jueves, 29 de noviembre de 2012

BRO 95 @ BOS 83 | 28 NOV 2012 (RS)

CAPÍTULO 15/2013 - UBUNTU
JOSE A. PÉREZ | 29 NOV 2012
@jose13bis on twitter
                                                             



Dos triples, uno de Stackhouse y otro de Wallace, encabezaron un parcial de 11-4 para acabar con el primer cuarto y, a tenor de lo visto posteriormente, con el partido.

8 puntos de diferencia que poco tardaron en transformarse en 21. Quedaban algo menos de 4 minutos para el descanso y Boston tocaba fondo.

Al descanso 5 pérdidas más que Brooklyn y 11 puntos menos tras segundas oportunidades, fruto de la permisibilidad a Andray Blatche en el rebote. Los puntos que generó su trabajo bajo tablas más los encajados desde el exterior (T3 al descanso: 6/12 BRO - 0/3 BOS), explican el porqué esa diferencia.

Así que en un ambiente de frustración, y tras una fea falta de Humphries sobre KG, éste se revolvió con la mirada y Rondo a manotazos. El altercado se saldó con Rondo, Humphries y Wallace -que pasaba por allí- en la calle y a la espera de sanción por parte de la NBA.

De ahí al final lo intentó Boston, pero las intenciones no suelen ser suficientes si enfrente Jerry Stackhouse anota 5 de los 6 triples que intenta saliendo desde el banquillo, o entre dos reservas (Evans y Blatche) capturan 23 rebotes.


RONDO EN BOCA DE TODOS

Rondo abandona el TD Garden (Fuente: Boston Herald)
Empezaba el partido en boca de muchos (1) y lo acababa en boca de todos. La acción de Humphries sobre Garnett fue muy fea. Tras la falta, que el de los NETS soltara el brazo para desequilibrar a KG, sin necesidad alguna, no gustó NADA a Rondo. Cercano a la acción, no dudó un instante en encararse con Humphries e iniciar una tangana que acabaría con ambos equipos en las primeras filas de uno de los fondos del TD Garden [VER VÍDEO]

No debió hacerlo, condenable y reprobable, por supuesto. Sin embargo, entiendo también que son lances del partido, que no es la primera ni será la última, ni de Rondo ni de cualquier otro jugador de sangre caliente.

Y con la expulsión, adiós a un récord que se esfuma defendiendo a un compañero, un lema, una identidad.

VERANO DE 2007

Stephanie Rusell, directora ejecutiva para la “misión y la identidad” de la Universidad de Marquette, se dirigió a Doc Rivers en uno de los descansos del segundo día de charlas a las que asistía el antiguo alumno.

Tras un breve intercambio de palabras, le preguntó si conocía el significado de la palabra “Ubuntu”.

Adelantándose a su “no” como respuesta, le explicó como unos años antes, en otra charla en esa misma Universidad, el Obispo Desmond Tutu, Nobel de la Paz en 1984, utilizó ese término en el Campus causándole gran impacto.

“Soy porque nosotros somos” o “soy porque tu eres” podrían ser traducciones válidas de esta versión africana del “uno para todos y todos para uno”.

El mensaje caló en Rivers que, de vuelta a casa, nada más aterrizar su vuelo, se sentó delante del ordenador y buscó y rebuscó por Internet toda la noche el significado de aquella extraña palabra de origen africano.

Estaba realmente excitado por el hallazgo. Ese era el mensaje, lo que quería de su equipo, Ubuntu … y lo mantendría en secreto hasta que comenzara la pretemporada, ni siquiera sus ayudantes supieron lo que Rivers tenía preparado hasta el primer encuentro con la plantilla.

Semanas después, el equipo tenía que viajar a Roma para exhibirse en el NBA EUROPE TOUR 2008 y Rivers creyó que Ubuntu debía viajar con ellos en aquél vuelo.

Un par de días antes de partir, el equipo entrenaba en las canchas de Waltham, coincidiendo con el Media Day que los equipos ofrecen a la prensa para llenar los periódicos con esas esperadas primeras fotos y las emisoras de radio con un cúmulo de declaraciones protocolarias. En la charla privada, antes de ese primer entreno, Rivers se dirigió a sus jugadores:

“Hay una palabra, Ubuntu…. que simboliza nuestra temporada, nuestro éxito. La palabra adquirirá sentido a medida que la temporada avance. Y mañana, antes de irnos, nuestros novatos harán una presentación de su significado”

Cuatro fueron los que se comieron el marrón: Los elegidos en el draft, Glen Davis y Gave Pruitt, y los agentes libres Jackie Manuel y Brandon Wallace.

