6.434 tiros libres convertidos (1º) /
1.823 tiros triples convertidos (1º) / 668 tapones (4º) / 5.643 rebotes defensivos (3º)



@_labutaca: La noticia de la noche: Kevin Garnett, Paul Pierce y Terry son traspasados a Brooklyn Nets a cambio de Humphries, Gerald Wallace, Shengelia, Evans y Bogans, más las primeras rondas 2014, 2016 y 2018.



@jfescudero: Good luck, the Truth. Siempre en el corazón.

‏@jfescudero: @heroeceltic Esta mañana me he quedado frío al saberlo, es como si te arrancaran algo dentro.
Suerte para el 34.


@jose13bis: Una mezcla de respeto, tristeza por lo que nos deja, felicidad por lo vivido e ilusión por un futuro no inmediato. Ilusión y esperanza.

"En septiembre del 2000 cuando Pierce salía de un local nocturno, recibió 11 puñaladas en cara, cuello y espalda. Pero Pierce no se perdió ningún partido de la temporada 2000-01, a los 10 días del incidente ya estaba jugando".
Ese era Paul Pierce y ahí nació su verdadera leyenda.


@altieribruno: Ahora que Paul Pierce deja Boston, podemos revivir una de sus grandes historias:
"La verdad nunca muere", en ESPN. (http://es.pn/RYZuAC)



@onthecourt_: Por un lado, todo esto despierta en mí una gran ilusión. Ver crecer a este equipo, sustentado en el Draft, puede ser muy satisfactorio.
Pero soy un sentimental... y ellos han escrito su nombre en la historia céltica, con letras doradas. Difícil trago.

@danirmartin: Levantarse a las 6 porque tu hija pide agua, mirar el móvil de paso, enterarse que Pierce y Garnett ya no están. No poder volver a dormir.
Ahora en serio, a muchos nos hubiera gustado que KG y Pierce se retiraran de verde, pero con sus contratos era imposible reconstruir.

@BorjaBona: Como buena franquicia se le dará la oportunidad a Pierce y Garnett de estar en otro sitio con opciones. Se les prometió esto y se cumplirá.

@chonfin: Vaya chusta de equipo los Celtics xD lo único que me consuela son Rondo, Bradley, Green y Sully.

@RockandTower: Será duro ver a Pierce y a Garnett con otro equipo, pero han hecho su último servicio a los #Celtics con su traspaso. Gracias por todo!!!

@SolidW: Nos vamos de funeral con los Celtics.

@Ladysekh_70s: Que sí, que futuro, que reconstrucción y que todo lo que queráis. Lo acepto. Pero dejadme llorar un poco. Dejad que guarde luto.

@_javier_romero: De verdad que no se qué haría sin Pierce ni Garnett en los Celtics... lo son todo para el equipo y sus aficionados.

@jorgehatta: Hola, me llamo #PaulPierce, soy el capitán de los #Celtics, #TheTruth, y hago lo que quiero cuando quiero. #IamaCeltic
Así amaneció en TD Valsequillo Garden. Oh, capitán, mi capitán! #iamaceltic (http://bit.ly/18MyzQq)

@unaiceltics: Oh! capitan! mi capitan!! #Celtics!! (http://bit.ly/14Ifsmv)

@robtobar29: Tenia asumido q habría reconstrucción y q se había terminado un ciclo pero eso no quiere decir q no m fastidie ver a Pierce con otra camiseta.

@TheTruthNA: Hoy es un día para poner de nuevo este vídeo. Uno de los mejores recopilatorios de Paul Pierce.
I AM THE TRUTH! (http://bit.ly/vfl8ut)

@alejollorente10: A ver, se nos va un grande como Pierce, el tipo más clutch de la NBA.
Recordemos este momentazo. THE TRUTH. (http://bit.ly/JKt7MY)

@Grousbeck: Día para recordar uno de los partidos más importantes y mejores de Paul Pierce. GM 7 vs LBJ. (http://bit.ly/1737KDv) (http://bit.ly/14HHNta)
Y como no, la mejor remontada de la historia de los PlayOffs en el 4Q con Pierce como protagonista. 2002 vs Nets. (http://bit.ly/12CBTpO)

@JosemiiBorlange: No sé qué poder decir sobre Pierce que no esté dicho. Nunca olvidaré todo lo que has luchado, como tampoco los aficionados lo olvidaremos.

@guajeblue: A mis hijos les diré que yo vi jugar a Paul Pierce.

@diegoruiz17qb: Thanks for the memories Paul Pierce and Kevin Garnett #Celtics

@hector_cirria: Soy seguidor de la NBA y de los Celtics por Paul Pierce. Hoy es un día triste. #ThanksTheTruth #PP34

@FerMetalDrummer: Hay cosas que se tenían que hacer... Pero sigue siendo la mayor de las injusticias que Paul Pierce no se retire en los Celtics.
Por siempre en nuestro corazón. #iamaCeltic (http://bit.ly/1aYvjCl)

@sultan1982_32: Cuando se retire Paul Pierce, su camiseta debe de estar tras la de Kevin McHale y Larry Bird en el techo del TD Garden.

@amh506: Se va a hacer raro verlos con otra camiseta que no sea la verde. Muchas gracias kevin Garnett y Paul Pierce por todos estos años.

@borjapierce: Ese 3+1 ante Lakers, esas exhibiciones en el Madison ante Spike, siempre era Pierce.

@Gusildrogar: Pierce y KG ya forman parte de la gloriosa Leyenda Verde. Releeremos los artículos y revisionaremos los vídeos. Pero comienza otra época....

