viernes, 12 de abril de 2013

Rondo, dos veces no.

HISTORIA DE LA FORMACIÓN DEL NUEVO BIG THREE: RONDO, DOS VECES NO. 
PUBLICADO EN PUNTO DE ENCUENTRO COMPLUTENSE | 10 ABR 2013
@jose13bis on twitter

Pocos recuerdan el interés prematuro, aquél que en 2004 llevó a Danny Ainge dejar de preguntar por Ray Allen cuando Paul Pierce era el precio que los añorados Supersonics solicitaban a cambio.

3 veranos después de aquel fugaz, pero serio interés, el nombre de Ray volvía a sonar junto a los de Shawn Marion, Kevin Garnett, Jason Kidd y Pau Gasol como refuerzos de un equipo legendario que había acabado el año con un balance 28-54, el peor registro de la franquicia en los 10 últimos años.

Seattle contaba por entonces con un nuevo GM, Sam Presti, y un bendito problema de overbooking entre manos: Ray Allen, Rashard Lewis y la más que probable llegada de un prometedor nº 2 del draft (Kevin Durant), que abría la puerta a que los dos primeros entrasen en operaciones de traspaso.

Tras una doble operación en los talones, con 32 años y un contrato de $ 80 M en 5 años firmado en 2005, Ray Allen llegaba al verano con la duda de si volvería a ser el de antes.

Dudas que ayudaron a que Sam Presti las dejara de tener para vender y Wyc Grousbeck (propietario de los Celtics) las empezara a tener para comprar.

Pese a todo - edad, lesiones y contrato- el convencimiento de Ainge por la ayuda que Ray Allen podría prestar a Paul Pierce en el perímetro, hizo que Boston presentase una primera oferta a cambio de Wally Szczerbiak, Delonte West y el nº 5 del draft de ese año (Jeff Green).

Pero Presti quería más: Rajon Rondo y Theo Ratliff. 

Uno por intransferible -Rondo- y otro por todo lo contrario -se pretendía utilizar a Ratliff en una segunda operación (KG)-, deshacían el acuerdo.

Rondo aun no había explotado pero tanto se esperaba de él, que el mero hecho de nombrarlo frustraba cualquier principio de acuerdo con cualquier equipo y por cualquier jugador. Tuviese el nombre que tuviese.

Boston esperó.

Y la paciencia tuvo premio la misma noche del Draft, ... para ambos equipos, porque como suele ser habitual, unos y otros creyeron salir beneficiados del intercambio.

Sin Ratliff ni Rondo y con una segunda ronda de regalo (Glen Davis) el 28 de junio de 2007 los Celtics acabaron por hacerse con los servicios de Ray Allen.

Con Ray cerrado, la primera semana de julio de 2007 sirvió para que Kevin McHale -por aquél entonces GM en Minnesota- y Danny Ainge empiezan a gestar una nueva posibilidad: Kevin Garnett. 

De hecho, como había pasado con Ray Allen, la idea del fichaje no era nueva. Tras la temporada 2005/06, Boston no había dejado de intentarlo, siempre con una misma respuesta de McHale: NO.

Los nuevos contactos se iniciaron en las gradas del la Toshiba Summer League en Las Vegas.
Sergio Sánchez
En pista  Sergio Sánchez, base gaditano procedente del MMT Estudiantes, que no pareció elegir buen momento para tratar de demostrar sus habilidades en pista con la camiseta de los Celtics. En aquellos momentos la cabeza de Ainge estaba a poco menos de 5 horas en carretera, donde KG disfrutaba de la buena vida que Malibú ofrece a sus residentes.

Allí tiene su casa, y allí recibió la llamada de sus amigos Chauncey Billups y Tyron Lue en cuanto saltaron los primeros rumores. El primero había compartido camiseta con Garnett en Minnesota y, pese a la rivalidad que le unía ahora con Boston, dada su condición de Piston, no dudó en descolgar el teléfono para recomendarle el cambio.

Todo eran dudas en KG.

Minnesota era su casa, amaba a sus fans, pero desde la marcha de Flip Saunders no había encontrado el complemento perfecto desde el banquillo y Tyron Lue -ahora en el staff técnico de los Celtics- fue el encargado de hacerle ver a KG que Rivers, para el que jugó en Orlando, era el hombre perfecto.

Pero no solo Boston andaba tras KG. Steve Nash -otro gran amigo de Garnett- fue el siguiente en descolgar el teléfono.

A KG le encantaba la idea de jugar con Stoudamire, pero los Suns tenían otros planes para Amare, y Garnett parecía conocerlos.

Eso lo echó atrás.

Mientras esperaba acontecimientos, Garnett combinaba descanso con sesiones de mantenimiento en UCLA, donde coincidió con Paul Pierce.

