viernes, 25 de febrero de 2011

CRÓNICA : Entran , salen y derrota en Denver

Tarde de locos la de ayer. Eran poco más de las siete de la tarde, con menos de dos horas para cerrar el mercado de fichajes y Danny Ainge no había movido ficha. La situación del equipo, sumido en una plaga de lesiones, y carencias evidentes en el puesto de 3 tras la lesión de Marquis Daniels, recomendaba buscar soluciones.

Nate Robinson, twitteaba nervioso tres horas antes de la hora límite esperando no ser traspasado. Otros como Harandogy o Kendrick Perkins, no creo que lo pensaran si quiera por un instante. Como ninguno de nosotros. Semih Erden y Marquis Daniels fueron los otros dos implicados en el multitrade.

N.ROBINSON Y PERKINS (>OKC) | N. KRISTIC Y GREEN (BOS) + 1ª Ronda de Draft

Jeff Green and Nenad Krstic - Los Angeles Lakers v Oklahoma City Thunder, Game 6
Krstic y Green ante los Lakers
Si bien Nate era la esperada moneda de cambio para cualquier operación,  nadie esperaba que el bueno de Perk entrara en alguna operación. Tras su famosa lesión en el sexto de las Finales del año pasado, le habíamos estado esperando todos con los brazos abiertos. Referente en la pintura, dureza, rebote e intimidación. Los puntos caen solos desde el perímetro por una ley natural que se llama Allen y Pierce Chemical Brothers.

Lo de Kristic es otro tipo de dureza. Por la espalda. Con alevosía. Bourossis y Schortsanitis pueden dar fe del tipo de dureza al que me refiero. No es el pívot que deba sustituir a Perk, pero mientras éste llega, puede ser un parche que nos ayude simplemente a respirar. Lo de Green es otra cosa. Un 3 que jugaba de 4 en Oklahoma y que deberá volver a jugar de 3 en Boston. KG y Davis copan los minutos del puesto, y con carencias evidentes en el puesto de forward se le pedirá, mínimo, lo que habíamos estado viendo en Marquis. Se da la coincidencia que Green, en su llegada a la NBA vía Draft, fue pieza clave en el traspaso que trajo a Ray Allen a los Celtics. Hoy se vuelven a encontrar.

MARQUIS DANIELS (>SAC)

Simplemente por dinero. O por liberar una taquilla en el vestuario. Justo el día en que se especulaba su adiós a toda la temporada, pendiente de la opinión de 3 especialistas que complementen las dos opiniones que ya tiene sobre la mesa, Marquis es traspasado a Sacramento a cambio de dinero, sin especificar. Se da la circunstancia que Daniels tiene un derecho de veto a posibles trades, aunque por lo que ha declarado ya su agente, no parece que vayan a oponer demasiada resistencia. En Sacramento el clima es bueno, se vive bien y ahora a Marquis solo le interesa recuperarse para volver a ser el de antes del choque con Arenas.

SEMIH ERDEN Y LUKE HARANGODY (>CLE) POR UNA 2ª RONDA DEL DRAFT

Luke Harandogy a los CAVS
Esto si que es por liberar taquillas. Nadie lo esperaba. Si bien Luke Harangody poco o nada había mostrado hasta el momento, vivía en la bula del rookie. Sus 20­-10 en la Universidad de algún lado debían haber salido y una noche mágica en Navidad puso al TD Garden de pie en su única gran actuación con los Celtics. Desde entonces vivía de aquella noche. Vió como su compañero de añada Avery Bradley pasaba por la D-League mientras él disfrutaba de la confianza de Rivers. Vió como pese a tener minutos (para lo que es Rivers) y no anotar más que uno, dos o ningún punto en el encuentro, la afición veía en él a Scalabrine, aunque yo le vea más cerca de la LEB ORO que de tener minutos en Cleveland, el peor equipo de la Liga.

Lo de Semih es otra de esas cosas que no esperábamos. Menos a cambio de nada. El hueco que se abre en el puesto de cinco es evidente. Con los O’Neal sin el alta geriátrica, Perk y Erden ya en otras cosas y sólo con Krstic en el roster, la llegada de un cínco vía Buyout es un prioridad absoluta.

BUYOUTS

Troy Murphy, recien llegado a Oackland vía New Jersey es la primera y casi única opción para ese puesto. El resto de Buyouts con los que se ha especulado juegan en posiciones exteriores y pese a que bienvenidos, de menor urgencia. Rip Hamilton, T. Prince entre otros. Toca esperar. Horas, no más.