@spanishceltics: De darse el traspaso, se hara duro ver al #34 y al #5 con otras camisetas.

@Javiverson23: Always the truth :') (http://bit.ly/16pa9Gx)

@pablomartinf1: Tras 6 temporadas juntos el alma y el capitán de los Celtics se marchan a los Nets.
Gracias por estos años #GoCeltics (http://bit.ly/18MyrAt)

@Nachauskas14: Nuestro capitán #cluthplayer @celtics #iamaceltic #celticsespaña (http://bit.ly/1885f7D)

@Alex5107: Pierce no debería vestir otra camiseta. Sí, pensar en el equipo me dice que esto está bien, pero... No, no me convence :(

@lagillopez: Me jode mucho la salida de The Truth y Garnett pero hay que pensar ya en el futuro #Celtics. (http://bit.ly/12Yxoor)

@Molay_77: En una noche, el 80% de las camisetas de los Celtics que tenia, se me han quedado obsoletas.

@DaniRojo82: Me va tocar cambiar mi foto de perfil ahora que mi querido Paul Pierce no está en los Celtics... me caguen!!!!!

@DiegoGM19: Pierce tenía que haber terminado su carrera en Boston.

@TodoNBA1: Si fuese GM de los Celtics, me hubiese dejado llevar por el corazón y me hubiese quedado a Paul Pierce. Lo ha dado TODO por los C's. #NBA

@csxbel: Gratitud eterna para los 2 mejores jugadores celtas de los ultimos 20 años. Pierce & Garnet. El 34 colgará del techo del TD el 5 posiblemente.

@KaRTeRNBA: Respeto máximo y admiración a KG y Pierce. Gracias por todo.
Sus camisetas volarán. Grande Ainge, es lo que tocaba.

@GuillermoBeauch: Ver a Pierce en otro uniforme, voy a ser sincero, lo más seguro llore como un pendejo.

@PedroCampos__: Que Paul Pierce va a acabar retirándose en los Celtics lo sabe hasta mi abuela.

@oscar_barroso: Yo creo que Pierce firmará un último día antes de su retirada por Boston por el mínimo para retirarse de verde, como dijo hace unos años.

@Grousbeck: Es cierto lo que dicen los de la CSNNE, Paul Pierce dijo que pensaba acabar su carrera como Celtic ya fuese firmando un contrato de un día.

@AntonioGil_SOSE: Tranquilos, Paul Pierce se retirará en Boston con contrato de un día o algo así.


--- Paul Pierce. 15 de Julio de 2010. (http://bit.ly/12qvxcd) ---


@tomasluis: Pues eso:



@AlessdiNeri: "Ese tipo nos ha dado un repaso. Los grandes jugadores aparecen en los grandes momentos, y él es MUY grande, ha estado soberbio. Él es la gran verdad" Shaquille O'Neal.


 @pistolo76 : Para mí es el Gran Capitán, la herencia recibida de un mito como Larry Bird. Cogió su testigo para volver a ganar el anillo 22 años después. Grande dentro y fuera de la cancha. Es el Gran Capitán, digo es porque seguro que el ultimo equipo donde juegue serán los Boston Celtics, lo veo en su mirada, lo he estado viendo todos estos años ... #TheTruthIsACeltic

Una imagen muy significativa es esa en la que está mirando una foto de Larry Bird. Cualquier triple anotado por este gran jugador seria significativo para plasmar su figura.

Grande Capitán, Eterno, Leyenda viva... MR PAUL PIERCE...


@alrisem: Ahora mismo me quedaría con la canasta que le hizo a Lebron James en la cara en las finales de conferencia del año pasado; otra por ejemplo sería la canasta que mete y salta sobre él Nate Robinson y se cae.


@jesusaraujo33: Cuando todo parecía perdido no te escondías. Pedías el balón, te acercabas a tu contrario, un paso atrás... Y el Garden enmudecía. Lo siguiente que escuchábamos era el atronador rugido que nos indicaba que, una vez más, THE TRUTH vestía de verde.

Hasta pronto, capitán. El techo del Garden te espera. Entonces, LA VERDAD será ETERNA.


@maquinadehuesos: Muchas frases, muchas palabras que ya nos suenan a típicos tópicos: orgullo, respeto, tradición, equipo, Ubuntu. Pero en las últimas 15 temporadas ha habido un jugador que se ha tenido que tragar literalmente muchas de esas palabras: -Unos años a base de apretar los dientes y seguir luciendo con orgullo la camiseta número 34 de los Boston Celtics echando un vistazo al cielo y preguntando a Red, “aquí seguimos porque sabemos que desde allí arriba nos ves, nos vigilas y nos guías”. -Y otras veces como en 2008 cuando por fin pudo sentir y vivir eso que llaman orgullo de ser el campeón.

El respeto no se gana con una canasta ganadora en el último segundo ni con un gesto hacia la grada, el respeto se gana jugando 15 temporadas en un mismo equipo, y no cualquier equipo, los Boston Celtics, el respeto se gana los días que ganas y los días que pierdes, porque si no estás los días que perdemos no te queremos los días que ganamos, y Paul Pierce tras 15 temporadas es traspasado a Brooklyn Nets no sabemos si se retirará como con Nets o si lo hará desafiando al destino como Celtic aunque sea con contrato de un día, sea como sea el número 34 se retirará en la franquicia de Boston y colgará del TD Garden y los que hoy llevamos con orgullo la camiseta del 33 en breve llevaremos con orgullo la del 34: la del Capitán, la de The Truh, la de Paul Pierce y cuando dentro de 10 años los chavales se compren su camiseta con la misma intención con la que nosotros nos compramos la de Larry Bird nosotros les diremos a esos chavales: “yo vi jugar a Paul Pierce 15 temporadas en los Celtics de Boston”.