Paradójicamente, en contra de lo que pudiera parecer, cuenta el propio Garnett que no hablaron del posible traspaso en ningún momento. Silencio de Pierce al amparo de las múltiples decepciones previas.

Pierce: "Pensé que no había manera posible, así que lo dejé estar"

20 de julio de 2007. Fecha elegida por Doc Rivers para que se disputase en Orlando su tradicional torneo benéfico de Golf, uno de los que no suele perderse Danny Ainge llegado el verano.

El GM de los Celtics, que debía coger un vuelo destino Florida cargado de palos de golf,  finalmente debió cambiar billetes y equipaje tras una llamada de McHale.

Malibú.

Sin duda no había mejor destino.

KG quería conocer de primera mano qué había tras ese interés de Boston, una opción que hasta aquel momento no se le había pasado por la cabeza.

Ya en Los Ángeles, un coche de alquiler llevó a Ainge hasta la lujosa mansión de Garnett a orillas de Pacífico. Maravillado por la belleza del paraje y junto a una selección de  frutas y sandwiches de bienvenida que Brandi -la esposa de KG- les había preparado, pasaron la tarde hablando de la Liga, de las cosas que no gustaban a KG de Minnesota, de los planes de futuro de Boston, ...

Imagen de la Mansión de KG en Malibú
Empezaba a valorar muy en serio cambiar de aires. 

"Cuando él se fue, yo estaba en el limbo. No estaba convencido. Volví a hablar con Chauncey (Billups) y Ty Lue y traté de verme a mi mismo en esa transición, valorando a la vez todas las posibilidades. 

Y al final del día, me decidí por Boston. 

Esa era la mejor opción"

Ahora eran Ainge y McHale los que debían entenderse.

El paquete que tenía preparado Boston incluía a Al Jefferson, Theo Ratliff, Ryan Gomes, Gerald Green y dos rondas del draft. Pero, al igual que Seattle, Minny quería a Rondo. A cambio, Boston ofrecía a Sebastian Telfair, con fama de problemático a raíz de un incidente en el que, viajando con el equipo, se le detectó una pistola en su equipaje.

(La excusa oficial es que se la metió su novia por error)

Empezaba la negociación. Una negociación en la que se entrometieron los Lakers ofreciendo primero a Lamar Odom y Andrew Bynum... y Minnesotta  pidió ... a Kobe Bryant !

Por fortuna no cuajó. Ni quiso Kupchak, ni hubiese querido KG. Kobe estaba a disgusto en el equipo y Garnett decidió no entrometerse.

Tema en stand by.


Wyc Grousbeck -propietario de los Celtics- estaba de vacaciones en Martha's Vineyard, una pequeña isla al Este de Newport, cuando sonó el teléfono. Glen Taylor, propietario de los Wolves y buen amigo de Wyc, se había encargado de levantar el teléfono.

Taylor había hablado a las claras con Garnett y de los $ 20 MM que debería rebajar de sus emolumentos si quería seguir en el equipo, algo que KG se tomó como una falta de respeto a su trabajo.

KG: "Cuando me hablaron de recortar mi sueldo estaba muy dolido. Mira, quizá no sea el mejor jugador de la liga, pero si soy el jugador que juega más duro".


Martha's Vineyard
No había vuelta atrás. Los jefes tomaban el mando. 


Glen Taylor: "Danos a Rondo y cerramos el trato. Todo el mundo hablará de vosotros. Tendréis a Pierce, Allen y KG. Seréis los favoritos a ganarlo todo, pero tienes que darnos a Rondo"

Wyc: "Él es más valioso para nosotros que un titular. Lo necesitamos si queremos ganar"


Y así quedó la cosa. Con todo en el aire y con la decisión en manos de Glen Taylor, que debía decidirse por el cambio o por mantener a disgusto al jugador franquicia.

Al día siguiente, no sin su móvil, Wyc salió a dar una vuelta por las playas del sur de Martha's Vineyard. Con el océano atlántico como único testigo, sonaba el teléfono.

-"Trato hecho". Era Taylor, habían pasado 8 días desde que Ainge pasara por Malibú.

Boston cedía a 7 jugadores -5+2 rondas del draft- a cambio de uno que iba a cobrar menos de lo que podía llegar a aspirar, $105 MM por las próximas 5 temporadas. El traspaso más grande de la historia por un solo jugador.

Nada más hacerse oficial la demanda de tickets aumentó un 60%. Se vendió todo. Ni una sola noche sin "sold out", algo que aun no había sucedido desde que desapareciera el legendario Boston Garden.

Pierce, Allen, KG,...y Rondo pedían paso.