Informaciones de última hora alertan de que Leon Powe ha sido liberado ya de su contrato en Cleveland. Hay que dejar huecos a Erden y Harandogy, claro. Tendría pelotas la cosa si fuéramos nosotros los que nos hicieramos con el descarte natural de nuestros descartes. Tela.

FREE AGENTS

Rasheed Wallace. Ese es el hombre entorno al que giran todas las apuestas. Sigue viviendo en Boston, el Garden le adora y sólo su falta de forma pueden impedir su vuelta. Ainge haría bien en llevárselo a entrenar ya y firmarle contratos de 10 días hasta tomar una decisión definitiva.

D-LEAGUE

Soluciones inmediatas. Con un primer contrato de 10 días firmado al center Chris Johnson (Dakota Wizards) y habiendo debutado ya esta pasada madrugada en Denver, aportando 6 puntos en 16 minutos, son sólo parches hasta que se clarifique el roster y los lesionados den señales de vida. 

Antoine Walker, actualmente en los Idazo Stampeede, es uno de los nombres de los que se ha escrito la pasada madrugada, aunque de no haberlo firmado ya, dudo que suceda en adelante. Para los nostálgicos sería, sin duda, una tremenda alegría.

DERROTA EN DENVER

Y en eso que el equipo debe saltar a la cancha con lo que queda. Con Chris Johnson sacado de una chistera, los Celtics aguantaron hasta donde pudieron. Hoy nadie pasó de los 20 puntos. Los porcentajes de tiro por debajo del 40 % y aun así, aguantamos el tirón. Un triple de Pierce con 6.05 por jugarse puso a los Celtics dos arriba (75-73) y ahí se acabó todo. Ni una sola canasta más del lado Celtic. Como al que se le acaba la gasolina y no hay nada más que hacer, los cinco que aguantaban en pista fueron arrastrando como pudieron el autobús hasta la gasolinera, a la que llegaron con el encuentro ya acabado y sin haber anotado una sola canasta más. Apuesto que es record en la franquicia. Resultado final 89-75.



...




miércoles, 23 de febrero de 2011

CRÓNICA | Boston @ Oackland (G. St. Warriors) RS 2010-11

Supongo que somos así y así debemos morir, al menos este año. Conviviendo con las lesiones, en este momento especialmente en el puesto de pivot (Shaquille, Jermaine, Perk y Semih tocados,...), los sustos (Marquís, que continúa de baja tras el choque con Arenas), los años (que traducido en dinero suponen 1.1 Billones de dólares en ganancias a lo largo de las carreras de todos ellos) y las victorias, líderes del Este.

Delonte West de nuevo con el equipo
Con los chicos de South Beach pisándonos los talones, a un solo partido, ayer ratificamos el guión establecido hasta la fecha con victoria en Oackland. Sufrida, pese a la diferencia final, y con el Fab Four como protagonistas. Comandados por un extraordinario Rajon Rondo que celebraba con 19 puntos y 15 asistencias sus 25 añitos (piedra angular del futuro de los Celtics) y secundado por KG primero (24 puntos | 12 rebotes) y la parejita del Backcourt  después, se encargaron, ayudados por Big Baby (12 p | 10 r) , de ir cerrando poquito a poco la victoria en esta primera parada de partidos por el Oeste.



Cuando estos no estén bien, sufriremos. Toda ayuda es poca porque todo contratiempo se ve ya con la normalidad del que le ha pasado de todos los colores. Ayer la ayuda vino de Delonte, de nuevo con el equipo tras su lesión de muñeca. Se quedó sin anotar, aunque eso es anecdótico. El contratiempo lo puso Perk, que tras un choque con David Lee en el tercer cuarto, siguió el resto de partido desde el banco con una bolsa de hielo alojada en su pierna izquierda. No parece grave, le necesitaremos en Denver donde llegaremos quizá el peor día posible.

Rodilla izquierda de Perkins

PRÓXIMA PARADA: DENVER

Para nosotros y para muchas caras nuevas venidas de Nueva York y con ganas de demostrar que el cambio no ha sido tan malo para los de Colorado. Lo mismo que los que se han quedado, que sin ir más lejos, ya sin Billups ni Carmelo, se han cargado esta pasada madrugada a los Grizzlies de Randolph y Gay, contrapronóstico. Veremos la hipermotivación de los nuevos. Partido para apostar por ellos.