Pablo Mira @NdeBasket: Sólo he visto un partido de la NBA en vivo. Un Boston-Utah en el TD Garden que los Celtics ganaron con relativa holgura. Ya ha pasado casi año y medio desde aquella noche y los recuerdos se van reduciendo a flashes: la primera visión del Garden tras subir la escalera que da acceso a la pista. El ritual de Garnett antes del salto inicial. Un pase imposible de Rondo. La velocidad en campo abierto de Bradley. Pero por encima de todo, mi recuerdo de ese partido está asociado a Paul Pierce.

Los Celtics habían dominado con comodidad el partido, pero al inicio del último cuarto los Jazz remontaron. Poco después Boston consiguió juntar varias acciones positivas seguidas y la diferencia se volvió a ir a los 8-10 puntos. Tiempo muerto de Utah con todo el público del Garden puesto en pie aplaudiendo como loco.

Y entonces ocurrió. Fue un gesto que le he visto hacer muchas veces, pero nunca en directo. En lugar de juntarse con sus compañeros en el corro, Pierce se quedó unos pasos atrás y, girándose lentamente, fue recorriendo todo el estadio con su mirada, con una sonrisa de suficiencia en la boca y moviendo la cabeza en un gesto de asentimiento. La mirada giratoria terminó en los espectadores que estábamos tras el banquillo Celtic, y por un momento sentí que me
miraba directamente a mí. Aún se me ponen los pelos de punta. Era un partido de final de temporada regular con todo el pescado vendido, pero ahí estaba yo aplaudiendo y gritando como loco sólo por ese mini-show que el capitán se estaba montando. Ese era Pierce en un momento de perfecta sintonía con el universo. Su estadio. Su equipo. Su momento. Estoy seguro de que, cuando dentro de unos años vea cómo su 34 Celtic es retirado, esa será la imagen que primero me vendrá a la mente.


Señor Dortmunder:


Fumantxu: Pierce es ese chico que crecio queriendo ser Magic y termino siendo UNA LEYENDA como Celtic. El capitán, el hombre que ha estado a las duras y a las maduras. The Truth, la verdad, MI CAPITAN.

La imagen, no es una canasta, no es celebrando un título, es el día que volvió a nacer; el día que sobrevivió a las 11 puñaladas y dió esa rueda de prensa donde dijo que esto le haría más fuerte. (http://bit.ly/1aaGrJk)

Un momento determinado de su trayectoria, hay tantos, pero me acuerdo de la épica de aquel partido en la final ante los Lakers, cuando cayó al suelo y todos pensamos lo peor, su retirada en silla de ruedas y su reaparición con aquellos dos triples. THE TRUTH.

Respecto a Pierce, me quedo con la definición que Shaquille O´neal hizo sobre él, de ahí su apodo, allá por 2001; "Sabía que podía jugar, pero desconocía que pudiese hacerlo de esta forma. Paul es La Verdad"


Mode3: Pierce, emblema celtic de la historia reciente.
Siempre aparecía cuando el equipo lo necesitaba, jamás se escondía.


Berto90: Gracias capitán por todo lo que nos has dado, y sobre todo gracias porque al ver ese 34 moverse en la pista me enamoré de este equipo #Celtics

También te añado una imagen que creo que no debe de faltar; es del 17 de Junio de 2008 levantando el MVP de las finales. Otra que me impactó mucho fue cuando levantamos el banner de campeones y le enfocaron las cámaras y estaba llorando, esa imagen para mí resume lo mucho que quiere Pierce a esta franquicia y que sabía que había cumplido con el "deber" de volvernos a hacer campeones. (http://bit.ly/12YRHCf)


_Absolut: En las últimas decadas Pierce ha sido junto a Larry Bird dos pilares con nuestra camiseta.
Espero que más adelante siga con el baloncesto y sea nuestro Coach.


raid: Pierce quedará grabado en mi memoria como una máquina de 2+1 en la temporada 2008. Alguien a quien si le llegaba la pelota los fans del equipo rival (¡¡lakers!!) se estaban tirando de los pelos antes de que se la hubiera metido y sacado una falta. Una fuerza de la naturaleza, un flagelo de dios, una espada de Damocles sobre el contrario.


Salva Diez: Pierce representa lo mejor de los Boston Celtics de los últimos 20 años, nuestro guía en la oscuridad y nuestra referencia en el esplendor. Actitud y liderazgo son sus señas de identidad.





SolidCure: Pierce es sin duda la imagen de los Celtics en la última década y media. Ha sido un líder verdadero cuando ni soñaba en pelear por el anillo durante muchos años, y aún más cuando el equipo ha sido aspirante.

Calidad, talento, tranquilidad y una frialdad en los momentos calientes que solo tienen esos genios del baloncesto.

Yo aunque suene a tópico, me tengo que quedar con las finales de 2008, y sobretodo con aquel primer partido que nos encamino directos al titulo.
El baloncesto americano no deja de tener dosis de show, pero con buen gusto, y Pierce supo ser la estrella dentro y fuera del campo aquel día. Y para mi, aquel 1-0 fue la dosis de moral necesaria para que los Celtics dominaran aquellas Finales. No Pierce, no Party.


Martin Brothers: Me quedo con PP saludado por los históricos de la franquicia tras en anillo, como diciendo: - Ahora si, ya eres uno de los nuestros. Puro Celtic Pride.


thedream34: Para mi Paul Pierce es el motivo de mi afición por los celtics (junto a Antoine Walker), ese dúo me enamoró cuando comencé a seguir la NBA hace unos 11-12 años aprox.

