miércoles, 19 de junio de 2013

Con los mismos ladrillos

CON LOS MISMOS LADRILLOS
UNA HISTORIA PARA ACABAR LOS 80
JOSE PÉREZ| 19 JUNIO 2013
@jose13bis on twitter

Junio de 1990. Isiah Thomas se dirige desde una plataforma montada en la Hart Plaza de Detroit a los más de 200.000 aficionados que desde primera hora de la tarde abarrotan las calles de la capital del Condado de Wayne. Solo la muerte del padre de Joe Dumars y unas acusaciones del FBI al propio Thomas, a raíz de unas supuestas apuestas clandestinas, empañan  las celebraciones.

Thomas & Bird
En cualquier caso, tristezas y polémicas a parte, la celebración es fiel reflejo de la consolidación de un cambio que llega a la par de la nueva y última década del siglo XX.

 I. THOMAS: -dirigiéndose al público- Mientras realizábamos el desfile, he visto como muchos de vosotros hacíais la señal de "3" con los dedos. Sólo diré que esperamos estar aquí de nuevo el próximo año, el mismo día y a la misma hora.
Las crónicas de 'Superbasket' se aventuran a proclamar, salvo sorpresa, a los nuevos reyes de los primeros noventa. Esos a los que atribuyen una mezcla imbatible, la de una las mejores defensas de la historia y uno de los mejores ataques de la liga.

JORGE QUIROGA : No será nada sencillo que en los próximos años surja una potencia capaz de destronar a los actuales campeones de la NBA. Al menos ésa es la impresión que queda después de presenciar el desenlace final de esta temporada 1989-90. Chuck Daly ha dotado al equipo de una identidad en la pista fuera de lo normal. A su famosa defensa, impenetrable y férrea donde las haya, el 'viejo zorro' ha elaborado un sensacional ataque, no por lo intenso, sino por lo efectivo. (SUPERBASKET Nº39 4-7-1990)

Si nadie cuenta entonces con Michael Jordan para destronar a los Bad Boys, menos aun se cuenta con los viejos Boston Celtics en los que Fitch y KC Jones habían dejado paso a dos temporadas de Jimmy Rodgers, una decadente manera de afrontar el futuro sin querer dar un paso al frente.

Y es que Rodgers no parecía ser más que la versión moderna de Fitch. Su primer puesto lo tuvo como asistente suyo en la Universidad de Dakota del Norte, donde dos años más tarde ocupó su lugar raspando el 50%  de victorias (33-30) en las tres temporadas que se mantuvo en el puesto.

En 1971 inició su longeva carrera en la NBA, 9 años como asistente de Fitch en Cleveland y, desde 1979 en Boston, 8 años más como segundo del propio Fitch y KC Jones. Nets y  Knicks lo habían tentado para ser su entrenador jefe, pero su aguante -rechazó ir a Nueva Jersey- y el de los Celtics, que pidieron una importante suma de dinero a los Knicks, frustraron un cambio de aires.

Cuestionado desde el primer día, el nuevo entrenador, que había acabado su primer año barrido en primera ronda por esos mismos Pistons campeones y con el peor récord de la franquicia en los últimos 10 (42-40) contaba con el beneficio de la duda merced a una irrefutable coartada, la de la lesión de Larry Bird.


Operado de ambos talones el 19 de noviembre de 1988, al de Indiana no se le esperaba hasta el mes de marzo, pero lo cierto es que aquella  temporada solo pudo disputar 6 partidos, los primeros de la temporada del adiós de Danny Ainge que, sin dejar sonar la campanita del deadline, llenaba unas viejas maletas y se marchaba rumbo a Sacramento junto a Brad Lohaus . A cambio , si me apuran, llegó la segunda coartada de Rodgers, Ed Pickney y Joe Kleine.

Coartada venida a menos cuando se divisó una cierta mejoría con ellos en el equipo, por cierto.

JIMMY RODGERS : No tenemos que acelerar en exceso la recuperación de Larry, pero tampoco es que nos hayamos planteado no clasificarnos solo con el fin de disponer de una buena  elección en el draft universitario del próximo año (marzo 1989)

Hablamos del año en que Brian Shaw debutó en la liga. Un año más que correcto en el que dejó a todos contentos hasta que llegó el verano y con él lo que nadie esperaba, un millorario contrato de un año (+ otro opcional) con Il Messagero de Roma.

Primera decepción antes de la segunda: Dino Radja.

Elegido en la segunda ronda del Draft de aquél año, el balcánico llegó a firmar con Boston sin antes desligarse contractualmente de una tirante Yugoplastika que acabaría por recibir una indemnización de $800,000 por duplicidad contractual.

Segunda decepción antes de las subsiguientes, y es que lejos de llamar a la esperanza, el principal reclamo de Boston fue hacerse con los servicios de Charles Smith y John Bagley.

Con este panorama, solo el gran año de Reggie Lewis y la vuelta de Larry esperanzaba a los verdes, pero las cosas no empezaron bien para Bird que, aun en el summer camp, a finales de julio, volvía a lesionarse, ahora de la espalda.

Bird estaba cerca de su propia canasta cuando chocó con Upshaw, una mueca de dolor y seguida de un minuto más de juego hasta que tuvo que dejarlo. Fractura de la apófisis transversa de la espalda baja.

Reposo, masajes, medicación, estimulación eléctrica y hielo durante 4-6 semanas. Bird se volvía a Indiana.

Pese a los infortunios, Bird comenzaría la temporada con una incómoda normalidad. Incomodidad que procedía más del banquillo que de su espalda.