Ver Estadística completa


.....

jueves, 17 de febrero de 2011

Historias | Todo empezó en The Summit

Había un tipo en el barrio llamado Osorio. Dos eran sus obsesiones. Vannenburg (pequeño y habilidoso delantero de la selección Holandesa de fútbol) y la NBA. Me había hablado mucho de aquél mundo. De otro mundo. Finalmente y tras mucho insistir, un viernes noche, los Seattle Supersonics y los  Rockets de Houston eran los elegidos por Televisión Española para el partido en diferido de Cerca de las estrellas. La primera cancha que ví de la NBA, The Summit.

The Summit, el comienzo.
Hablamos de la temporada 88-89. Pistons y Lakers llegaron a las Finales y aquellos fueron mis primeros partidos grabados en VHS. Después seguirían muchos otros. Los veía y veía y reveía. Era un partido por semana y me sabía a poco. Tenía que verlo tantas veces como pudiera, hasta que por fin llegaba el viernes y volvía a grabarme otro. Qué tiempos ! En casa sólo había 2 cintas VHS. En una mi hermana grababa todas las tardes Corrupción en Miami. En la otra toda la semana el partido del viernes. Cuando mi paga empezó a dar para algo, ese algo empezó a destinarse en cintas vírgenes y los partidos empezaron a acumularse en las estanterías. 20 años después el moho están acabando con ellas.

Recuerdo que una tía que tengo en Tucson, AZ llegó un día de agosto al pueblo con un reloj de pulsera dorado. Calculadora, agenda y demás,... Lo más. Más que un Iphone para la época ! Allí, en vez de teléfonos y direcciones guardaba estadísticas. Puntos, rebotes y asistencias de los 50 mejores de la NBA. No cabían más datos, la microSD no se había inventado aun. Todo era parte de una obsesión. Los Celtics aparecieron fruto de la rebeldía. Mi hermana y mis mejores amigos se habían posicionado del lado de los Lakers y a mí, un tipo llamado Dennis Johnson con el tres blanco sobre fondo verde, me había robado el corazón.

#neus13bis con su camiseta de Garnett
La gloria se diluía. Mi desembarco en la liga coincidía con la llegada de las derrotas. Decidí que había que hacer algo. Fundé el Boston Celtics Fan Club es España. Junio de 1992. La revista News Rush, la muerte de Reggie y la travesía del desierto. Fueron los años de Vrankovic, Radja, Montross, Abdelnaby, Bagley, ... En el buzón de casa siempre había un mínimo de 5 cartas por recoger. Todo, preguntas y respuestas funcionaban con un sobre y un sello aun en pesetas. Finalmente, la desaparición del baloncesto en RTVE fue un golpe muy duro para mí. Lo del plus era una utopía y mi llegada a la Universidad hizo que no pudiera seguir con el Club de fans. Durante meses anduve buscando sin éxito un nuevo presidente entre todos los socios. Al no llegar, todo aquello empezó a desaparecer. El cartero empezó a preguntar.

Pierce y Walker. Internet. El Big Threeo. La final del 2008, el año en que nació mi primera hija, a la que vestí de Pierce para conmemorar el título. 20 años después de aquél partido en el Summit. La casualidad o quién sabe qué, hizo que en 2009 naciera mi segunda hija. Era el mes de octubre y con ella llegó una nueva Final, esta vez para los Lakers. A Final por hija. Había pensado encargar una hermanita para 2011, pero con tres niñas..., creo que aunque volvieramos a vernos en las Finales, quizá fuera mi cuerpo el que no aguantara ya tanta marcha,...

(Continuará)

....

martes, 15 de febrero de 2011

NEWS RUSH | NÚMERO 0

Para los amantes de lo retro, una perla de mis inicios con los Celtics.



  • Si tines problemas para visualizar la revista, consulta la Versión en PDF




Historias | Jose Ajero en el TD Garden

El 13 de febrero salía de de Nueva York con destino al TD Garden @Jose_Ajero, reportero del plus, Rayista de sentimiento y Knickerbocker de religión. Seguidor suyo en Twitter, sé del cariño que en el fondo profesa por los Celtics. Su visita a Masachusetts así lo demuestra. En esta entrada adjunto las fotos y comentarios que colgó en twitter coincidiendo con el último partido de los Celtics contra Miami. En alguna de esas fotos nos descubre rincones inéditos del TD Garden a los que merece la pena echarles un ojo.


It is what it is!!!! desde las seis en pie.... Café en Connecticutt y pizza para desayunar enfrente del Garden!!!

Lo siento de verdad:::: pero cada vez soy más de LBJ y Flash. Bussines Never personal. Go Green

Torres Brothers -Harlem Represent con @- y @... Boston Heaven

Dicen que esto es el cielo!!!

fág an bealach -abran paso en gaélico-:::: williams Wallace

@ Todo lo que hemos visto hasta ahora, es mentira.