Un momento suyo... pues elegiría ese partido de PO del año del anillo en el que se pico a anotar con Lebron y anotaron los dos 50 puntos (bueno, creo que Bron un par de canastas más)


juanchopl87: "Por levantarme de la silla en esas jugadas de partido, por estar en momentos de la victoria y de la derrota, gracias capi por demostrarme lo que son los Boston Celtics de siempre equipo que nunca se rinde"


master_of_hardcore: Desde 1998 has honrado y dignificado el escudo que llevamos en el corazón. En todos estos años has dado lo mejor de ti, devolviendo al club al puesto de honor que merece.

Eres parte de la leyenda céltica y hasta el último día has sido un ejemplo para nosotros.
Por siempre y para siempre, THE TRUTH nuestro Gran Capitán.


Celtic Azulgrana: Triple agónico vs Knicks: (http://bit.ly/188Wdam) MVP: (http://bit.ly/14J0RHh)

No hay palabras para describir al Capitán más que orgullo celta, gracias por tantos buenos recuerdos que nunca voy a olvidar. Agrego una perla: (http://bit.ly/12mg6Gt)

El día que alcanzó los 20,000 puntos ante los Bucks


melmoth: Cuando éramos jóvenes: (http://bit.ly/15wu7SL)
El comienzo de todo: (http://bit.ly/OZlAOK) Entrenando cada día: (http://bit.ly/rif1em)
Viviendo, luchando, ganando y perdiendo, conformando un equipo: (http://bit.ly/VyZ1q)
Dando espectáculo: (http://bit.ly/Q1QOTv)
Consiguiendo tiros ganadores (clutch shots): (http://bit.ly/1533vH0)
Una y otra vez a lo largo de su carrera: (http://bit.ly/15fpGJQ)
Transmitiendo orgullo verde en el Garden: (http://bit.ly/18NpU00)
Y emocionándose en la victorias: (http://bit.ly/2OgOox)


ayrton7: Bufff, qué significa para mi Pierce... pues realmente lo mejor que se puede decir de Pierce es que durante 15 años cuesta separar su figura personal de la de lo Celtics como franquicia pues él ha sido los Celtics todos estos años. El poder seguir toda su carrera en la NBA, desde su comienzo, hace que el cariño que se le tenga sea infinito.

Las imágenes que tengo grabadas a fuego de él y que no se me olvidarán en la vida son dos: (http://bit.ly/13049Sq) Las lágrimas al ganar el anillo. Ese día sus lágrimas creo que expresaban la de todos los céticos, y el objetivo por fin conseguido. Verle llorar así, a nuestro símbolo, me llegó al alma y no se me olvidará en la vida.

Decir que resulta imposible concebir ahora mismo unos Celtics sin él creo que expresa la grandeza que ha supuesto para la franquicia.

La otra imagen, en ésta ocasión triste: (http://bit.ly/1aZKqvb) Cuando le comunican la lesión de Rondo después del partidazo contra ¿Miami? En cuanto vi su cara supe que todo se había acabado y que al final de temporada se iba. Esa imagen fe tremendamente triste.


albertorrabetico: Por Dios pon este gif: (http://bit.ly/12rjBqL). Este año Pierce en el Madison se cascó su mejor partido de temporada, sin Rondo. La última canasta que nos dio la victoria fue un canastón ante Chandler, y lanzó ese beso a todo el pabellón que le abucheaba.

Para partido memorable, en aquella final de conferencia vs Nets para forzar el séptimo partido, que con mucha lástima perdidos. Pero lo que disfrutamos con ese equipo que eran sólo Pierce y Walker básicamente... fue memorable.


pepito44: Afortunadamente tengo ya bastantes años para decir que le pude dar la mano a Larry Bird cuando vino a Madrid en 1988. El gusanillo del baloncesto me lo metió el Ramiro de Maeztu y el Estu. El amor por los Celtics me lo inculcó Larry Bird. Pues bien, para mi Paul Pierce es quién mejor ha mantenido esa llama viva bostoniana en mí, desde su llegada a los arrogantes verdes, tras driblar a la muerte tras 11 puñaladas, los años del Dinamic Duo, el Big Three del siglo XXI, estos últimos años en la élite…

El Capitán siempre ha estado ahí, liderando el barco, en las simas y en las cimas. Su último viaje lo va a hacer con otra camiseta. Pero volverá al Garden para que el 34 presida nuestras madrugadas en vela junto al 33 de Larry, el 6 de Russell, el 32 de McHale…

Gracias Paul por todos estos años.




Lartaun de Azumendi: 

“Paul Pierce está, sin temor a afirmarlo, entre los 10 mejores celtics de la historia, pudiendo llegar incluso al quinto puesto según para quién. Pierce ha sido, sobre todo, el mejor anotador de la historia en Boston, y no solo por los más de 24.000 puntos logrados sino porque su variedad a la hora de anotar y la capacidad innata que ha tenido para crear su propio tiro no se ha visto nunca en la franquicia verde. Bill Sharman, Sam Jones, John Havlicek, Larry Bird, Kevin McHale o Reggie Lewis han sido grandes anotadores, pero ninguno de ellos ha sido capaz de valerse por sí mismo como Pierce para que el balón haya acabado entrando en el aro. No ha sido ni el mejor tirador ni el mejor jugador. Pero sí el mejor scorer celtic desde 1946, y decir eso de alguien en los Boston Celtics son palabras mayores.”