Acostumbrado a la plena libertad que antaño le ofreció el viejo esquema de KC Jones, el 33 acusó a Rodgers de limitar sus tiros y consecuentemente su juego. En palabras del periodista Clemson Smith, el de Indiana opinaba que 'el juego colectivo impuesto por Rodgers disminuía el potencial de los Celtics y, en ocasiones, desafiaba abiertamente al entrenador al realizar docenas de lanzamientos a lo largo de un partido'.

Rodgers dialogando con Bird.
Si bien no sabemos si Rodgers tenía algo en contra de Bird,  si lo es que su gusto por el juego rápido en nada beneficiaba a una vieja guardia que bien podía ver en Lewis, Gamble o Pickney -que ya había desplazado a McHale al papel de sexto hombre- como una alternativa a su legado.

El 20 de diciembre de 1989 Steve Bulpett del Boston Herald publicaba un artículo que culpaba a la estrella de Indiana de ser la mecha de una bomba por estallar en el vestuario de los Celtics.

"Nos está hundiendo" afirmaba un compañero de forma anónima.

Aquella noche Boston recibía a Utah en casa y 40 puntos de Larry para ganar a los Jazz fueron más que suficientes para que el Garden se posicionara de su lado.

Habló en la cancha y ante los micrófonos de WBZ, algo poco común.

LARRY BIRD: Sé quién me criticó y es un cobarde. Siempre he pensado eso de él, por eso no le doy importancia. Siempre ha sido un derrotista, nunca ha demostrado tener coraje y nunca podrá cambiar.

Todos coincidieron entonces que ese 'cobarde' no era otro que Jim Paxson, compañero universitario de Bulpett .

Bird se sentía el líder de un equipo que tenía a su cabeza visible en la cancha, no en el banquillo. Lo que pasaría con Dennis Johnson, en su último año como profesional, no fue más que otro pulso a Rodgers, uno más.

John Bagley parecía contar con la aquiescencia de Rodgers, que lo mantuvo de salida en 8 de los 11 primeros partidos hasta que el 21 de noviembre se lesionara en su hombro izquierdo, perdiéndose los siguientes 22 partidos de la temporada.

Ya con Bagley en el equipo, el 13 de febrero de 1990 tras 13 largos días de descanso por el parón del All Star, Boston iniciaba ahora otros tantos de intenso trabajo. 8 partidos en el Oeste que abrían fuego en Houston de nuevo sin Dennis Johnson de partida. El equipo ganó, pero más gracias a los 38 puntos, 14 rebotes y 8 asistencias de Bird que a la influencia en el juego de John Bagley. DJ jugó 11 minutos antes de que el equipo viajara a San Antonio, donde los Spurs de David Robinson esperaban a unos Celtics que volverían a salir con Bagley de partida.

Tras un desastroso primer cuarto, que acabó 35-22 a favor de los tejanos, Boston remontó el vuelo gracias al acierto de Reggie Lewis (24 ptos con una serie de 11/16 TC) y los 20 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias de  Larry Bird.

De alguna manera Larry sentía que había tenido que salir al rescate de una decisión que en nada compartía. Dos partidos con Bagley y dos victorias para comenzar una gira en la que DJ solo había dispuesto de 19 minutos.

Y pese a las victorias,se dice que eso no gustó a Bird, que hizo lo necesario para devolver la titularidad a Dennis Johnson. Tal es así que, de nuevo con DJ de partida, Boston perdería sus 4 siguientes partidos de la Gira -incluyendo derrotas por 19 y 21 puntos en Portland y Phoenix-, pero DJ seguiría junto a él en la partida.

La sombra de la sospecha perseguiría a Larry por aquellas extrañas decisiones de un Rodgers que acabaría por perder el principio de autoridad sobre un equipo sin timón.

Y en medio de ese ambiente bélico, Boston acabaría segundo de la Atlantic superando las 50 victorias (52-30). Más que aceptable hasta que se volvió a caer en primera ronda, esta vez ante los Knicks (3-2) dejando escapar una ventaja de 2-0 .

Con Larry y sin coartadas.

Y sin ellas, pese a las 52 victorias y ser elegido entrenador del mes en abril, el adiós de Rodgers era un secreto a voces que Jan Volk se encargó de hacer público.

JAN VOLK: Este ha sido un momento muy difícil y difícil para todos nosotros. Sentimos que teníamos que hacer un cambio y, en interés de todos los involucrados, sentimos la necesidad de hacerlo lo más rápido posible.

STU JACKSON (Entrenador de los Knicks en ese momento):  Esto apesta. Creo que todos los entrenadores lo sentimos por Jimmy Rodgers. El mensaje que se nos envía es que ganar 52 partidos durante la temporada regular no significa nada. 

Nada si tienes a la estrella de tu equipo en contra, me permito añadir. 

Uno de los más críticos con la situación que vivía el equipo fue el mítico periodista del Globe Bob Ryan:

BOB RYAN: Nunca ha habido una situación como ésta. Los equipos deportivos en ocasiones terminan con dos iconos del envejecimiento, lo que sucede en muy raras ocasiones. Los Celtics son el primer equipo en tener tres. (...) La verdad es que en este punto el trabajo de entrenador de los Boston Celtics es uno de los peores en el deporte. El tipo al que debería felicitar no es al nuevo entrenador, es al viejo.

El dilema ahora ese recambio. Disyuntiva que deberían afrontar Red Auerbach, (Larry Bird) y el recién aterrizado Dave Gavitt.

