HASTA DONDE NOS LLEVE LA ÉPICA
ARTÍCULO INCLUIDO EN LA GUIA PLAYOFFS DE BASKETAMERICANO
JOSE A. PÉREZ | 19 ABR 2013
@jose13bis on twitter
Tras un verano marcado por la ruptura del Big Three, Boston empezó la temporada con un renovado backcourt, que cambiaba las bien entendidas rutinas de Allen por la defensa-contraataque de Lee y la experiencia-precisión de Jason Terry. Por lo demás, pocos cambios en un equipo que pudo haber confiado en la ruptura con el pasado, pero confió en darle un último baile a esa novia con la que sabes que estás llegando al final.
Propuesta de avatar para #celticsespaña en esta primera ronda. Diseño @maquinadehuesos |
A la espera de que Bradley regresase al equipo en enero, concienciado en entrenarse como nuevo backup de Rondo tras la inesperada retirada de Keyon Dooling, el equipo se quedó muy pronto corto de bases. Algo similar ocurrió en la pintura tras la espantada de Darko Milicic a las pocas semanas de arrancar la competición. La confirmación de que Fab Melo estaba más verde que su propia camiseta avivó, aun más si cabe, el vacío con el que se encontraba el equipo cuando Garnett necesitaba descansar.
A las lesiones, retiradas y espantadas, sumemos un triste inicio de los nuevos (Lee & Terry, como ejemplos principales) y obtendremos un pobre balance por debajo del 50 % (14-16) antes de año nuevo. Como la cola de un cometa, solo el rastro que iban dejando Rondo, Pierce y KG aguantaron al equipo para no venirse definitivamente abajo. Y entre los mayores, una esperanza: Jared Sullinger, robo del draft hasta que la tan anunciada lesión acabó este año con ese juego al poste que no por esperado dejó de sorprender.
Tras una derrota ante Memphis, el año nuevo nos trajo una racha de 6 victorias y otras tantas derrotas de forma consecutivas hasta que se lesionó Rondo y muchos, entre los que me cuento, dimos por acabada la temporada. Todo sucedió un viernes 25 de enero en un partido que perdió Boston tras una doble prórroga en Atlanta.
Dos días más tarde el Garden recibía la visita de Miami, ya sin Rondo.
Tras dos nuevas prórrogas, ese partido acabaría en victoria, era la primera de siete seguidas. La Rondodependecia acabó antes de que empezara, dando paso a un curioso debate inverso. ¿Juega mejor el equipo sin Rondo? Expertos y aficionados empezaron a medir la eficiencia de los demás al amparo de las victorias. Absurdo para algunos, verdad absoluta para otros.
Y a la baja de Rondo, poco después hubo de sumarse las de Barbosa y la ya comentada de Sullinger. Pese a que la vuelta al equipo de Avery Bradley hizo que Danny Ainge descartara contratar un nuevo base, los rumores de traspaso antes del deadline se sucedieron con nombres y apellidos ilustres sin que finalmente llegara a saltar la banca.
Collins, que nada aportó, viajó junto a lo que quedaba de Barbosa a Washington D.C. a cambio del compulsivo Jordan Crawford. A él se sumarían la dupla ‘china’ Terrence Williams & D.J. White junto a Shavlik Randolph, el nuevo Stiemsma, para mejorar un fondo de banquillo que había pasado más tiempo en la D-League y en las enfermerías que en las canchas de la NBA.
¿Y Brandon Bass? Pese a tener firmado un año más en Boston, su gran primer año en Nueva Inglaterra sirvió para que su agente lo paseara en verano por el mercado de agentes libres con la única intención de encarecerlo para seguir en Boston por algunos dólares más. Con el beneplácito de Ainge, Bass gozó de una confianza que no ha sabido corresponder con la misma regularidad demostrada en su año de debut.
A Bass sumemos a Terry. Con el cartel en verano de candidato a mejor hombre del año, poco tardamos en comprobar que el cartel debió perderse en alguno de los muchos aeropuertos que pisa Jet a lo largo de una temporada. Una irregularidad que poco ayudó al equipo a sumar victorias en temporada regular, pero su clase y su pasión se siguen esperando para la fase de eliminatorias.