Gonzalo Vázquez:

“Hubo un tiempo, no demasiado lejano, en que los aficionados de los Celtics estuvieron cerca de tirar la toalla, de llegar a creer que el imperio de Bird sería el último de una era, la más brillante y prolongada en la historia de la NBA, que había cerrado para siempre. Pasado el ecuador de los noventa pensar en estos términos no solo no era descabellado, sino realista. Y tan solo que Red Auerbach aún estuviera vivo movía a la reverencia del trébol, como un símbolo del pasado, de otra época y otra liga. Como sacado de las entrañas del destino la irrupción de Paul Pierce, aún solitaria, vendría a resucitar la ciudad de Boston, reubicarla en el mapa, reclamar el tiempo perdido y arrojarlo, no sin paciencia, a un futuro renovado que una vez presente (2007-2013) heredaba exactamente la misma identidad histórica de los Celtics de siempre, como un calco de la vieja y orgullosa fortaleza.

Por eso el calificativo de ‘The Truth’, obra de Shaquille O'Neal luego de 84 puntos de Pierce en dos noches, es uno de los más afortunados. Porque Pierce encarnó siempre en sí mismo, concretó radicalmente en su figura, esa vaga expresión de ser bueno jugando al baloncesto. Sin vuelta de hoja. Y sobre ello gravitaría la otra verdad, de infinito mayor peso, que vino a poner fin a la era del vacío que algunos creyeron eterna, sin solución. Esa verdad suprema permite recordar a los olvidados que a los Celtics no se les cuestiona. A los Celtics se les espera. La misma sensación, de temor y certeza, que despertaba Pierce cada noche en sus rivales con la única camiseta que el imaginario creyó suya, como la piel”.






It´s done baby. Creo que así ha quedado todo dicho ¿verdad? The Truth.


Muchas gracias por haberme hecho llegar tan magníficas pinceladas con tanto arte pudiendo crear así este gran mural de todos. El fin no era otro que hacerlo diferente, un recuerdo que espero nos sirva a los célticos y aficionados de la NBA para recordar y rendir tributo al capitán. Aquí estará, en la Butaca.
Lo he hecho con todo corazón, y aunque haya llevado su trabajo, háganlo suyo.


GO CELTICS!



lunes, 8 de julio de 2013

13 NOV 1988 | 'LARRY BIRD HABLA PARA DEPORTES'

PRÓLOGO
SUEÑOS
SEBASTIÁN E. SERRANO GARCÍA | 06 JULIO 2013
@sebasesg on twitter



En la temporada 1987/88 era la segunda ocasión en la que acompañaba a mi hermano Sixto Miguel Serrano a Estados Unidos. En los viajes hacíamos una gira por varias ciudades para asistir a encuentros de la NBA y aprovechar para entrevistar a las grandes estrellas del baloncesto profesional. Las experiencias que pude vivir fueron increíbles e inolvidables.

Gracias a que mi hermano fue un pionero del periodismo deportivo español en cruzar el charco, consiguiendo hacerse un nombre y ganarse un prestigio en la NBA, tuve la gran fortuna de disfrutar de situaciones impensables para mí; estar hablando con jugadores como Larry Bird, Michael Jordan, JuliusErving “Doctor J”, “Magic” Johnson, Dominique Wilkins, Tom Chambers, Glen “Doc” Rivers, Moses Malone, Ricky Pierce, Clyde “TheGlide” Drexler, etc … Sin olvidarme, por supuesto, del primer español que jugó en la mítica NBA: Fernando Martín (D.E.P.). Un grandísimo jugador que, a pesar de ser muy reservado y tímido, se comportó de manera excelente con nosotros, llevándonos en su Ford Bronco II (coche de moda entre muchos jugadores de la NBA en esos tiempos) a su casa e invitarnos a comer. También estuve con entrenadores, léase Mike Fratello, Stan Albeck (en esa época ya no dirigía a Chicago Bulls y era el Head Coach de Bradley University), K.C. Jones, Pat Riley, Del Harris, etc…


Es cierto que todas estas vivencias y el trato exquisito que tuvieron todos los mencionados (y los que me dejo en el tintero) fue debido a que ya conocían a mi hermano e incluso, algunos de ellos, tenían una relación de amistad y mucho respeto hacia él.

Aún hoy día, hay veces que pienso que todo aquello fue un sueño, maravilloso pero sólo un sueño. Tengo que echar un vistazo a las fotos, autógrafos, entrevistas…Entonces consigo despertarme y soy consciente de que todo aquello lo viví y fue muy real.

En Enero de 1988 estuvimos en Boston unos días para asistir al encuentro que los Celtics disputaban contra Detroit Pistons (143-105 para los locales). El día antes del partido acudimos al mítico Boston Garden para presenciar el entrenamiento de los verdes y poder entrevistar a varios jugadores.

Al finalizar el entreno, y antes de entrar al vestuario para ducharse, Larry Bird se acercó a mi hermano (el fotógrafo y yo estábamos a su lado) y lo saludó. En ese instante nos lo presentó y, de nuevo, otra de las máximas estrellas de la NBA me apretaba la mano y me dirigía la palabra. Otro sueño en el que os podéis imaginar lo que se siente. Mientras se realizaba la entrevista se acercaron Robert Parish y Dennis Johnson para saludar a mi hermano con una caballerosidad y educación exquisita. A ellos también tuve la fortuna de conocerlos e intercambiar unas palabras.

La siguiente vez que pude estar con jugadores de Boston Celtics fue unos meses más tarde. Concretamente en Octubre de 1988, cuando el equipo de Massachusetts disputó el Open McDonald´s (primero que se jugó en Europa). La visita del equipo más laureado de la NBA, con 16 anillos conquistados en aquel entonces, creo una expectación sin precedentes y muy lógica, por otra parte.