FUENTES

  • LA LEYENDA VERDE: HISTORIA DE LOS BOSTON CELTICS. A. Rodríguez y J.F. Escudero . Ediciones JC (2009)
  • TOP OF THE WORLD. Peter May. Da Capo Press (2008)



18 comentarios:

  1. QUE NOTABLE HISTORIA!!!

    Danny merece un monumento por esto, sacarnos de más de 25 años dando bote no es cualquier cosa, ahora, eso no lo hace un director perfecto. De partida, errores OBVIOS en el draft como no seleccionar a Deandré Jordan nos privó al menos, de otro campeonato.

    El cambio de Perkins por Green yo siempre lo defendí, pero tal vez no era el momento o quizas faltó traer otro centro defensivo.

    Y ahora yo estaba por dinamitar el equipo, no lo hizo, veremos como le sale. Pero ojo, ya están saliendo rumores que Pierce será cambiando en el offseason. Si obtenemos algo menos que lo que ofrecían este año me corto los huevos.

    Lo otro q estaba pensando viendo el partido contra los nets, más allá de rendimientos bajísimo de todos, (sobre todo de Bradley y Lee q estan lanzando melones hace rato), es.. Y SI DOC ES EL PROBLEMA???

    Si no teneis a Rondo, y el mismo ha dicho que ya no somos un equipo de media cancha.. POR QUÉ NO CORREMOS MÁS LA CANCHAAAAAAAAAAAAAA!!!!

    ¬¬


    Doc es buen entrenador, pero se acostumbró a jugar con Garnett y Pierce a tope y le cuesta un mundo variar, si me preguntais, yo me traigo a Rick Adelman que ya manifestó que quiere salir de Minny. Pedazo de entrenador que les saca rendimiento a los jugadores, Doc es increible como los hace jugar peor.

    Un ejemplo es Nate Robinson jugando como All Star en Chicago.


    Para no terminar tan pesimista, se confirmó q Danny, en persona, fue a ver a Europa al jugador nigeriano que dije la otra vez que era lo más cercano a un clon de Kevin Durant(!)

    Claro, nos faltaría otra ronda para seleccionar un centro, si me preguntais, cambio a medio equipo para obtener 3 rondas en ESTE draft, que de "débil", no tiene nada.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaaaaaaaa otra vez el loco de hazinho haciendo de las suyas, ahora quiere sacar a doc rivers jaaaa, y cambiar medio equipo por 3 mugrosas rondas de draft. gracias a dios q este tipo no es manager de los celtics sino estariamos primeros, si pero dando vuelta la tabla jaja peleando la punta de abajo contra los bobcats
      pero bueno no todos tienen la mano de ainge para ser manager, salu2 a todos

      Eliminar
    2. Osea, según tu Doc es buen entrenador? Y como sabes lo de mugrosas rondas del draft si ni siquiera conoces a los jugadores? Jajajajajajajaja un chiste xD


      Por cierto, se nota mucho tu interés en los Celtics cuando SOLO, comentas lo que yo digo. Igual se agradece que seas mi seguidor. Se que quisieras tener mis conocimientos.. :P

      Eliminar
    3. solo comento cuando ganamos, o cuando leo comentarios inservibles fuera de lugar... cuando perdemos me limito a no opinar, no entro aca a escribir webadas y mas webadas de vender a todo el equipo y entrenadores y nose que mas, pd. no tengo seguidores en este blog a los unicos q sigo estan en mi twitter nada mas, gracias prefiero quedarme con mis conocimientos debido a que soy entrenador de basquet en mi pais, y tambien estoy en una buena forma fisica para jugar, paso a tu peticion de tener tus " CONOCIMIENTOS "...

      Eliminar
  2. Muy buen artículo! Lo leí de principio a fin, parecía mas un cuento que una artículo, por lo bien redactado y cuidado que estaba. Felicitaciones!

    Párrafo aparte para Danny, podrá tener errores puntuales, o que en definitiva son por convicciones que le salieron mal, pero lo que ha hecho para revertir la situación calamitosa que pasabamos, sin depedender del draft, puramente con movidas de trades, fue extraordinaria, y además de brindarnos el anillo del 2008 nos puso en primera plana desde entonces hasta ahora. Con todo esto se ha ganado mi respeto incondicional, y convicción de que lo que hace o no hace, es por algún objetivo final. Confío que la transición la haremos de la mejor manera cuando sea necesario, no veo motivos para desconfiar.

    @Hanz, el equipo actualmente está más mentalizado en llegar enteros a P.O. que otra cosa, como los últimos años, y está bien, no vale la pena arriesgar en estos partidos. Con lo cual, en mi humilde opinión, el análisis puntual de estos últimos partidos no tendría que tener relevancia. No tengo dudas de que todos van a subir el nivel y la intensidad, como siempre, en P.O., incluido Bass, el cual no es de mi agrado personal.

