lunes, 26 de septiembre de 2011

La intrahistoria del All Star de 1964


Pasaban algunos minutos de las seis de la tarde. La noche había caído ya en Boston y los aledaños del Garden acogían a los primeros de los más de 13.000 aficionados que se esperaban aquella noche para presenciar el All Star Game.

Dentro, pese al frío que reinaba en la calle, el ambiente empezaba a caldearse.

Quedaban apenas 3 horas para el comienzo del partido cuando Tom Heinsohn, Bob Pettit, Bill Russell y Lenny Wilkens visitaron al comisionado de la NBA, Walter Kennedy, con una petición; que convocara una reunión inmediata entre propietarios  y jugadores.

La idea no era otra que la de aprobar un plan de pensiones que les equiparara a otros deportistas profesionales en Estados Unidos, algo por lo que llevaban luchando mucho tiempo.


Sin acuerdo no habría partido.


La Asociación de jugadores estaba de aniversario. Habían pasado ya 10 años desde que en 1954 se fundara el NBPA, aunque su falta de reconocimiento exclusivo por parte de la Liga como representante de los jugadores, se había traducido en avances poco significativos.

La noche elegida no era una noche más. Por primera vez un All Star Game iba a ser retransmitido en directo para toda la nación. Un logro de los propietarios traducido en dinero. Mucho dinero en juego.

 Los jugadores sabían que no sólo jugaban con los beneficios de aquella noche, también con la credibilidad de unos propietarios que de no disputarse el encuentro verían en serio peligro cerrar acuerdos futuros con posibles y deseados nuevos inversores.

Kennedy hizo lo que pudo teniendo en cuenta los medios de los que disponía en la época. Sin embargo, pese a sus esfuerzos, no logró reunir a todos los propietarios a tiempo. Lo único que pudo hacer es lanzarles una promesa.

Tratarían el tema a fondo en su próxima reunión. Tiempo para pensar.

Los jugadores se marcharon a los vestuarios de un Garden convertido entonces en mesa de negociaciones. Tras 2 votaciones (supuestamente 11-9 primero y 13-7 después) los jugadores decidieron disputar un encuentro al que no hicieron acto de presencia hasta las 09.05 PM, tan sólo 12 minutos antes del comienzo de la retransmisión televisiva a nivel nacional.

El partido se disputó y las cámaras de televisión pudieron mostrar como Oscar Robertson, rozando el triple doble -26 puntos, 14 rebotes y 8 asistencias- era nombrado MVP de un partido que ganaría el Este.


Dos meses después de aquello, los propietarios aprobaron el deseado Plan de Pensiones, significando el primero de muchos otros logros que la NBPA lograría a partir de entonces.

En 2014 se cumplen 50 años de aquél All Star, el último disputado en Boston. Mucho tiempo si tenemos en cuenta que en el estado de Massachusetts radica la sede del Hall of Fame y en la ciudad juega el equipo más laureado de la historia del baloncesto profesional americano. En este sentido se ha posicionado el alcalde Thomas Menino esta semana con unas declaraciones en las que afirma que tanto él como los nuevos propietarios de los Celtics están de acuerdo en luchar por tratar de lograr la vuelta del All Star a la ciudad en 2014.

Sin duda, el mejor lugar para conmemorar una efemérides tan significativa en la lucha por los derechos de los jugadores.




Reciente publicación de LA
TIMES al respecto.


_______________________







2 comentarios:

  1. Quisiera agradecer a The Virus la oportunidad que me ha dado de escribir algunas líneas este año en el Blog de referencia de los Celticos Latinos: @spanishceltics.

    Este fue el primer ejemplo de esa colaboración.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a tí Jose. Como se suele decir, estás en tú casa.

    ResponderEliminar