JIMMY RODGERS: Tengo una buena imagen de mi mismo. Obviamente, cuando te desplazas 15 o 17 centímetros -desde la posición de segundo entrenador a la de entrenador principal-, la silla se pone un poquito más caliente. Y se nota. Pero tengo que decir que estoy satisfecho con mi trabajo en los dos años como entrenador en Boston. Lo que aprendí allí es que mi sistema es válido (Declaraciones realizadas en 1992, antes de fichar como entrenador de los Wolves)

Auerbach y Bird tenían un único candidato: Chris Ford. Hombre de la casa, compañero de
Bird en sus inicios y a la sombra de la vieja escuela del Garden en los banquillos. A su favor en las apuestas que había subsistido al despido de Rodgers, algo que no podía decir otro de sus ayudantes, Jenny Van Emman.


Continuismo pero al gusto de la estrella.

Sin embargo, Gavitt tenía otros planes. Con mucho baloncesto universitario en la cabeza, no en vano acababa de dejar el cargo de comisionado de la Big East, su preferido era Mike Krzyzweski, con el que incluso se llegó a anunciarse un acuerdo total.

Hasta que, quizá influido por la presión de la vieja guardia, todo cambió:

DAVE GAVITT: Hemos mantenido negociaciones con los dos entrenadores de manera simultanea, pero tanto Red como yo nos inclinábamos por Ford porque tras su experiencia en el equipo conocía mejor nuestras necesidades. Si con Ford hablamos 30 horas, con Mike lo hicimos 11. Estamos muy satisfechos con nuestra decisión porque Chris (Ford) es un verdadero Celtic, como ha demostrado de jugador y de Assistant coach. Ahora debemos darle unas semanas para ver cuáles son nuestros puntos débiles y solucionarlos
RED AUERBACH: Cambiar por cambiar nunca ha sido bueno. Ésa siempre ha sido mi filosofía. No se puede actuar precipitadamente.
CHRIS FORD: Quiero trabajar duro ahora para recuperar el tiempo perdido. Estudiaré lo que nos conviene y luego obraremos de acuerdo a nuestras posibilidades



Páginas de El Mundo Deportivo (12/06/1990)

Y en un verano marcado por la polémica, parte de la prensa y aficionados optaban por romper del todo con el pasado más reciente, y eso incluía a Larry Bird. Empezar de cero con una auténtica reconstrucción, lo que nos devolvía nuevamente al punto de partida del verano anterior. Shaw y Radja. 

El primero, tras no pocas complicaciones, acabaría por volver un año a Boston, al segundo no se le vería jugar un partido oficial en la NBA hasta el 5 de noviembre de 1993.

Días en los que nadie se libraba de salir en las quinielas. McHale y Parish sonaron como jugadores de los Seattle Supersonics, equipo al que iba a entrenar un KC Jones que ardía en deseos de contar con sus viejos conocidos. Y tanto sonó la historia de Parish en los Sonics, que se vio obligado a reconocer que KC Jones se había puesto en contacto con él para hacerse con sus servicios, algo que rechazó en base a que "Boston me necesita, aun no tienen un pívot de garantías que pueda sustituirme"

Ambos siguieron ese año, lo que no ocurrió con Dennis Johnson que, tras 7 magníficos años en Boston, ya había anunciado que ese iba a ser el de su despedida.

En la recámara junto a Shaw esperaba Dee Brown, el mejor de una terna de novatos que completaban S. Vrankovic y A.J. Wynder. El acabóse.

Mientras, Larry se refugiaba en Indianápolis, donde un año más celebraba su "Larry Bird All Star Classic Sunday", con el fin de crear becas de estudio en su estado natal. En un ambiente de fiesta se formaron dos equipos, el blanco y el rojo, del que formó parte un Larry que, con 27 puntos, dio muestras de su calidad en tiempos difíciles.

Tiempos en los que Isiah Thomas se dirigía desde una plataforma montada en la Hart Plaza de Detroit a los más de 200.000 aficionados que desde primera hora de la tarde abarrotan las calles de la capital del Condado de Wayne. 


FUENTES
  • SUPERBASKET. Hemeroteca
  • GIGANTES DEL BASKET. Hemeroteca
  • HOOP. Hemeroteca
  • SUN SENTINEL. Hemeroteca
  • CHICAGO CHRONICLE. Hemeroteca
  • EL MUNDO DEPORTIVO. Hemeroteca
  • "La Leyenda verde. Historia de los Boston Celtics" Antonio Rodríguez y Juan Francisco Escudero. 2009
  • "Larry Bird ya no es intocable". Clemson Smith. EL PAIS 07/02/1990
  • "DRIVE". Larry Bird. 1989

75 comentarios:

  1. Te felicito por el buen artículo!!

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo Jose!!

    Welcome back!!!

    A Bird se lo perdonamos no??

    No obstante, sigo insistiendo que aparte de las malas decisiones, que las hubbo y muchas, que fallezcan dos jugadores de calibre all star (y quien sabe si Bias destinado a ser la némesis de Jordan) en un periodo de nueve años, pesa y mucho.

    A ver que nos depara ahora el futuro!!!

    ResponderEliminar
  3. El circo que se esta montando esta ultima semana es bastante considerable.

    ResponderEliminar
  4. habeis leido lo de que rivers quiso pegar a rondo??
    parece ser que rondo tiene un caracter que debe moderarlo..

    ResponderEliminar
  5. Un gran artículo, Jose.

    Recuerdo perfectamente aquellas épocas, pues son las que nos marcaron profundamente a muchos de mi generación. Siempre he pensado que ver al Larry de aquellos últimos años impartir clinics de baloncesto día sí y día también con lo hecho polvo que estaba de la espalda fue impresionante; de lo más grande que he visto hacer en una cancha de baloncesto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mo,

      Yo también me enganché entonces. Creo que los que empezamos entonces difícilmente lo dejaremos nunca.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Volver al comienzo de este sentimiento. Enhorabuena una vez mas Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karter, ya estamos con la siguiente...