    Doc, junto con Popovich, para mi es de los mejores entrenadores de la liga desde hace tiempo. Con menos atractivo comercial y para los jugadores que otros equipos (Lakers, Clippers, Miami) y sin tener planteles jóvenes (Chicago, Oklahoma) han sabido mantenerse y ser candidatos desde hace años, jugando el baloncesto que a mi particularmente me gusta, con intensidad y mucho hambre de gloria, por encima de las jugadas particulares.

    Si..., Doc tiene muchos defectos, pero realmente sabe llevar una plantilla adelante en la cual podría haber muchos egos (Rondo, Pierce, Ray, KG) y él los supo controlar, cosa que no es menor... Fijate como están los Lakers actualmente, o Dallas, casos parecidos a los nuestros donde después de un tiempo empiezan a generarse grietas importantes.

    En fin, con toda la fe de dar batallas en P.O., sería muy pretensioso hablar de campeonato, pero está comprobado que es otra historia totalmente diferente, y los campeonatos se ganan defensivamente, con lo cual batalla daremos, y en grande...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doc es eso q dijiste, un muy buen manejador de veteranos y planificador de jugadas despues de tiempo muerto. NADA MÁS.

      Falla en las rotaciones y lee pésimos los partidos. Y me vas a perdonar pero NI EN PEDO está al nivel de Popovich.

      No es lo peor del mercado, pero si está disponible me traigo a Rick Adelman a ojos cerrados, lo mismo Tom Thibodeau.

      Eliminar
    2. Respeto tu opinión, obviamente, pero banco a Doc a pesar de todo. Ojo, Thibodeau me encanta también, y desde que él no está el equipo no es el mismo, se especuló en su momento conque Doc se iba a alejar, y seguir Tom, pero al no pasar eso se fue a Chicago. Me gustaría verle en algún momento de vuelta en Boston.

      La verdad empieza en Playoffs, y a Doc le he visto sacar lo mejor de si en los P.O., al igual que a muchos jugadores, así que con todo!!

      Eliminar
    3. si mal no recuerdo la temporada pasada, nos dejo a 5minutos de la final, con una rotacion de 6/7 jugadores... y si mal no me equivoco el dt del equipo fue doc rivers, veremos q pasa este año...

      Eliminar
    4. Gracias chicos. Debido al poco tiempo que tengo ahora para estar tan encima del día a día, voy dejando historias en borrador a las que voy dando forma en cuanto tengo 5 minutos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias crack. Vosotros sí sois grandes, a las duras y a las maduras.

      Eliminar
  4. Maravilloso artículo. Mis felicitaciones. Seguid así!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Un reportaje mal redactado... quizá el traductor no posee dotes literarias... un saludo! el próximo artículo deseo apreciar una mejora de estilo; gracias. Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como cito al final del artículo, las fuentes son dos: Top of the world y La Leyenda verde. Queda claro, pues, que ni la historia no es mía ni pretende serlo.

      Pese a tu insinuación, creo no estar engañando a nadie. Tengo un trabajo que en nada se parece a la investigación periodística, dos hijas, una perra, una tortuga, un pez y una mujer a la que cuidar. El poco tiempo que me queda es para escribir historias que he leído para hacerlas extensibles a los demás. ¿Realmente crees que en la próxima historia yo voy a llamar a Danny Ainge o Wyc Grousbeck para que me cuenten de primera mano lo que sucedió hace 5 veranos? Creo que no has entendido la filosofía de este blog. Vete a Marca.com u otros sitios web que vivan de ésto para encontrar esas historias,... oh wait !

      Mira, no sé quien eres tu, pero aquí no trato de ganar nada con ésto. La única intención es tratar de que la gente pueda conocer un poco más de la historia que ha hecho grande a esta franquicia. Hitorias que han escrito otros y aquí resumo, traduzco y doy forma.

      Un abrazo,

      Eliminar
  6. GANAMOS! Habrá otro jugador más interesante/extraño/desquiciante que Jordan Crawford?

    Ayer se mandó unas jugadas de antología q por suerte, salieron
    bien xD

    Si mandé a partir a Danny por la falta de un centro de calidad y por el draft, Crawford es acierto 100% de él, más aún obtenerlo por nada.

    Crawford es el jugador ideal para salir de la banca, es de esos q si anda enchufado gana el partido él solo. Además que no solo es un tirador, puede encestar de cualquier parte y de cualquier forma. Lo que se "supone" debería haber hecho Terry.. ¬¬

    Por cierto, en el celticsblog gringo vi las estadistcas de tiro de Terry en el "clutch". SON LAMENTABLES.

    Ojalá mejore en playoffs si no, no quiero imaginarlo por 2 años más en Boston.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, opino lo mismo de Crawford, tiene el potencial para ser el mejor, y también el peor, y hasta de hacerlo en el mismo partido. Un gran acierto, de los que nos tiene acostumbrado Danny, y por casi nada (bah...nada)

      Eliminar