Un equipo plagado de doses, treses y cuatros. Sin bases ni pívots natos, ni en la pista ni en lo más profundo de las sillas a pie de cancha. Simplemente no los hay. Sólo un equipo llamado Boston Celtics podría llegar así a la fase de eliminatorias por el título.
Muy justos de fuerzas, se presentan Pierce y Garnett, una vez más -y este año sin Rondo- como los hombres que se echarán el equipo a sus espalda. Una versión mejorada de Jeff Green, que no ha dejado de asumir protagonismo cuando más se le ha necesitado, será clave a la hora de poder pensar en Boston como candidato a algo serio en estos Playoffs.
¿Hasta dónde?
A tenor de lo que hemos visto, pocos darían a Boston más opciones que la de pasar una primera y reñidísima primera ronda. Pero estamos hablando de Boston, de Paul Pierce y de Kevin Garnett, del equipo que hace un año forzó a Miami a remontar un 3-2 en contra en las Finales del Este antes de poder llevarse el anillo ante Oklahoma. Hablamos de un equipo que, con el debido respeto de las lesiones, llegará hasta donde les lleve la épica.
HORARIOS DE PRIMERA RONDA
Game 1: Saturday, April 20, at New York, 3:00 p.m. on ABC
Game 2: Tuesday, April 23, at New York, 8:00 p.m. on TNT
Game 3: Friday, April 26, at Boston, 1:00 p.m. on ESPN
Game 4: Sunday, April 28, at Boston, ABC
Game 5: Wednesday, May 1, at New York, TBD (if necessary)
Game 6: Friday, May 3, at Boston, TBD (if necessary)
Game 7: Sunday, May 5, at New York, TBD (if necessary)
Muy buen resumen realmente, ahí está a grandes rasgos todo lo que ha pasado. Hoy estaba viendo la plantilla de NY. Realmente han armado un equipazo, porque a pesar de los nombres, que hace rato lo tienen, tienen todas las líneas muy equilibradas.
ResponderEliminarCon esto no digo que lo tengan fácil, sigo teniendo y tendré fe en nuestro orgullo celta, y la sangre verde que se transpirará en el parquet.
Igualmente donde veo que podemos estar complicados es en la base, ya que ellos con Prigioni y Kidd marcan bien y tienen experiencia, y con Felton para atacar con rapidez pueden complicar (aunque Lee y Bradley en defensa son excelentes).
Y rogar que KG saque de partido a los revulsivos como Carmelo y JR!!! Y esperar que Chandler siga roto o se rompra pronto, porque abajo se va a cansar de agarrar rebotes.
Lo tendremos francamente complicado. NY está firmando un gran año y éste parece que van en serio,... (con en serio me refiero a llegar a finales de Conferencia y ser barridos por Miami, dios no lo quiera).
ResponderEliminarla clave esta en defender los tiros faciles de 3ptos, cerrar el pick and roll y sobre todo hacer que carmelo y jr smith muevan las patas en defensa asi pierden un poco de potencial para el ataque
Eliminarde todas formas no es nada facil lograr esto...
GO CELTICS GO CELTICS GOOOO CELTICSSS!
La clave está en que Garnett pueda jugar más de 30 minutos por partido.
ResponderEliminarLo bueno de los Celtas, es que tenemos una defenza insufrible con Bradley y Lee, que si estan enfocadisimos, puede matar a cualquier equipo en la parte exterior...robo y a correr, esa me parece que deberia ser la estrategia a unos Knicks que lanzaran melones como malos de la cabeza.
ResponderEliminarLos Knicks es un equipo que le encanta armarse para atacar, lo que es una ventaja a los Celtics, que tendran tiempo de armarse en defenza...con Rondo manejando la defenza exterior, y con Garnett en el interior, podria haber mas chances, pero tampoco es tan malo como se le pinta.