Tras la sorpresa inicial, Rivers los cogió a parte y les habló de la importancia de aquello.

Y les mandó deberes.

Deberían utilizar frases cortas y directas que explicasen a sus compañeros algo de lo que ninguno de ellos había oído hablar jamás, Ubuntu.

Ninguno de ellos pasó la noche en vela como Rivers semanas atrás. Un poco de Google sería suficiente para preparar un mensaje de escasas palabras, pero mucho contenido.

Al día siguiente, antes del entreno previo al vuelo que les llevaría a Roma, Rivers reunió a la plantilla en un círculo cerca del centro de la pista.

En palabras de Doc, los cuatro estuvieron fantásticos y el mensaje caló en la plantilla que, desde entonces, utiliza el lema ”one, two, three,.. ubuntu!” antes de saltar a la cancha.

Anoche, por extraño que pueda parecer a muchos, Rondo no hizo más que defender eso. Y eso vale más que cualquier récord individual.

______________________________

(1) Lee mi opinión sobre la situación de Rondo, antes del partido, en PUNTO DE ENCUENTRO COMPLUTENSE

VER PARTIDO COMPLETO



34 comentarios:

  1. Efectivamente esa es la identidad de Boston, el todo para el equipo y mis compañeros, y Rondo nos demostró ayer que su record personal de asistencias le importa mas bien poco, si tiene que defender a un miembro de su equipo. Esa es la lectura que ha de sacar el equipo para salir mas reforzado.

    O simplemente fué un calentón, ante la frustración de la derrota, que se salió de las manos.

    En fin, prefiero darle el primer significado y que los Celtics también se lo den. Como dijo Rivers después del encuentro, ahora somos un equipo fácil como rival, y eso quiere decir que hay que ser mas duro, sin que eso signifique liarse a tortas. Hasta que no funcione nuestra defensa, no seremos los Celtics de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rápido eres Quique !

      No me has dejado ni maquetar bien el post !!!!!

      Eliminar
  2. También debe influir el tapón que le pone Humphries minutos antes en una entrada de Rondo que lo dejó por los suelos... estaría picadísimo.

    No obstante, Rondo estalla ante la agresión a un compañero, no ante él mismo... y eso sí es Ubuntu. Eso sí es "no te metas con los míos". Yo quiero que mis compañeros de equipo, de trabajo o en la vida respondan así si me atacan.

    Y parece que hay a quién le cuesta entender eso.

    Yo cada vez estoy más orgulloso de ser un Celtic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Lo que no quita que no debería haber sucedido...y menos con niños de por medio.

      Eliminar
  3. Si, opino igual, yo sinceramente puedo pecar de no "pensar políticamente correcto", pero estoy a favor de la reacción de Rondo. Yo no dejaría que cualquiera le vaya con malas intenciones a un compañero, lo defendería tal cual lo hizo Rondo. Lo único que le juega en contra es que tiene antecedentes de mala conducta por acciones individuales. Pero creo que no le gustó la acción (muy peligrosa) del imbécil de Humphries! Vamos Celtics, que esto sea contagiosa, hay que tomarlo para que sirva. A otro que veo muy metido en el grupo y me gusta es a Terry, ojalá se contagien todos como en los mejores tiempos!

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente lo de Rondo me parece una bravuconada que no tiene justificación.

    La falta que calificas como fea/muy fea, no me parece como para lanzarse así a por Humphries.
    Se han visto y se verán faltas peores(sólo recordar la que le hicieron a Barbosa...)

    En fin, un cruce de cables, adiós a la posibilidad del récord( que me parece bastante friki,por cierto) y el equipo más débil en teoría para próx. partidos

    ResponderEliminar
  5. Yo solo preguntaría dos cosas a todos esos que se echan las manos a la cabeza como si Rondo hubiese matado a alguien.

    1- Cuanto llevan siguiendo la NBA? Porque de estas ha habido muchas y de los más grandes.

    2- De verdad la gente no tiene calentones en ciertas situaciones? Que sean jugadores de primer nivel no hace que dejen de ser personas.