En aquel momento yo escribía en un periódico deportivo de Murcia (lamentablemente tuvo una vida muy efímera) cuyo nombre era “DEPORTES”. Y dado que ya había estado en la NBA y conocía a jugadores, entre ellos varios del equipo celta, acudí al Open McDonald´s como enviado especial.

El acontecimiento fue histórico y lo recuerdo con mucho cariño. Me emocionó, de forma especial, ver en la cancha a Fernando Martín (D.E.P.) enfrentándose a los que poco tiempo antes habían sido rivales suyos en la NBA. Gozamos disfrutando de un genio como Drazen Petrovic (D.E.P.) que también se marcharía la temporada siguiente a la mejor liga de basket del mundo y, cosas del destino, a la misma franquicia en la que había jugado el pívot español. Dos mitos del baloncesto europeo, dos ganadores, dos luchadores que recorrieron un camino profesional similar y muy brillante y un final, tristemente, igual de trágico.

En la final del Open McDonald´s se enfrentaron el Real Madrid (eliminó en semifinales a los italianos del Scavolini Pesaro por 108-96)) y Boston Celtics (habían vencido por 28 puntos de diferencia a la selección Yugoslava; 113-85). Un partido sin historia porque el equipo americano era muy superior. Aun así, el conjunto merengue demostró carácter, calidad y orgullo, consiguiendo caer derrotado por un resultado muy digno: 96-111.

Cuando finalizó el choque, tuve la posibilidad de entrevistar al líder de los Celtics: Larry Bird. Esta cita estaba concertada con anterioridad, gracias a las gestiones de mi hermano Sixto Miguel Serrano y porque el alero recordaba nuestro encuentro en el Boston Garden meses atrás. Se volvió a comportar de una forma muy correcta conmigo, pero sin la cercanía que mostraron otros jugadores como: Michael Jordan, JuliusErving “Doctor J”, Dominique Wilkins, Glen “Doc” Rivers, “Magic” Johnson…Pero no puedo tener ninguna queja con su trato pues, sin alardes, fue muy educado. Mi recuerdo de esta entrevista forma una parte muy importante de esos SUEÑOS que, finalmente, sí se realizaron y disfruté…Y si todo fuera un sueño, por favor ¡no me despertéis!.

Sebastián E. Serrano García


***


LARRY BIRD HABLA PARA DEPORTES
ENTREVISTA A LARRY BIRD
SEBASTIÁN E. SERRANO GARCÍA | 13 NOVIEMBRE 1988
@sebasesg on twitter



El II Open McDonalds celebrado en Madrid, ha permitido a la afición española presenciar in situ a una pléyade de estrellas provenientes del otro lado del atlántico. Todas ellas formaban parte de un equipo legendario, mítico, de ensueño, el mejor de la NBA, o lo que es lo mismo, el mejor del mundo. Este conjunto era, por supuesto, los BOSTON CELTICS.

Ellos cuentan en sus virtudes con el mayor número de anillos de campeones de la National Basketball Association; concretamente dieciséis, cinco más que sus mayores rivales, los púrpura de Los Ángeles Lakers.

Pero si los Celts son leyenda, dentro de su plantilla brilla con luz propia un jugador determinado, un rubio de 2.06 metros que lleva el número 33 en su verde (o blanca) camiseta, es obviamente: LARRY BIRD.

Con él tuvimos la ocasión de mantener una amplia entrevista a la finalización del último partido del Open, cuando acababa de recoger el trofeo de campeones, conquistado sin excesiva dificultad.

Si desean saber todo lo que nos dijo el jugador más completo del mundo en exclusiva, ¿a qué esperan?



***


Hace algo más de un año se celebró en Milwaukee (USA) el I Open Mc Donald's de baloncesto. En él se enfrentaron por primera vez equipos de la mítica NBA (Milwaukee Bucks) y de la FIBA (Selección de la URSS, Tracer de Milán). El triunfo correspondió de forma clara y evidente a los Bucks, quienes derrotaron en la final a los soviéticos por 127-100. Recién terminado este torneo se eligió oficialmente para la celebración del II Open la capital de España y se anunció la presencia de tres equipos europeos: el Real Madrid como anfitrión, el Scavolini de Pesaro por su condición de campeón del pallacanestro y la selección de Yugoslavia; y por supuesto la de un equipo pross. Pero no era un equipo corriente de la NBA, sino el conjunto más laureado de ella (16 anillos de campeón, 5 más que Lakers), eran, nada más y nada menos que, los BOSTON CELTICS.

Y si los Celtics son leyenda, dentro de su plantilla figura uno de los jugadores más carismáticos de la historia de la National Basketball Association. Un hombre que se define asimismo como: "un jugador blanco y lento que no puede saltar mucho", pero que para muchos especialistas es, sin lugar a dudas, el más completo jugador del mundo, el número 33 de los Celtics: Larry Bird.

A pesar de que se conocen muchas cosas de 'el pájaro', antes de comenzar con la entrevista vamos a ofrecer su ficha técnica e historial.


Nombre completo: Larry Joe Bird
Fecha y lugar de nacimiento: 7 de diciembre de 1956 (31 años) en West Baden, Indiana.
Altura: 6.09 pies (2.06 metros)
High School (Instituto): French Lick (Indiana, Springs Valley)
Colleges (Universidades):Indiana University (Bloomington, Indiana), Northwood Institute (West Baden, Indiana) e Indiana State University (Terre Haute, Indiana).