Lo que veo eso si, ojala lo mas cerano a la 100% de efectividad de tiro...mientras menos rebotes ofensivos tengamos que pelear, mas posibilidades habra de quedarse con los partidos, asi que no me extrañaria que lee, terry y pierce traten de no tirar tanto desde 3, ya que eso daria posibilidades a rebotes y la posible perdida de la posecion.
Frente a todo, le tengo fe al equipo, y ademas por que sabemos cuanto crecen los Celtics en las etapas decisivas..
Let's go Celtics!!!!
Queriamos play offs? pues tenemos play offs. Y contra quien? Si de rivalidades hablamos. Esta es la más añeja de todas. Espero que esa unidad que vivio la ciudad de Boston por los lamentables acontecimientos, sea psicológicamente alentador para el equipo. Nommbre si se metieron con la ciudad equivocada!!! La verdad no me gusta anticiparme sobre hasta donde llegaremos? por el momento no quiero especular. Estamos en NY. por algo no quisimos desgastarnos por alzarnos o buscar en otra posicion. Definitivamente queriamos a Nueva York. Ok . Ya los tenemos y darles duro.
ResponderEliminarCelticamente LjoeBird.
8 míseros puntos en el último cuarto. OCHO. El equipo aguantó hasta que le duró la gasolina.
ResponderEliminar- El banquillo es totalmente inconsistente y hoy no aportó absolutamente nada. 31-4 nos metió NY en ese sentido.
- Mención especial al Sr. "me estoy preparando para Playoff". Otra vez, como toda la temporada, fallando los tiros clave que nos permitían distanciarnos o volver a la pelea. Tiros solo, sin oposición… no metió ni uno. Desastroso. Totalmente desastroso.
- Green, de mucho a muy poco. No obstante, es clave y el único del quinteto titular que puede aguantar muchos minutos seguidos (tanto por estar libre de faltas como por fatiga). Debe jugarse más balones, me parece que es el que llega con la mano más caliente a estos playoff.
- Muchísimas perdidas de balón que acabaron decantando el partido. MUCHÍSIMAS.
- Bradley, se le echará la culpa de gran parte de esas pérdidas, pero es bueno que juegue así de agresivo. Necesitamos que sea agresivo.
- Pierce, el que dio la cara hasta el final. Nada que reprocharle, salvo el caer en situaciones de aislamiento por parte de los rivales demasiadas veces. Vivimos de los tiros libres que pueda sacar entrando a canasta.
Podía ganarse hoy, a pesar del pobre porcentaje de tiro de campo de KG y de Pierce, el equipo estuvo por delante casi todo el tiempo. La segunda mitad del partido (¿¡cuantas veces hemos empezado así de mal un tercer cuarto ya?!), y en especial el último cuarto, acabó con nosotros.
Totalmente de acuerdo, yo tambien esypy qurmadisimo con el banquillo.
EliminarAñadiria si lo de ni interesarse por Kenyon Martin por parte del señor Ainge no deberia ser suficiento para que se le caiga la cara de vergüenza, o resulta que teniamos otro 5 pivotes en la plantilla y no me he enterado.
Se me olvidó romper una lanza en favor de Bass. No es santo de mi devoción ciertamente, pero hizo un buen trabajo defensivo sobre Anthony.
EliminarLa defensa en general me ha parecido buenisima. Ademas de la de Bass destacaria a Green y sobre todo a Bradley. Lo unico positivo de hoy.
EliminarPero el ultimo cuarto no hay por donde cogerlo, diria que ha sido el peor del año, asi es imposible ganar.
Como se explica que JRSmith tenga la mitad de sueldo de Lee y Jet
Jeff Green: "We've just got to figure out a way to close out quarters and close out games."
ResponderEliminarImportante también. El final del tercer cuarto, con balón para ponernos a +9/+10, es un claro ejemplo.
Hay que decirle a KG y a Terry que estAmos en playa offs. Y hay que jugarnos con eggs hasta el final .