    Rondo es un jugador de sangre caliente, como lo fui yo, que jugué muchos años a basket, y en un deporte físico, he vistos y vivido alguna de estas... No debió dejarse llevar, está claro, y acepto eso, lo que no acepta la gente que lo sentencia es que tocaron a KG, que la falta es fea, que el manotazo sobra, que la jugada viene despues de un roce de Rondo y G. Wallace que termina con técnica a este que a saber que diría, que son personas y reaccionan como ello.

    Veo mucha sentencia a Rondo, pero el empuja a un Humphreis que tarda poco en engancharse al base... O veo a un G. Wallace que corre para ir a por KG, porque los palos siempre acaba llevándoselos el mismo?

    Una última cosa, porque me equivoco yo por defender a Rondo, si asumo que lo hizo mal, y los otros no pueden aceptar que fue una reaccion causada por una serie de acontecimientos, y obviamente su caracter? Esa es mi reflexión.

    ResponderEliminar
  6. Interesantes reflexiones.

    Hombre, yo juego baloncesto de competición, y muchas veces no puedes evitar reaccionar caliente, a no ser que seas un autentico témpano de hielo.

    La culpa de la trifulca no es solo de Rondo, pues si bien es cierto que el pega el primer empujón, el otro, acto seguido se le engancha y tira de él, y ya esta liada la cosa. Hay jugadores que manejan bien esas situaciones, y cito a KG, que una vez le hacen la falta (y es verdad que pudo haberse hecho mucho daño, esos empujones en el aire son muy peligrosos), no habia perdido los papeles y estaba hablando con el arbitro como diciendole "mira lo que me ha hecho este", y a otros se les va la pinza en un momento determinado.

    Como toda acción en esta vida, tiene reacciones positivas y negativas, servirá de acicate al equipo para estar mas juntos y salir mas fuerte, y tambien perjudicará porque actualmente Rondo no tiene sustituto y si se pierde muchos partidos, pues se notará claramente.

    En fin, hay que apechugar y punto.

    ResponderEliminar
  7. Si, son cosas del partido, yo rescato que veo que lo hizo en defensa de un compañero, sinceramente a mi me gustaría que un compañero saltara por mi en una situación así, y tampoco me parece que sea algo TAN grave como para que vean a Rondo como un loco. Los que hemos jugado (y el basket es muy físico) alguna vez hemos tenido roces o discusiones, me parece algo hasta lógico. KG es más medido para estas cosas, es la experiencia que tiene, Rondo seguramente con el tiempo podrá aplacar estas reacciones e igualmente dar la cara por sus compañeros. Me parece que fue mucho más repudiable e infantil cuando lanzó la pelota a un árbitro, como dije antes, eso si es criticable y poco inteligente.

    ResponderEliminar
  8. Buena crónica jose!

    Respecto al altercado he leido mucho comentarios y muchos tuits y no me puedo creer como hay gente tan falsa! Esto pasa muchísimas veces a un compañero le dan una ostia y viene el otro y le empuja, el problema de aqui es que se han agarrado los dos y se estaban cayendo y por eso ha ido a más. Pelea?? pero que pelea ni que narices! xD pelea de toda la vida es cuando hay puñetazos y/o patadas xDD esto han sido simple agarrones. En fin que la gente exagera muchísimo simplemente por ser los Celtics y ser Rondo. Aqui os dejo dos videos en los que si salen peleas y en los que salen todos los ídolos de todos los que han puesto a parir durante el día de hoy a Rondo.

    http://www.youtube.com/watch?v=180Nf0cE_dI

    http://www.youtube.com/watch?v=lXk9joukp6o

    ResponderEliminar
  9. Estoy con Rajon-9, yo tampoco veo una pelea por ningún lado, agarrones y ya está. No he visto ninguna mano ni ningún puño o patada sueltos por ahí. Llamenme loco pero me parece muy de Rondo cortar la racha de asistencias así, y me gusta, demuestra carácter y personalidad. Ahora no sé cuantos partidos lo perderemos. Por lo demás veo al equipo flojísimo, y estoy con Hazinho en el tema de intercambiables y opciones que no son como las de Green o Bass.

    Saludos, por cierto. Yo vengo siguiendo a Kar-El y al propio Hazinho, gran oráculo de los verdes.

    ResponderEliminar
  10. Jaaaaa, había escrito en el post anterior... xD Lo copiaré textual:


    Primero, yo no sería duro con rondo. Está bien, está mal lo que hizo. Pero con las revoluciones a mil a veces se va la olla.