The Big Brother is watching!!!!

Los Celtics siempre tienen al mejor DJ en los partidos de casa!!!! que haya prórroga

From the sky to the floor!!

lunes, 14 de febrero de 2011

Historias | Morir de viejos

El año que cumplía los 13 (1989), Fabio Valbonesi, compañero de tableros y más de un pick & Roll que jamás supe interpretar, se presentó una tarde en el barrio con unos calcetines de los Lakers. Su madre se los había comprado en el mercado que todos los jueves tenderos de toda clase y condición montaban en la calle Ramón Turró de Malgrat de Mar. No hay que decir que aquél par de medias eran la envidia de todos los que nos reuníamos para pasar la tarde encestando en el toldo de un local comercial vacío que habíamos roto a propósito con aquella finalidad. Algún otro se presentaría después con unos de los Mavs. No recuerdo quién. Mientras yo, en cambio, suspiraba por unos de los Celtics.

Y suspirando me quedaba, porque los calcetines que compraba mi madre en agosto en Portugal, cuando íbamos al pueblo, tenían que durar hasta agosto del año siguiente. Los comprábamos por docenas a 200 o 300 pesetas y lo de gastar esa misma cantidad sólo en un par, es algo que ni tan siquiera llegué a insinuar jamás en casa.

Años más tarde, doce o trece después de aquello, yo ya tenía mis ahorrillos, pero aunque hubiera querido, conseguir aquellos calcetines retro de serie B era totalmente imposible por no estar ya a la venta. Había dejado de encestar en los toldos y vestía una camiseta con número y publicidad. Defendiendo los colores del CB Palafolls y bajo las ordenes de Joan Ramírez, la suerte hizo que ese entrenador de currículum desconocido pero amigo personal de Moncho Monsalve y Díaz Miguel, según él mismo nos había asegurado, se presentara en uno de tantos entrenos con un regalo personal para mi persona. Eran unos calcetines de los Celtics. De la misma tirada que aquellos otros que vendían en el mercado y Fabio compró para alardear de Laker. Un gesto que jamás olvidaré y que este fin de semana, tras una década a mi servicio, han acabado por ceder al día siguiente de la derrota en casa contra los californianos. De algo hay que morir y vista la plaga de lesiones, años y minutos, quizá sólo de viejos podamos morir los Celtics.

Los famosos calcetines de los Celtics en su décimo aniversario.

lunes, 7 de febrero de 2011

ACTUALIDAD | Una de cal y una de arena

El viernes se presentaban los Mavericks en Boston aun con el recuerdo de la derrota en Tejas. La temporada no había hecho más que comenzar y los Celtics nada pudieron hacer en aquella ocasión. Reflejo de una final anticipada para muchos, es obvio, que una nueva derrota en el TD Garden no iba a ser muy buen presagio si finalmente se cumplen esos augurios.

Con el partido retransmitido por CUATRO en diferido (03.45 h) y en directo  (02.00 h) por las castigadas webs de stream que aun resisten, tomé la decisión de esperarme al diferido y verlo a 42 pulgadas, siempre una gozada. Eché de menos Twitter, los comentarios de Cammerato y las fotos de @ESPNFosberg, pero era el precio que había que pagar por una imagen en condiciones. La comodidad de ver el partido en la tele invitaba al relax. Contrariamente a lo que suelo hacer, me tumbé en uno de los sofás y me tapé con una mantita. El partido estaba entretenido, comentarios en español, un café, mi ya clásico "pan con nocilla" y 52 segundos por delante antes de que esa maldita conjunción de factores hiciera que me durmiera justo antes del triple de Kidd (pasos según el experto en Mavericks @_D_Mavs) y el astronáutico intento de Alley-hoop de Rondo para Garnett. Fue justo en el tiempo muerto posterior cuando desperté con cara de tonto y el partido perdido.

Momento en que a KG ve pasar el Alleyhoop de Rondo


Tras un sábado en el parque con un cubo, una pala y un rastrillo, leyendo tweets de lo interesante que estaba la parrilla televisiva a través de mi teléfono móvil, decidí que había que marcarse un reto, las 20.30 h del domingo. Los Magic visitaban el TD Garden. Segundo partidazo consecutivo contra un grande. Horario de lujo para la gran mayoría y de mierda para mí. A medida que se acercaba la hora del partido, el reto se desvanecía. Las diablesas de la casa se hicieron con el poder y con puntualilidad inglesa, solicitaron su baño y masaje, cena y post-cena. Para cuando pude conectarme en stream al partido ya era tarde. Lo mejor sería leer algo en el Blog The Virus al día siguiente, él me daría las claves. 