      Eliminar
  7. bueno.... rivers a clippers, garnett a minnesotta y pierce? terminara en cleveland a cambio de 2 mugrosas 2das rondas?

    Antoine walker nuevo entrenador de los celtics????
    Lionel hollins, ex memphis, dt. de los celtics ???

    pues creo q la temporada q viene voy a irle a los bobcats!
    salu2 dsd argentina!.

    ResponderEliminar
  8. Como veis la noche del draft? Boston se moverá bien? Habra traspasos?
    Royston2333, gracias.

    ResponderEliminar
  9. NOVEDADES : KELLY OLYNYK pivot de la univ. de gonzaga eligido pick 13 via mavs, es traspaso a boston celtics a cambio del pivot brazilero lucas nogueira elegido pick 16 mas dos 2das rondas aun no determinadas

    Olynyk de 20 años pivot versatil bajo el aro, excelente tirador a pie firme y en suspension con rango de lanzamiento de 3pts. como defectos tiene una pobre capacidad de rebote y salto y tiene poco timing a la hora de bloquear tiro, se considera blando para la Nba debido a su poca fuerza.


    Por otra parte, posible y alarmante traspaso celtics nets.
    donde Pierce, Garnett, Terry irian a nets a cambio de humpries, wallace, bogans, joseph, brooks mas 1era ronda del año 2014,2016,2018
    todo esto no estara escrito en papeles hasta el 10 de julio q abra el mercado de agentes libres, habra q esperar para ver si no se echa atras alguna de las 2 partes

    Y por ultimo, boston envia al head coach Doc Rivers, a clippers y recibe a cambio como compensacion una 1era ronda 2015 via clippers por el "buen gesto" de transferir el tecnico

    Espero q les halla servido la informacion un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. que tristeza esta salida de PIERCE y GARNETT, al pedo es todo esto ya que la temporada que viene va a ser como esta una mas, y para eso me hubiera quedado con los 2 en Boston hasta su retiro el año que viene al finalizar contrato PIERCE y seguro tambien GARNETT

    ResponderEliminar
  11. QUE LE DEN LAS CLAVES A FLAN PARA QUE ACTUALICE EL BLOG!!! xd

    Y si, reconstrucción brutal. Una pena pero ERA LO QUE HABÍA QUE HACER, las Rondas que robamos van a ser excelentes, recuerdenlo.

    Sobre el draft yo quería a Shroeder (el Rondo Alemán), Dieng, Whitney y el Nigeriano que juega como Durant. Al no llegar ninguno, no estoy muy contento.

    Olynyk para los q no lo conocen, es un excelente interno ofesnivo como no hay en este draft y no hay muchos en la NBA. A la rápida Bynum, Pau Gasol, Garnett, Duncan y Cousins.

    Lo malo? no defiende a una mosca, ni es buen rebotero ni menos taponero. Ni idea si lo desarrollará a futuro.

    Me agrada la llegada de Marshoon Brooks, pero se superpone con Crawford, me huele a que se viene un cambio, Rondo o Bradley salen, Danny está pensando en obtener al nuevo Lebron en el siguiente draft.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen traspaso y una buena seleccion de draft.

      Eliminar
    2. gracias hazinho por desear q sea quien actualice el blog con las novedades!!
      Estoy con vos en el sentimiento de molestia por no haber cogido a dennis schroeder en el draft, pero como dice ainge no piensa traspasar a rondo. Marshoon brooks y kris joseph con minutos en los celtics pueden ser buenos jugadores de rol, y todo tiene pinta q el que se va es lee y gerald wallace, y crawford sera un suplente q aporte ofensiva

      Coincido con vos en q danny el año q viene quiere al siguiente lebron, q para quien no lo sabe es Andrew Wiggins jugadorazo. pero va a necesitar el pick 1 para elegirlo, podra conseguirlo ?

      Eliminar
    3. Buenas chicos, acabo de leer eset comment. La verdad es que de un tiempo a esta parte el blog se ha convertido más en un lugar donde se recogen historias de nuestra franquicia. Todas ellas alejadas de la actualidad más reciente, donde otros blogs/webs ya hacen magníficamente su trabajo.

      La butaca quiere ser ese lugar al que acudir cuando quieres reencontrarte con los orígenes y la pasión de un sentimiento.

      Abrazos,

      Eliminar
  12. Buenísimo movimiento de Ainge, y van.... Duele que se vayan dos mitos como Pierce y KG pero había que empezar a poner la primera piedra para la reconstrucción.

    No conozco a Olynyk, pero por lo que me decís, me parece un buen acierto. Dependiendo del interior que le acompañé a su lado, puede ser una muy buena opción.

    Y ojo, que esto no ha hecho más que empezar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para q olynyk rinda de frente al aro y pueda lanzar como un perimetral, necesitas un interno cagandose a golpes, buscando rebotes y abriendole el espacio en la pintura, sino nunca va a poder jugar de cara a canasta.... veremos si bass ayuda, aunque en el momento q traspasaron a kg y pierce hoy por hoy todos son transferibles, por ahi la coronita la tienen rondo, green y bradley pero nada mas...

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, necesitas un pivot que complemente a Olynyk. Sully es el hombre?? Eso espero.

      Y lo de Rondo intransferible...no me extrañaría que se fuera junto con el contrato tóxico de G. Wallace.