    Segundo. A Lee le doy un mes más. Tiene que mejorar o lo cambiamos. Green yo lo cambiaría si o si, ojalá empiece a jugar bien para poder aumentar su valor, nada más.

    Collins es HORRIBLE. No se que tan peor lo podría hacer Melo.

    Bass es otro que cambiaría si o si. Como complemento está bien. Pero de cara al futuro necesitamos alguien más rebotero.

    Barbosa puede que no le entre el tiro a veces pero me gusta su energía.

    El problema que tenemos es que si Ray era malo en defensa, Terry lo es aún peor. Súmenle que Garnett y Pierce han perdido un poco de velocidad con el año pasado se explica q ahora seamos un coladero.

    Nos falta un centro puro, un interno más rebotero que remplace a Bass y un alero que remplace a Green que se va a ir.

    A la rápida y viendo la factibilidad de los salarios.

    Gortat, Millsap y Dudley.

    Ariza es otro que me gusta, aunque tiene menos punteria que Perkins es un GIGANTE externo defensivo.

    Rondo-Bradley-Ariza-Millsap/Josh Smith-Gortat

    Y no nos encesta nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cálmate Hanzinho que siempre estas queriendo largar a toda la plantilla y luego siempre te cirran la boca xD te lo digo desde el cariño jeje

      Yo solo digo confianza y paciencia que aquí la gente enseguida se altera y empiezan a querer largar a todo el mundo

      Eliminar
  11. El partido de ayer no me gustó pero nada. Aparte de lo de la pelea (que reconozco que Rondo tuvo bastante culpa) se me hizo muy duro ver como Stackhouse nos metía 5 triplazos, y casi todos desde la misma esquina. Necesitamos ya un cambio en lo que se refiere a rebote y banquillo. Espero que la vuelta de Bradley ayude a dar energía al banquillo que lo veo verde e irregular.

    ResponderEliminar
  12. La culpa fue de Rajon. Fue la frustración. 16 puntos de ventaja. Ya habia pasado 1/2 partido (29.5 segundos del final) y solo 3 asistencias. El manotazo fue claro para KG. Pero asi como muchos dan y muchos han resibido, y nada ha pasado. Humpries ni siquiera se le quedó viendo a KG. KG no reaccionó efusivamente contra su agresor, como cualquiera hubiese reaccionado con una falta groseramente alebosa. Pero No!!Porque Rondo quiso sufrir calenturas ajenas. Fue una estupidez de su parte.Esta bien el speach del Ubuntu. Ya lo habia leido antes. Pero esto fue frustración, nada mas. Saludos a Hans.y al Kriptoniano. jaja.

    ResponderEliminar
  13. Que grande, me gusta ver tantas opiniones y a tantos conocidos que comparten el sentimiento! Hanzinho, me parecía raro no ver tu post, no sabía que lo habías escrito en el anterior...jaja.

    Hay que pasar de página con lo de Rondo, alguien sabe bien si ya están las suspensiones y/o multas??

    ResponderEliminar
  14. Habeis visto las de declaraciones de Rondo?

    Dijo que no se arrepentía de lo hecho sino todo lo contrario, que siempre defenderá a sus compañeros por encima de todo.

    Rondo también cuestionó que si no fuera por la nueva imagen que quiere dar la NBA, el incidente se hubiese saldado con "varios tiros de personal" como sucedía antes y sin problemas.

    "Lo único que sé es que cuando salgo al campo debo estar siempre para mis compañeros", comentó Rondo. "Me limité a defender a Kevin (Garnett) porque pensé que la entrada que recibió no fue la mejor ni la más deportiva, pero para nada intente iniciar una pelea, eso es todo", argumentó Rondo.

    Rondo reiteró que la falta de Humphries había sido hecha con "mala intención" y ese tipo de acciones la pasada temporada le constaron a él un lesión.

    "El jugador atacante está en el aire y no se le puede hacer ese tipo de entrada", comentó Rondo. "Luego mi intención fue sólo la de empujar a Humphries, pero después se convirtió en una guerra de empujones"

    ResponderEliminar
  15. Ya está, son cosas del basket, ojalá esto avive la llama del Ubuntu y no genera ruido innecesario. Son cosas del deporte de contacto, y de las personalidades de los jugadores, ojalá vuelva esa conjunción de equipo. Aunque realmente no estoy tan preocupado, se que va a llegar, con los ajustes que Doc vea necesarios.