ResponderEliminarEl otro día conversaba con Máquina por twitter y le decía que si queríamos hacer algo en Playoffs o Lee o Bradley tenía q comenzar a encestar (Bradley lo hizo), que Garnett y Pierce no bajaran su nivel (Garnett jugó horrible en ofensiva), que Terry apareciera (una verguenza lo que está jugando) y que al menos UN interno de la banca diera minutos de calidad.. (DOC NO PUSO A NINGUNOOOOOOOOOOOOOOOO)
ResponderEliminarEsto era fácil, o se apostaba todo (yo decía cambiar a Rondo por un centro de calidad) o dinamitábamos el equipo para pensar en el futuro, ni lo uno ni lo otro.
Lo peor es que lo vengo diciendo hace rato. Le trajeron 2 internos a Doc y no los usa? Ni hablar del "chiste" de que no quisieron ni a Birdman ni a Kmart y están jugando excelente?
Lo peor es que perdimos una oportunidad ya que Melo no anduvo acertado y Green y Bass jugaron UN PARTIDAZO. (Ojo que Chandler q está lesionado)
Mención especial para Doc y su ultimo cuarto de "ir con los viejos" y llenar de tiros a Garnett y a Pierce. Mató todo el movimiento de balón.
Ojalá ganemos el próximo. Mismo juego de los 3 cuartos, sin jugar "Hero Ball", Green/Pierce alternando sobre Melo y Bradley y no Lee sobre JR Smith. Y sobretodo empezar a atacar a sus "centros" que tampoco tienen mucho.
Cosas positivas. NY no me parece un tremendo equipo. Si Rondo estuviera con nosotros los pasabamos en 5 partidos.
ResponderEliminarLa defensa estuvo bien. Quitando el ultimo pase de Melo, forzaron siempre que este jugara el uno contra uno y el movimiento de balón se perdiera en el. Melo y JR Smith van a meter muchas canastas y mantendrán a NY en ataque, pero con la defensa que vi por parte de Boston, ese no es el problema.
El problema es nuestro ataque y nuestra distribución del balón. Hubo momentos de buen movimiento que acababan en cortes y penetraciones de Bradley, o posteos de Green, tiros saliendo de bloqueos. Pero en la segunda parte fue desastroso y ahi se noto la falta de Rondo de manera aplastante.
Aqui está el problema y es enorme. Sin Rondo hace falta un mejor movimiento de balón colectivo, hace falta mas juego de KG desde el poste, hay que cuidar los pases. Si perdemos la serie, la perderemos desde la ofensiva.
Si mejoramos eso, pasamos la serie.
Es que lo que no se puede hacer es jugar los 3 primeros cuartos de una forma y el último de otra. Último cuarto desastroso echamos un montón de menos a Rondo digan lo que digan, no hay orden y perdemos muchos pases. En defensa hemos estado bien, me han gustado, excepto por algunos triples que han lanzado solos pero me han gustado bastante, hemos ajustado bien y hemos hecho buenos cambios. La clave ha estado en la lectura de juego, PENOSA no nos fijábamos en las superioridades en ataque producidas por cambios defensivos, jugabamos muchos aclarados, perdiamos pases en fin... Garnett muy fallón en ataque pero en defensa de lujo y Pierce no me ha gustado nada hoy, excepto por alguna jugada puntual lo demás nada, pero bueno a este le perdonamos lo que sea. En fin... Go Celtics!!
ResponderEliminarBueno me toca ami comentar.
ResponderEliminaryo lo q opino es que, Kg, Pierce, Terry tienen hecho un nombre en la liga y jueguen bien o mal te infunden "miedo o respeto" ninguno tiene resto fisico para plantarse a los knicks, pero Doc va a jugarselas con sus "veteranos" y aguantar todo lo q pueda.
Ahora si empieza a tomar medidas extremas los 22min que le esta dando a terry se los daria a Crawford, que es joven medio loco y torpe pero el tipo corre se mueve rapido por la cancha y no tiene miedo a tirar tiros estramboticos, y los 10min q esta jugando crawford se los daria a terrence williams para q de descanzo a bradley en la base, solo suba la bola seguro y defienda duro a smith o anthony y a garnett no le de mas de 30 minutos sino no rinde
Ojala en los partidos q viene Doc ponga en prueba alguna de mis observaciones sobre el partido ojala ganemos alguno asi
un abrazo para todos.