      Eliminar
  13. la verdad mucho no me termina de convencer este cambio, descargamos u$s 32 millones a cambio de casi u$s 25 millones, bien con esos 7 millones piensan conseguir algo interesante o piensan amnistiar a humphries o a wallace, yo hubiese dejado todo como estaba y esperaba al año 2013/2014 para reconstruir y de paso no tenía que ver a Pierce con otra camiseta que no sea la verde

    ResponderEliminar
  14. espero equivocarme, pero seguro va a aparecer algun iluminado del basquet que me va a contestar que fué un cambio bárbaro y que le super conviene a Boston, pero yo tengo dudas y me la jugaba un año mas con la base veterana sino vean a los Spurs tan mal no les fué, nosotros con equipo entero de principio de temporada (sin las bajas de Rondo, Sullinguer, Barbosa y Milicic) seguro llegabamos mucho mas alto

    ResponderEliminar
  15. el tiempo dira si fue un buen cambio o no, pero a priori me parece un buen movimiento y creo que ainge aun va a realizar otro..cousins??josh smith??millsap??al jefferson??..

    yo me veo un quinteto con rondo marshon green sullinger y cousins

    ResponderEliminar
  16. Este año sera de transicion, se busca una reconstruccion lo mas corta posible alrededor de Rondo, no soy un iluminado del baloncesto pero voy a poner mis argumentos:

    -Las rondas de draft, obtenemos: 2014 (la mejor entre la de Nets y Hawks), 2015 (clippers), 2016 (Nets), 2017 (la mejor entre la nuestra y la de Nets), 2018 (Nets).

    Todas sin proteger, Nets son un equipo veterano en el que quitando a Dwill y Lopez las demas estrellas ya dieron sus mejores años, los proximos 2 años se mostraran muy competitivos por lo que las rondas seran bajas. Pero es que Ainge para la de 2014 valora la que podamos obtener de Hawks, que esta en reconstruccion pero que tal y como pintan las cosas se pueden quedar sin firmar a Howard, CP3 o Josh Smith, por lo que pinta que puede ser una ronda alta en un draft de 2014 cargado de potenciales all stars.

    La de Clippers de 2015 si es verdad que no espero que sea mejor que una veintitantos. Pero que pasara con los Nets a partir de aqui, con Terry, KG y Pierce seguramente retirados y con Joe Jonshon y Dwill con contratos altisimos y dificiles de colocar y ya entrados en años, la de 2016 seria mas interesante, aun mas la de 2017 y la de 2018.

    Es decir que despues de una epoca exitosa de la franquicia no nos encontramos en calzoncillos como en el 94-95.

    -Los jugadores que obtenemos: Wallace y Humrpis (expiring), son una mierda para lo que buscamos, pero tienen cierto valor de mercado y se les buscara salida son bastante mas traspasables que por ejemplo Terry. Despues obtenemos, despues obtenemos a Brooks que me parece un jugon y es muy aprovechable como jugador de futuro o activo para traspaso. Los demas Joseph y Boogans expirings de relleno.

    En mi opinion este año deberiamos desarrollar nuestros jovenes y ver lo que pueden dar gente como Green, Sully, Olynik...y el siguiente verano tendremos una muy buena posicion para liarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me corrijo la ronda de 2014 es la peor de entre la de Hawks y Nets

      Eliminar
    2. yo diria que no subestimen a kris joseph, con mi humilde ojo como entrenador puede asegurar q con 15 min por partido una temporada completa! puede ser un jugador muy talentoso , pero bueno alla los dt. celtics.

      Eliminar
  17. Pero es que el quinteto que ha conseguido Boston es muy joven y muy interesante: Rondo-Bradley-Green-Sully-Olynyk.

    Y creo que Ainge no se detiene aquí, e ira a conseguir algo más. Creo que sin tocar este quinteto hay jugadores con los que conseguir algo realmente bueno. Mi debilidad es Cousins. S se pudiera incluir el expiring de humphreys y alguna 1 ronda de las que hemos obtenido...quien sabe.
    Digo humphreys como puedo decir bass o lee, por ejemplo.

    Y te quedaría un equipo tal que así: Rondo-Bradley-Green-Sully- Cousins. Y suplente Olynyk. XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. brooks, joseph, crawford, bass tambien serian buenos complementos para la rotacion.

      Eliminar
  18. Espero que de verdad la reconstrucción sea alrededor de Rajon Rondo y, aparte de no traspasarlo ahora, se consiga un buen proyecto y este renueve (le quedan la 13/14 y 14/15, después podría no querer firmar si ve que esto es un desierto).

    Y finalmente llegó el dia, el fin de los tiempos, la tan temida marcha de Pierce y KG... triste. Raro ver a Pierce de negro.. y Terry ha acabado haciendo un poco el "ridiculo" con su tatueaje..

    Pero bueno, una vez echo no queda otra que mirar hacia adelante y creer que las cosas van a salir bien y confiar en Danny Ainge, ponerse dramático tampoco serviría de mucho a estas alturas.

    Y una última cosa, alguien de verdad cree que podamos llegar al 1# (Wiggins)? Se ha de hacer mucho la pena (en el Este aún más) para tener posibilidades reales (10-15% minimo en la loteria) a ello. Pero bueno, esperemos que el año que viene podamos pescar algo bueno.

    ResponderEliminar
  19. Varias cosas. Habló Danny. No creo que fichemos A NADIE. El plan es tanquear y esperar el siguiente draft q se ve tan bueno como el de Lebrón; Carmelo y Bosh.

    Wiggins es el premio mayor, y aunque existan un 5% de posibilidades, EXISTEN. Los Spurs se hicieron con Duncan como con el 1% creo. Y si no, conozco poco el draft q viene pero ya he visto 5 futuras superestrellas. Así de corta.

    Salvo alguna oferta imposible de rechazar, no creo que cambiemos a Rondo ahora. Creo que lo recuperaremos, perderemos partidos como locos con Bradley armando y cuando se recupere, ahí Danny lo cambiará al alza.