Drafteado en 1979 (como junior elegible), 1ª Ronda, Nº 6 por los Boston Celtics. Hobo por lo tanto cinco equipos que prescindieron de incorporarlo a su plantilla, pero quien no lo dejó escapar fue el mítico Arnold 'Red' Auerbach, actual presidente y entrenador de Boston en su etapa más gloriosa, cuando consiguió cocho anillos consecutivos -1958/59 a 1965/66, con jugadores como Bill Rusell, John Havlicek, Don Nelson y el propio KC Jones- que vio en Larry Bird el fabuloso talento que poseía.

En las tres temporadas como jugador universitario (Indiana State) jugó un total de 94 encuentros, consiguiendo en ellos 2850 puntos (30.3 p.p). En sus 9 campañas como profesional lleva un promedio de más de 24 puntos por partido (24.8 Regular season y 24.6 playoff). Es el único alero de la historia que ha sido elegido en tres ocasiones consecutivas -1984, 1985 y 1986- MVP (Most Valuable Player). Seleccionado en sus nueve temporadas como profesional para el All Star Game, siendo nombrado en una ocasión -1982- MVP del mismo. incluido en el mejor equipo de la liga (All-NBA First Team) desde su llegada a los profesionales -1980/88-. Rookie del año en 1980. MVP de los play-offs dos veces -1984 y 1986-. Poseedor del récord de puntos en los play-offs en el año 1984. Ha obtenido el título de campeón de la NBA en 1981, 1984 y 1986. Ganador del concurso de bombarderos (triples), en sus tres ediciones (Dallas-1986, Seattle -1987- y Chicago -1988-) ¿Se puede pedir más? Creo que es francamente difícil.

Y tras esta introducción vamos ya con la entrevista.

Era domingo 23 de octubre, acababa de recoger el trofeo que acreditaba a los Celtics como campeones del II Open Mc Donald's de manos del Príncipe Felipe. Las gotas de sudor se deslizaban lentamente sobre el feliz rostro de Larry Bird; "Estamos muy contentos de haber ganado este trofeo y además el Madrid ha sido un digno rival. Es muy buen equipo". A pesar del cansancio se encuentra muy contento, y no es de extrañar después del fabuloso contrato firmado con los Celts, 4.2 millones de dólares (unos 500 millones de pesetas) por cada uno de los dos años renovados -1990/91 y 1991/92- (récord de la historia de la NBA, superando así a Michael 'Air' Jordan y Pat Ewing, con 3 millones) pero esta temporada y la próxima seguirá cobrando 1.8 millones de dólares; "Por supuesto estoy muy satisfecho, el aumento es considerable y como profesionales tenemos que buscar lo mejor. Pero si le soy sincero, para mí es que en estos años ganemos varios anillos más, eso supondría mi mayor satisfacción, pues cuando acabe la temporada 91/92 me retiro definitivamente. Abandono el basket". Será una importantísima pérdida, comparable a la de Julius Erving 'Doctor J' en 1987.

Pero si esas victorias no llegan ese dinero ayudará a sobrellevar mejor las penas. En cuanto al Open se refiere, el alero celta tiene una opinión muy clara, "para nosotros es un orgullo ser los abanderados de la NBA en Europa y estamos contentos de estar en Madrid, aquí todo el mundo se está portando de maravilla con nosotros. También somos conscientes de lo que nuestra presencia significa para el basket español y europeo, pero..." Hay algo que no le gusta a Larry; "sí, nosotros estamos trabajando muy duro en USA preparando la temporada que ya se acerca y este torneo nos ha roto un poco los esquemas de la pretemporada: el largo viaje, los rivales, etc. Pero es algo que teníamos que hacer y aquí estamos". Precisamente en lo que a los contrincantes se refiere, la afirmación de Bird es totalmente clara, ni el real Madrid, Scavolini, ni tan siquiera los yugoslavos son rivales para los de Massachusetts; "es cierto, a pesar de que me ha gustado bastante Yugoslavia y el Real Madrid, con grandes tiradores y mucha altura. Quizá su juego sea poco ortodoxo, aunque seguramente ellos pensarán lo mismo de nosotros". Los jugadores que más le gustaron fueron; "el yugoslavo del Madrid, Petrovic, tiene muchos fundamentos, es un gran jugador. También me gustó el 7 (Biriukov) por su magnífico tiro y me sorprendió mucho el tipo que me defendió (Pep Cargol), puede llegar muy lejos".

Y tras saber sus impresiones sobre el II Open Mc Donald's, la conversación con Larry Bird se encamina hacia el próximo inicio de la NBA. por supuesto queremos saber qué posibilidades le ve a los Celtics de ganar el título de campeones con una plantilla tan sumamente veterana; "la plantilla se está renovando. hay varios jugadores que se han marchado del equipo en los últimos años, como Scott Wedman, Cedric Maxwell y sobre todo la ausencia por lesión de Bill Walton. Fue una pieza clave en la consecución del campeonato en la temporada 1985/86". Pero hay algo que también supuso un duro revés en la planificación de los del Boston Garden; "la muerte de Len Bias fue un duro golpe para todos, tanto para el staff técnico como para los jugadores. Estábamos seguros de que era el hombre ideal para los Celtics, por su calidad y por su gran carisma. Perdimos a una gran persona y un magnífico jugador, sin lugar a dudas hubiera sido el jugador de los 90"

