No pudo ser. Anoche todos teníamos una corazonada, un palpito. Hablaras con quien hablaras todo era optimismo. Se apelaba al corazón, a la implicación sobradamente demostrada y al orgullo, pero también a cosas más pragmáticas, como lo importante que podría ser anoche una defensa zonal. Se buscaba líder, un renacer y Ray Allen estaba en boca de todos. El sacrificio del veterano jugador no ha pasado desapercibido por la afición, que esperaba ver anoche a un Allen con mejor suerte.
Y mejoró Allen respecto al primer partido (13 puntos en una serie de 5 de 11 lanzamientos). Pero no sería Ray el protagonista. Ni él, ni KG (18 p / 11 r), ni Pierce (21 p / 6 r). El hombre de la noche fue Rajon Rondo. Y no solo por sus 44 puntos, 10 asistencias y 8 rebotes -1ª vez que se consigue algo así en Play offs- en 53 minutos de juego (TODOS, no descansó), sino porque anoche controló el partido a su antojo. Movió al equipo, le dio el ritmo adecuado y mordió en defensa. Es difícil encontrar un base que pierda solo 3 balones jugando esa minutada. Rondo fue anoche ese hombre.
El partido empezó no bien, lo siguiente. Y gracias a una fuerte defensa (pressing a la salida del balón, dos contra uno a Wade, culos arras de suelo,...) el equipo corrió y se marchó con 6 puntos de ventaja tras el primer parón.
La fuerte defensa se tradujo en 7 faltas personales -4 de ellas de Stiemsma en tan solo 3 minutos-, por solo 3 los locales.
En el segundo cuarto se igualó algo la cosa. La fuerte defensa sobre Wade -2 puntos al descanso- fue aprovechada por Mario Chalmers, libre de marca en más de una ocasión, para anotar 12 puntos (3/4 T3) en este tramo de partido. Sólo Rondo -que llegó con 22 puntos y 7 asistencias al descanso- hizo sombra al de Kansas.
Tras el descanso, la pájara.
El tercer cuarto se le viene atragantando a Boston desde que empezaron las series eliminatorias y anoche no hubo excepción. +13 de parcial para unos Heat que sumaron más puntos con Wade y Lebron (23) que Boston al completo (22). Haslem y Chalmers completaron el puzzle.
Y así, con un cambio de tendencia y 6 abajo encaró Boston el último cuarto de partido.
Un último cuarto en el que 10 puntos de KG fueron determinantes para igualar el choque y un triple de Allen fundamental para que el partido fuera a la prórroga, tras fallar Lebron James un último lanzamiento sobre la bocina.
Una prórroga en la que , ya sin Pierce, eliminado por faltas poco antes del tiempo reglamentario, vería otras dos eliminaciones Célticas (Dooling y Pietrus). En total 33 faltas personales señaladas a Boston por 18 a Miami, lo que significó, entre otras cosas, que Lebron James visitara casi tanto la línea de personal (24 veces), que todo el equipo de Boston junto (29).
Y una prórroga en la que Rondo anotó 12 puntos, los 12 de su equipo, poca / ninguna ayuda, determinante para que la victoria se quedara en casa y el 2-0 subiera al global de la eliminatoria.
Si el equipo empezó las series cansado, ahora está MUY cansado y sin recompensa. En Boston solo vale la victoria, eso es así, pero sus aficionados valoramos el esfuerzo, la constancia y la buena voluntad. Y a este equipo de eso le sobra, y con eso nos quedamos,...
- Tras el partido, Magic Johnson declaró que éste era posiblemente el mejor partido que le había visto a un base en unos PO de la NBA. La actuación de Rondo (44 puntos -career high-, 10 asistencias y 8 rebotes en 53 min) queda así avalada no sólo por los números.
- También los 22 puntos que llevaba al descanso Rajon supusieron un record personal de anotación. Anteriormente se había quedado en 19 en un partido contra los CAVS en 2010.
- Con la victoria, Miami se mantiene invicto en partidos de playoff que acaban en prórroga. Desde su creación han disputado 6, y las 6 las han ganado.
- Dwyane Wade se convirtió anoche en el primer jugador desde Jerry West (1966-1969) que logra anotar más de 20 puntos en 12 partidos de PO consecutivos ante los Celtics.
- Hasta el 18 de mayo, Boston tenía un récord de 33-0 en partidos en los que se había puesto +14. Pues bien, ese día se rompió el record (33-1 / G4 de la serie ante Philadelphia) y anoche volvió a repetirse (33-2)
- Informa Gary Washburn que tras el partido, Danny Ainge y Michael Zarren -su asistente- mantuvieron una "animada" conversación con Joe Borgia (Vice President, Referee Operations NBA)
Rondo anoche, el amo (celtics.com) |
Doc Rivers, anoche, acompañado de Flip Saunders, asesor personal para estos PO |
Los números de Rondo |
Acción de Rondo que acaba en canasta pero no en falta de Wade |