    Pero insisto, no entiendo la no selección de Shroeder. Será FACIL mejor que Rondo en algunos años. Lo peor es q lo tuvimos a mano y pasamos. Si se va Rondo, ni idea quien armará este equipo a futuro.

    Más encima seleccionamos a Olynyk y Danny ya dijo que le ve como un ala pivot, ergo, jugará detrás de Sully, seleccionó un jugador para ir a la banca de por vida?

    Me huele que el rubio será una especie de Al Jefferson, inflaremos su valor hasta cambiarlo por algún allstar. Mismo plan que logró juntar a Garnett, Pierce y Ray.

    Pero insisto, con Shroeder ya tendríamos el base del futuro. Lamentable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco me gusta la elección de Olynyk, aunque no creo que el que mencionas sea "fácil" MEJOR que Rajon Rondo.

      No me acaba de gustar el rubio porque parece que en defensa y rebote anda escaso...

      Pero bueno, este año tocará "dar pena" e ir a por el draft del 2014 a muerte. Algún año a la basura tenía que haber, ya se sabía que tarde o temprano habría reconstrucción (ya fuera con la retirada o trade de los veteranos), falta hacerlo bien para no pasarte la vida reconstruyendo.

      Eliminar
    2. coincido en q schroeder es el base del futuro de la liga, muy talentoso el aleman
      ademas geneticamente el aleman-gambeño tiene una explosion fisica natural y un salto genial, buena coordinacion gran defensa y mucha vision de juego
      porq carajo eligen a el muerto de nogueira pick 16 y a schroeder lo pasaron, es mas hasta si elegiamos a schroeder lo podiamos traspasar por algun interno de mayor calibre.... pero bueno atlanta lo eligio y no lo traspaso, pero si traspaso al base q eligio en pick 18 por algo sera... creo q la cago danny, a lo mejor rondo dijo si elijen un base en el draft me voy jaja tenia celos rajondito !

      Eliminar
  20. El problema mas grande del draft 2014, ademas de quedar entre los 3 ultimos de toda la liga, y conseguir un alto % para el sorteo del pick nro.1
    Es ganarle a la suerte que tiene el mogolico hijo de dan gilbert q siempre coje el puesto nro1
    valla uno a saber como lo hara a lo mejor tiene poderes especiales con esa cara
    jajaja
    celtics vs cavs green room 2014!

    ResponderEliminar
  21. http://www.youtube.com/watch?v=J_how0fQjn0
    las futuras 5 estrellas de la liga, alguna la escogeraa boston de aca al draft 2016 ojala.

    ResponderEliminar
  22. Pero Cavs estará otra vez con mucha posibilidad de alto porcentage de loteria? Lo dudo. Con Irving sano, Waiter de segundo año, Thompson (a mi me gusta bastante), Varejao a ver como les vuelve y veremos el nº1 Bennet que tal les va. Pero vaya, en el este deberian luchar por PO.

    Con lo que el niño "chorrero" no nos molestaría, aun asi, en el este, veis los Cs TAN MAL para ser de los 3 peores de toda la NBA? Vaya, deberíamos de hacerlo aposta.. solo con Rondo ya somos mejores que la mayoria de mancos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. miren como esta formado cavs con sus draft pick!
      irving pick 3
      thompson pick 4
      bennett pick 1
      waiters pick 4

      Con todos estos buenos pick tendrian q salir primeros en el este, jejejeej

      la unica macana es q los va a dirigir labios de cacao mike brown, jaja pobre seguro los va a estropear a todos!

      Eliminar
    2. Mejora lo nuestro?

      Rondo pick 21
      Brooks pick 25 / Bradley pick 19
      Green pick 5
      Sully pick 21

      De esas elecciones solo acertaron en Irving que fue nº1

      Eliminar
    3. buen punto! nosotros tambien elegimos bien y con picks mas altos!

      Eliminar
  23. yo confio en ainge ciegamente..lo unico que creo que esta haciendo mal es planificar la plantilla sin un tecnico ya contratado..
    yo creo que esta año seremos competitivos y con rondo green sully y bradley hay una buena base..y ojito con marshon brooks.

    os pongo aqui un video que me ha emocionado y puesto la piel de gallina: http://www.youtube.com/watch?v=Y4ftelBASlM

    ResponderEliminar
  24. Houston está haciendo espacio salarial para fichar a Howard y está rematando a Lin y a Asik..

    HAY QUE IR POR ASIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIK!!!!

    Hace años que digo q es un jugadorazo, posiblemente el mejor centro defensivo de toda la NBA, sin, mejor que Howard. Además es perfecto para acompañar como interno a Sully y Kelly.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asik, sin gustarme mucho, aporta defensa y mucho rebote, como iria la cosa? Pueden amnistiarlo y lo pescamos con su actual contrato o como?

      Son unos 8M, me parece un poco de más (Asik, con sus limitaciones, son unos 6M maximo), pero bueno, dado que aportaria justo lo que nos falta se tendria que valorar seriamente.

      Eliminar
    2. mmm nose yo soy partidario de tirar la temporada por la borda, y el año q viene ir a por toda con wiggins, el futuro lebron
      vendan a todos por 1eras rondas y hagan un equipo medio pelo, salimos ultimos con suerte cogemos el pick 1, y listo wiggins es el nuevo emblema celtic.

      Eliminar
    3. No se puede planear el futuro de una franquicia en base a que te toque el 1#. Menos aun cuando, ni queriendo, vamos a ser los que más % tengamos, como mucho veo el 10%.

      Aunque el Draft de 2014 se prevé muy bueno (por lo que dice todo el mundo, yo este año solo seguí, por primera vez, algo la NCAA y fue por ver los de este año), si tenemos top5, gracias. Alguien más aparte del "nuevo Lebron" tiene que haber sin tan buen draft es.