    ResponderEliminar
  16. Me alegra ver tanta unión entre nuestra afición tras lo que pasó el antes de ayer. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, cuando escribes no sabes si eres el único que piensa eso que escribe, quizá esta vez con más motivo,...

    Y me ha alegrado mucho esta unanimidad.

    UBUNTU !

    ResponderEliminar
  17. Dos partidos de sanción, y parece que tambien van a sancionar a Popovich por no jugar con los titulares ante Miami. Esto de Stern ya roza el fascismo deportivo. Todo es por la nueva imagen que quiere dar la liga, como dice Rondo. Esto se antes se solucionaba con tiros libres y ahora nos vienen con sanciones y multas. Si ahora hubiese una pelea de verdad a puñetazo limpio como la de Bird y el doctor J seguro que los desterraban a Canadá o Méjico. Demencial

    ResponderEliminar
  18. Jajaja, tal cual Bae, cuando más quieren imponer algo, menos natural parece. O somos tan puristas que ahora pensamos que esos empujones son algo irracional? (vamos... no estamos hablando de la pelea de Indiana vs Detroit de hace unos años... esto es algo normal... nadie hizo deporte????)

    ResponderEliminar
  19. Ah, me olvidaba jose, gran trabajo haces jornada a jornada, para valorar. De ahora en más me tendrás aportando en los comentarios asiduamente!

    ResponderEliminar
  20. UBUNTU ! si pudo hacer 37 partidos seguidos con +10 asist, puede hacer otra racha de mas de 46partidos seguidos, seguro.

    Resumo el articulo en una sola palabra UBUNTU !.

    ResponderEliminar
  21. Ojo que Rondo ya dijo en otra entrevistada que estaba cansado de ser el casi el único tipo duro de Boston siendo que mide 6,1... Palo más que seguro para Bass y Green.

    Yo no veo que salgamos de esto a no ser que fichemos un buen par de internos. Bradley nos ayudará con la defensa, pero lso rebotes seguirán penando.

    ResponderEliminar
  22. Y si, no tenemos gente dura abajo. Green y Bass no son de poner rigor fisico. Sully si, pero le falta rodaje. Para mi son los dos candidatos a un canje por algo potable (josh smith ??? No se si dan los nros por ellos dos)

    ResponderEliminar
  23. hablais de josh smith como si fuese un interno que se pega por todos los balones abajo y luego ves los partidos y no es así..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. josh smith seria mas de lo mismo un alero q puede jugar abajo, pero vemos q los palazos y las piñas se la comen pachulia horford y ivan j. , smith solo encara hacia el aro para anotar na mas...

      Eliminar
  24. Puede ser, pero igual me gusta, y se entendería de maravillas con Rondo, sospecho. Lo de Gortat es uno de los trades que proponía en otro foro, tal cual tu dices, sin el pick, pero igual vale!

    ResponderEliminar
  25. El partido con Portland donde dicen que jugamos excelente no lo pude ver, y el de ayer donde desperdiciamos una ventaja de 17 puntos solo vi el primer cuarto.

    De lo que se lee, Green y Lee subieron su nivel. Para variar, nos matan por dentro. Y eso no lo va a arreglar Bradley. Necesitamos 2 internos URGENTE. Ojo que uno de esos, yo me le daría la oportunidad a Melo. Peor q Collins no lo hará.

    Josh Smith, con los tiempos q corren, alcanza hasta para jugar de centro. La diferencia con Bass por ejemplo, es que es muho mejor rebotero y taponero. Lo q nos urge como el comer.

    De todas formas, mi favorito sigue siendo Gortat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi el partido con Portland, y realmente jugamos muuuyyy bien, casi te diría como las mejores versiones defensivas de los Celtics. En ese partido jugaron muy bien tanto Green como Lee, pero sobre todo Green (realizó un mate impresionante, y fue con decisión al aro, además de encestar triples importantes). En realidad en ese partido jugaron todos bien, y de a poco se va viendo que Bass no tiene el lugar de antes, más cuando juega varios minutos Green, y en menor medida Wilcox. Me parece que Bass es el canje cantado.

      Eliminar
  26. Buenas, enhorabuena por el blog, me gustaría intercambiar enlaces contigo y que nos sigamos mutuamente.
    Un enorme saludo desde http://celtics-penya.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Howdy! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?
    I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on.
    Any recommendations?
    Also visit my web page :: old holborn

    ResponderEliminar