Lunes. Día después. Leo en Twitter cosas que no me gustan. Pese a la victoria (91-80), algo pasó con Marquis Daniels. Ya con la pantalla del ordenador delante, veo el vídeo de lo sucedido en el segundo cuarto. Un choque con Gilbert Arenas, que debía esconder una de sus pistolas en el forro de los calzoncillos da con el cuerpo de Marquis contra el parqué del TD Garden. Sólo espero que Arenas tenga buenos amigos, de todos es dabido ya que Daniels es un Bandero de cuidado y sus coleguis no se dejan las pistolas en casa ni en la taquilla de ningún vestuario. El código es sencillo. ¿Tu has jodido a mi colega? Yo te joderé a tí. WTF !

Marquis Daniels camino al Hospital con el pulgar levantado.

Las noticias a estas horas de la tarde son esperanzadoras. El pulgar de Marquis cuando se retiraba en camilla así lo hacía pensar ya cuando salía en camilla, aunque seguro que más de uno no dejó de acordarse en el primer partido de la primera ronda de los play-offs de 1993, cuando Reggie Lewis topó con su cuerpo con el parqué del viejo Boston Garden. Entre uno y dos meses le dan al bueno de Marquis.

Otro de los que están siendo noticia, Kendrick Perkins. 0 puntos y 13 rebotes ayer, hoy se conoce que está poniendo trabas a la renovación que le han planteado en los despachos (30 M $ por 4 amñas más de verde), Pinta Free Agent. Veremos. 

Un partido de numeritos. 3 triples más para Allen, 26 puntos para Rondo, 28 y 13 para Howard y Bla, bla, bla....

Así que con Marquis Daniels de baja entre uno y dos meses, Delonte y Shaquille hasta después del All Star y Jermaine de vacaciones indefinidas, es normal que Avery Bradley haya sido llamado esta tarde para volver a los Celtics tras 9 partidos con Red Maine (17.1 Ptos | 4.8 Reb | 5.2 Asis) y se esté peinando el mercado para ver si pescamos antes de la fecha límite de fichajes (24 de febrero).

...


miércoles, 2 de febrero de 2011

CRÓNICA | Boston @ Sacramento (RS 2010-11)

KG, anoche, ya sin el "huevo frito"
(via @ESPNForsberg)

Aun con la victoria ante los Lakers en la cabeza,el equipo ha hecho parada esta noche en Sacramento. Ciudad costera en la que el alcalde es un tal Kevin Johnson (Phoenix Suns), sufrida victoria antes de volar a casa al final de este "Great Road Trip" como ha calificado Marquis Daniels esta serie de partidos por el Oeste.

Pese a que el partido estaba programado para las 4 de la mañana (hora peninsular), el margen de media horita que me dí en la cama como homenaje al partido del domingo fue suficiente para encontrarme unos Celtics arriba, dominando y con la pareja Rondo-Allen tirnado del carro desde el principio. El segundo cuarto, ya disfrutando con mi café y el ya clásico sandwich de nocilla, no arrancaba precisamente igual. Pájara de consideración y parcial de 12-26 que obliga a Doc Rivers a sacar a los FAB-FIVE para arreglar el entuerto. Los comentaristas de la tele de los KINGS están que lo flipan. Una media vuelta de Donte Green les sirve para establecer comparaciones con Larry Bird o Chris Webber. Trato de entender más de lo que dicen, por las risas y el marcador a favor contra los líderes del Este creo que el subidón que tienen es digno de no perder de vista. Mi flojo nivel de inglés diluye mi atención hasta que Bill Walton aparece entre risas para comentar el partido con una camiseta de los Kings. Me muero de la risa pese a no entender el proceder de Bill. Cosas de su hijo, seguro.

Pierce felicita a Rivers, que será entrenador
del ESTE en el All Star
(via @ESPNForsberg)
El tercer cuarto es el de la remontada. 61-61 con KG echándole cojones al tema. La cosa se calienta. Técnica a Rondo. La segunda de la temporada.Empujones en la banda. Hay actitud. Nos venimos arriba cuando #Naia13bis llora. Quiere biberón. Son poco más de las 05.30 h de la mañana. El "desayuno" de la pequeña hacen que me pierda lo "gordo" del partido. Justo cuando nos despegamos. Para mi vuelta la cosa está ya decidida. Volveremos a casa con una nueva victoria (95-90), lo que sirve a DOC RIVERS para ser oficialmente entrenador del ESTE en el próximo ALL STAR WEEKEND.




Ver estadística completa




.......