      Pero bueno, que aun quedan muchos movimientos, creeis que nos quedaremos al señor Humpry Bogart ("amigo" de Rondo..) para que de espacio el año que viene o se le traspasara? Wallace viene para irse o para ser "importante"? Lo mismo con Marshon... vamos, esto en cualquier momento puede volver a cambiar todo asi que de momento poca conjetura se puede hacer. Aunque dudo que vayamos a por asik, sinceramente.

      Eliminar
    4. tambien esta Jabari Parker y Aquille Carr (risas) !
      pero como ya sabemos wiggins y parker son los pick 1 y 2 del draft 2014 indistinto de cual elijan primero
      es una especie greg oden y kevin durant ajaj se joden los blazers por elegir a rodillas de cristal oden

      a lo mejor 5 equipos pasen de alto a wiggins y lo seleccionamos nosotros (risas)

      Eliminar
  25. Creo que hay que aprender de los mejores. Los mejores son los Spurs que llevan 15 años al menos siendo referencia temporada tras temporada. Todo este cambio de cromos es muy interesante para la prensa y para los foros. Para el equipo es una lotería, compras el boleto con la emoción y piensas que te va a tocar, y luego casi siempre decepción.
    Nunca traspasaría a Garnett y Pierce. Son el corazón y la experiencia. No sólo importa la meta, sino cómo haces el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con vos Josepo1974 en San Antonio tienen una base veterana (Duncan 37 y ginobili 35) casi igual como la nuestra Pierce-Garnett pero ellos no desmantelaron el equipo y llegaron a las finales y casi ganan, lo nuestro tuvo mucho de mala suerte con las lesiones y la partida de milicic sino seguro la historia hubiese sido otra

      Eliminar
    2. san antonio nos enseño muchas cosas, y la ultima "lesion" fue como perder el anillo en 28 segundos y como fruncirse de miedo en el suplementario y game 7 jaja gracian leccion.

      Eliminar
    3. si pero llegaron a un 7º juego de las finales con una base muy veterana como la nuestra, la diferencia que esos veteranos tuvieron mas descanso en la postemporada, y los nuestros estaban agotados

      Eliminar
    4. Otra diferencia son las lesiones de RONDO (a ver que hace San Antonio sin Parker), Barbosa, Sullinger, la marcha de Milicic...

      Hace falta recordar que el año pasado también nos pusimos 2-3 y caímos 4-3 ante Miami en las Finales del Este?

      Eliminar
    5. Los Spurs son admirables, más allá de tener la suerte de q les llegara Duncan, lo han sabido rodear y llevan más de 10 años en el tope.

      Diferencias con los Celtics. 2 grandes. 1) GREG POPOVICH y 2) LA EVALUACIÓN DE TALENTO.

      Nosotros seleccionamos jugadores como el ojete. Los Spurs JAMÁS seleccionan mal en el draft. Ni hablar de que encuentran gemas de la nada. Green fue cortado de los Cavs y lo ficharon. ROMPIÓ EL RECORD DE TRIPLES EN FINALES.

      Nosotros no tenemos eso. Tuvimos 5 años a Pierce, Ray y Garnett al tope y jamás los rodeamos con jovenes. Los apoyamos con veteranos, solo funcionó el primer año. El resto fue un fracaso: Shaq, Sheed, Marbury, Jermaine, Terry, etc.

      El Cambio de Garnett y Pierce ERA, lo que había q hacer. Recordar q este año clasificamos justito y solo pq el Este es malo.



      Eliminar
    6. la plantilla de san antonio, tiene 9 de 15 jugadores extranjeros ya que greg popovich los prefiere asi porq menciona q tienen una mejor etica de trabajo q los jugadores de ee.uu
      pequeño detalle q se les paso por alto (risas).

      Eliminar
    7. No solo ética de trabajo, en Europa SI se les enseña a jugar. No solo uno a uno

      Eliminar
  26. HABLÓ DANNY!!

    Dijo q no ibamos a tanquear, lo que quiere decir q SI vamos a tanquear xD

    Lo que si, me dejó la impresión de q en verdad, al menos por ahora, no cambiará a Rondo ya q incluso, el mismo está asesorando los cambios y el draft. (lo que explica q no seleccionaramos a Shroeder). Más encima dijo que no tiene tiempo de vuelta, por lo tanto, eso ayudará de cierta medida a perder partidos. Y cuando vuelva, debería tirarse triples hasta que los enceste. Se convertiría en un jugadorazo.

    Además, Danny dijo que ni en pedo ibamos a quedar así, se vienen muchos cambios más.

    Ojo, los Pistons quieren a Rondo. Denme a Drummond, Knight, una primera ronda o Singler y se hace el negocio. Más aún si logran fichar a Josh Smith, mejor amigo de Rondo.

    Un nucleo de Monroe-Smith-Rondo sería increible para ellos.

    Knight no me gusta mucho, Drummond si pq es el centro defensivo q hace años ando buscando.

    Por cierto. sobre tanquear o no. Solo por orgullo ni en pedo seremos los últimos. Y no se trata de que ganemos a Wiggins o no. Ojalá, pero si no, hay como 7 otros MUY buenos jugares los cuales te los puedes quedar o hacer un cambio estilo Jeff Green cuando lo cambiamos por Allen en el draft.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. denme a schroeder+ horford+ alguna ronda de draft por rondo y estamos hechos ;)

      Eliminar
    2. Horford? Es muy bueno pero no es el 5 que supone necesitamos, 4's ya tenemos y el alemán sigue siendo rookie por mucho que digáis y no top5 precisamente (y en un draft no muy allá)

      "Vendéis" a Rondo por muy poco me da a mi. Prefiero (y espero así sea) reconstruir alrededor de Rondo que no traspasarlo por 3 mierdas, porque entonces si que estaremos de travesia mucho tiempo.

