miércoles, 21 de septiembre de 2011

ACTUALIDAD | Bryan Doo, una pachanga y casualmente un desfibrilador

Bryan Doo realiza ejercicios junto a Scala
El lockout es lockout para todos, jugadores, aficionados, patronal, señoras de la limpieza, taquilleras, fisios, ... Uno de esos muchos que pasa el verano como puede es Bryan Doo, entrenador de "fuerza y acondicionamiento" de los Celtics desde el verano de 2003. El pasado miércoles, como tantos otros días a lo largo de este largo verano, nuestro hombre dejó su hogar de Waltham (MA), donde vive con su perra Bella y su gato Ichiro (además de con su esposa Brianna) para ir a jugar una pachanga con unos coleguitas en el Hyde Park Community Center de la cercana ciudad de Newton. 


Pasados unos minutos y mientras hacían una pausita para refrescarse, Chuck Conley, uno de los participantes en la pachanga, caía al suelo desplomado con parada cardiorespiratoria.  En la mente de Doo no pudo estar otro que Reggie Lewis, el que fuera jugador de Celtics a comienzos de los 90 y que falleciera en condiciones similares diez años antes del ingreso de Doo en los Celtics precisamente en la ciudad en la que actualmente reside el fisio, Waltham. Muchas coincidencias salvo una pequeña diferencia, un desfibrilador en la pared que habían colocado allí unos meses antes tras sufrir un accidente similar con resultado de muerte.

Por suerte, Bryan Doo sabía hacer uso del desfibrilador, y en una actuación brillante consiguió que el corazón de su colega volviera a latir. Traslado al hospital y una arteria obstruida en el diagnóstico, nada que la cirugía no pueda arreglar.



7 comentarios:

  1. Me parece una noticia increible. Grande Doo y el operario ue colgó el desfribilador ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Al parecer el desfibrilador lo colgaron unos médicos amigos de un tío que palmó un tiempo atrás en esa misma cancha en circunstancias parecidas, ...

    ResponderEliminar
  3. Una gran noticia!!!
    Un tercio de las personas a lo largo de su vida presencian una parada cardiaca y muy pocas saben como actuar. Muchas son con familiares o amigos.
    La mayoría de las muertes en el deporte se producen en no profesionales, varones entre 40 y 60 años, y la mayoría de ellos no sabían que tenían riesgo.
    Sabiendo reconocerlo (no respira), avisar (112) y comenzando masaje cardiaco a 100 pm (ritmo de la canción de la Macarena) hasta que venga un experto, la probabilidad de que viva se multiplica por 5.
    Si hay cerca un desfibrilador y se usa precozmente (siempre dando masaje hasta la descarga) las probabilidades de éxito se multiplican por 15.
    En resumen, todos debemos saber como actuar, ya que esta en nuestras manos salvar vidas.

    ResponderEliminar
  4. Wow ! Nekane @Nkn63 me has dejao patidifuso. 1000 gracias por tu aportación. Como hubiera cambiado la historia de los Celtics si en Waltham el día que murió Lewis hubieran tenido uno cerca y hubiesen sabido como utilizarlo.

    ResponderEliminar
  5. El pasado no lo podemos cambiar, pero no sabemos lo que nos espera en el futuro.....

    Para todo el que se haya quedado con las ganas de conocer como puede salvar1vida (si se encuentra en la situación), aconsejo mirar vídeos sobre este tema (mis preferidos para empezar, son los de "RCP en Pozoblanco" en youtube).

    ResponderEliminar
  6. Te he visto decirle al "presi" vía Twitter este dato. Espero que en todos los pabellones y estadios de España los haya, porque es algo muy duro que está a la vuelta de la esquina.

    Pete Maravich, Reggie Lewis, Armen Gilliam, etc. Más todos esos que nadie conoce. Morir haciendo lo que más te guste por falta de previsión no debería ocurrir nunca.

    Saludos amigo, a mi vuelta a Mandril tenemos que hacer una quedada.

    ResponderEliminar
  7. Sí hermano, es un tema que me preocupa la verdad. Con la pasta que se gastan los clubes en fichajes, deberían obligar a los de ACB a tener uno pagado por ellos mismos. LEB, EBA, LFEM y demás pagado por FEB. El Oro de Polonia, ¿no? que se note que realmente somo de oro.

    Cuando vuelvas dime algo por DM que la semana que viene lo tengo yo también más sencillo para la cocacola ... SiYu

    ResponderEliminar