Para Boston, un equipo ganador, es estar dos años en el ostracismo es muy duro;"somos un equipo campeón, y por supuesto no estamos acostumbrados a perder, esto nos duele en nuestro amor propio". Pero Larry Bird no solo quiere ganar el anillo, sino que desea tener en frente a un equipo determinado en 'The Finals'; "mi mayor deseo es enfrentarme a Los Ángeles Lakers en los play off por el título. Ellos son nuestros más encarnizados rivales y queremos aplastarlos". Cuando habla de los Lakers sus ojos adquieren un brillo especial y su mirada se concierte en la de un 'killer'. A pesar de todo considera que los de California tienen mejor plantilla que la temporada pasada; "Han fichado a Orlando Woolridge y éste es un gran jugador si abandona 'los problemas' claro". Pero el hecho de que piense que los angelinos se han reforzado, no es óbice para que continue teniendo confianza en el Celtic Pride; "es cierto que somos un equipo 'viejo', pero el 'starting five' (cinco titular) no tiene nada que envidiarle a cualquier otro conjunto, así que si nos dosificamos bien durante la regular season y con la ayuda de Jim Paxson y los jóvenes Brian Shaw, Reggie Lewis, Brad Lohaus, etc. aspiramos a todo". Realmente de los Celtics se puede esperar siempre lo mejor. Además de los Lakers hay otros equipos que pueden acabar con el reinado de los grandes; "hay tres o cuatro franquicias a las que veo un gran portencial, en el Este: Cleveland Cavaliers, Detroit Pistons y sobre todo Atlanta Hawks. Quizá estos últimos posean la mejor plantilla de toda la NBA. Y en el Oeste a parte de los púrpura, Portland Trail Blazers".

Veremos si Larry Bird es tan buen pronosticador como jugador de basket. Y tenemos que terminar. La conversación da para llenar 4 o 5 páginas más, pero desgraciadamente no hay espacio para tanto.

Larry Joe Bird, el mejor jugador del mundo estuvo en España, los que tuvimos la gran suerte de verlo en directo mantendremos para siempre en nuestras retinas su espectacular juego, sin mates estratosféricos ni nada semejante, pero con una inteligencia increíble en la cancha, un tiro fácil e infalible, unas asistencias electrizantes,y sobre todo una mentalidad de ganador que lo diferencia del resto de jugadores. Su compañero Dennis Johnson dice de él: "es el jugador más completo de la historia de la NBA. Pero su principal virtud es su mentalidad de campeón. Y no lo dude, si en un encuentro los Celtics necesitan meter una canasta comprometida, el balón será siempre para Larry". Claro y contundente el 'guard' de los verdes. pero fuera de la pista Bird es un tipo modesto, tímido, callado y sobre todo muy familiar; "en las vacaciones siempre me gusta volver con mi familia y compartir todo el tiempo con ella". Así pues, Larry pasa el periodo vacacional entre los bosques y montañas de su Indiana natal. Para tal propósito posee un Ford Bronco II (todo terreno), el mismo que tenía Fernando Martín en Portland (y puedo dar fe de que es un automóvil magnífico).

Pero el hecho de encontrarse descansando de la durísima temporada de la NBA, no significa que abandone por completo a su inseparable compañero: el balón; "para seguir siendo el mejor hay que trabajar muy duro, así que entreno aproximadamente dos o tres horas al día". Increíble pero cierto. También es dueño de un restaurante, el cual está decorado como si del Boston Garden se tratase (camisetas colgadas, banderines, etc) El local es muy concurrido, pero lo más llamativo para los clientes es la decoración de los manteles; "en ellos están dibujados el contorno de mis manos, con una leyenda que dice: Compara tus manos con las de Larry Bird. Esto me sirve de gancho para atraer a la clientela".

Bird está muy unido a sus hermanos, uno de ellos (Eddie) juega en la misma universidad donde estuvo la estrella de los Celtics, Indiana State. Esto se comprende perfectamente, pero lo curioso es que un hermano de Akeem Olajuwon ingresó en dicho College por la grandísima admiración que siente hacia Larry; "esto me halaga y más, que siendo hermano de Akeem, uno de los mejores pívots de la liga, eligiera mi ex-univerdidad en lugar de la de Houston".

Pero Larry Bird también siente admiración por algunos personajes dentro del basket, "soy un gran amigo de Magic Johnson, pues es un tipo genial como persona. Y como jugador es realmente mágico, tiene un increíble talento y muchísima técnica". No es Magic el único que recibe alabanzas. Le recordamos al pájaro sus declaraciones sobre Michael Jordan tras un partido de play off (1986) jugado en el Garden, entre Boston Celtics y Chicago Bulls -"esta noche dios se ha disfrazado de Michael Jordan"- y Larry sigue pensando lo mismo; "lo de aquella noche fue algo increíble, Ufff. Cuando hice esas manifestaciones creía realmente lo que decía. Michael hace cosas que no he visto realizar a nadie, parece sobrenatural". ¿No lo es? Yo creo que hay algo de cierto en ello.

Sus aficiones fuera del baloncesto son jugar al tenis y al voley de playa. La música country es su predilecta y dentro de ella los cantantes preferidos son: John Cougar Mellencamp y, por supuesto, Kenny Rogers.

Bonanza es su serie de televisión favorita y Chicago (después de Boston, claro) la ciudad que más le gusta.

Y se declara un ferviente admirador de Wayne Gretzky, ex-jugador de los Edmonton Oilers (Canadá) y fichado esta temporada por Los Ángeles Kings, ambos equipos de la NHL (National Hockey League); "es magnífico, es por el único que pagaría por verlo jugar". Y al decir esto incluye todos los deportes, no se ciñe al hockey hielo. Yo por contra pagaría lo que hiciera falta por verlo jugar a él.

Suerte Larry y feliz vuelo hacia el firmamento de la NBA, donde se encuentra tu mayor anhelo en estos momentos: EL ANILLO.


Enviado especial a Madrid:
Sebastián E. Serrano García

Fotos:
Fernando Quintela



ANEXO