      Eliminar
    3. Te parece poco Horford por Rondo? Hombre, los internos valen mucho más q los externos y Horford es una maravilla. A tal punto que los Hawks rechazarían la oferta.

      Como están las cosas, los rumores que han salido sobre Rondo los veo los más lógicos. Rondo es una bestia en Playoffs, a nosotros no nos sirve mucho ya que este año no estaremos. Todo depende de donde vaya Howard, si hace la lógica y se va a Houston, el futuro de Rondo estará atado al de su amigo Josh Smith. Dallas y Pistons van ahí.

      Yo me conformo con un par de jugadores jóvenes, expirings y MUCHAS Rondas del draft.

      Dallas tiene poquitos jugadores jovenes. Pistons insisto con Drummond, será el próximo Howard. Ese cambio habría q hacerlo ahora antes q se destape, tal como ocurrió este año con Larry Sanders, desde el draft q decía q iba a ser un jugadorazo.. ¬¬

      Eliminar
  27. novedades BRAD STEVENS

    La dirección de los Boston Celtics ha hecho oficial la contratación del entrenador Brad Stevens por seis temporadas y unos términos económicos no revelados
    El técnico, de 36 años, ha servido durante las últimas seis temporadas en la Universidad de Butler, liderando al equipo a dos finales nacionales contra las universidades de Duke (2010) y Connecticut (2011). Es preciso recordar que Butler es la escuela más pequeña que ha alcanzado la fase final del campeonato nacional desde que el torneo se expandió a 64

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía de nombre, pero si lo de las finales con Butler, como decís, una universidad MUY pequeña. Por lo que he leído de él es un pequeño genio del basquetbal que maneja complicadas estrategias defensivas y ofensivas y maneja su propio sistema de estadísticas.

      ME GUSTA LA CONTRATACIÓN

      Técnico joven y prometedor para guiar la reconstrucción. Ojo si Rondo no se aplica en defensa, este no es Doc que les persona todo a las estrellas, este es más bien como Popovich, si no hace lo que el entrenador quiere será cambiado.

      Eliminar
  28. A todo esto, mientras más leo sobre Colton Iverson más me gusta, es un brutito de 7 pies q se juega el alma. Además en algo q nos faltaba, disfruta del contacto fisico y de pelearse con internos rivales. Si empieza a rebotear más y sobretodo a taponear (no es taponero), será un más que decente centro reserva.

    Para que se hagan una idea es como Zaza Pachulia, un centro lento, limitado, no taponero pero al gustarse la mala leche siempre crea problemas a los otros equipos.

    Con esto queda:

    Sully = El interno ofensivo rebotero
    Olynyk = ULTRA ofensivo con juego de poste bajo
    Melo = Defensivo Taponero
    Iverson = Bestia mala lecha y ojalá rebotero

    Nos falta otro taponero, yo quería a Whitney o a Dieng :C NOS SOBRA BASS!!! A ese hay que cambiarlo por esos 2 o algún interno joven rebotero taponero. Podría ser por:

    Biyombo
    Drummond (Bass + Rondo) ellos nos mandan expirings y a Knight
    Mcgee: Es un bruto y nos caga el margen salarial pero para todo lo demás es una maravilla, y entre tanto interno inteligente que tenemos, nos falta el talento bruto
    Festus Ezeli
    Jordan Hill
    Robin Lopez
    Jason Thompson
    Cole Aldrich

    :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con todos esos muertos q nombraste el año q viene seguro escojemos a wiggins o jabari parker me conformo con cualquiera de los dos :P

      Eliminar
    2. Jajajajaja hombre, Bass no es ninguna maravilla. Háceme caso, el mejor de esos es Drummond, este año se destapa igual q Sanders.

      Eliminar
  29. Acabo de ver en draft express un video de A.drummond. Muy muy interesante...nos vendría de perlas.

    Por cierto, chapeau a Ainge por el nuevo entrenador.

    ResponderEliminar
  30. Howard traspasado a Houston!. Ahora nos vamos a divertir con futuros movimientos del resto de equipos.

    Veremos donde acaba Rondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rondo no se mueve.

      Eliminar
    2. De momento Josh Smith a firmado por Detroit. Yo estoy convencido que se va a Detroit.

      Eliminar
  31. Según he leído en la web de los Celtics, hoy 07/07 se cumplen 35 del intercambio de franquicias entre los Buffalo Braves (precedente de los Clippers) y los Boston Celtics. Desconocía totalmente este hecho; no estaría mal un artículo en el blog explicando toda la operación. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. preparalo vos, y editalo aca como un comentario.
      la butaca la hacemos entre todos canpion, un abrazo.

      Eliminar
  32. Debe ser el tercer blog de los celtics que sigo que luego dejan de actualizar.. ¬¬

    Me cambié acá a comentar http://www.celticsspa.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. han pidamos la contraseña a josebis para nosotros y vamos a actualizarlo, notas, noticias y articulos interesantes ami me sobran...

      Eliminar
    2. Con el amigo Hanz seguimos de nómades... ahora voy pa' llá!

      Eliminar
    3. Jajajajaja la otra página actualiza seguido pero es un desastre para comentar, te piden como 782629872027209 cosas y los tienen que aprobar, con razón tienen tan pocos comentarios xd

      Eliminar
  33. Pero no esta nada mal. Ya la he agregado a favoritos.
    Por cierto, muy bien Olynyk!!

    ResponderEliminar