lunes, 8 de julio de 2013

13 NOV 1988 | 'LARRY BIRD HABLA PARA DEPORTES'

PRÓLOGO
SUEÑOS
SEBASTIÁN E. SERRANO GARCÍA | 06 JULIO 2013
@sebasesg on twitter



En la temporada 1987/88 era la segunda ocasión en la que acompañaba a mi hermano Sixto Miguel Serrano a Estados Unidos. En los viajes hacíamos una gira por varias ciudades para asistir a encuentros de la NBA y aprovechar para entrevistar a las grandes estrellas del baloncesto profesional. Las experiencias que pude vivir fueron increíbles e inolvidables.

Gracias a que mi hermano fue un pionero del periodismo deportivo español en cruzar el charco, consiguiendo hacerse un nombre y ganarse un prestigio en la NBA, tuve la gran fortuna de disfrutar de situaciones impensables para mí; estar hablando con jugadores como Larry Bird, Michael Jordan, JuliusErving “Doctor J”, “Magic” Johnson, Dominique Wilkins, Tom Chambers, Glen “Doc” Rivers, Moses Malone, Ricky Pierce, Clyde “TheGlide” Drexler, etc … Sin olvidarme, por supuesto, del primer español que jugó en la mítica NBA: Fernando Martín (D.E.P.). Un grandísimo jugador que, a pesar de ser muy reservado y tímido, se comportó de manera excelente con nosotros, llevándonos en su Ford Bronco II (coche de moda entre muchos jugadores de la NBA en esos tiempos) a su casa e invitarnos a comer. También estuve con entrenadores, léase Mike Fratello, Stan Albeck (en esa época ya no dirigía a Chicago Bulls y era el Head Coach de Bradley University), K.C. Jones, Pat Riley, Del Harris, etc…


Es cierto que todas estas vivencias y el trato exquisito que tuvieron todos los mencionados (y los que me dejo en el tintero) fue debido a que ya conocían a mi hermano e incluso, algunos de ellos, tenían una relación de amistad y mucho respeto hacia él.

Aún hoy día, hay veces que pienso que todo aquello fue un sueño, maravilloso pero sólo un sueño. Tengo que echar un vistazo a las fotos, autógrafos, entrevistas…Entonces consigo despertarme y soy consciente de que todo aquello lo viví y fue muy real.

En Enero de 1988 estuvimos en Boston unos días para asistir al encuentro que los Celtics disputaban contra Detroit Pistons (143-105 para los locales). El día antes del partido acudimos al mítico Boston Garden para presenciar el entrenamiento de los verdes y poder entrevistar a varios jugadores.

Al finalizar el entreno, y antes de entrar al vestuario para ducharse, Larry Bird se acercó a mi hermano (el fotógrafo y yo estábamos a su lado) y lo saludó. En ese instante nos lo presentó y, de nuevo, otra de las máximas estrellas de la NBA me apretaba la mano y me dirigía la palabra. Otro sueño en el que os podéis imaginar lo que se siente. Mientras se realizaba la entrevista se acercaron Robert Parish y Dennis Johnson para saludar a mi hermano con una caballerosidad y educación exquisita. A ellos también tuve la fortuna de conocerlos e intercambiar unas palabras.

La siguiente vez que pude estar con jugadores de Boston Celtics fue unos meses más tarde. Concretamente en Octubre de 1988, cuando el equipo de Massachusetts disputó el Open McDonald´s (primero que se jugó en Europa). La visita del equipo más laureado de la NBA, con 16 anillos conquistados en aquel entonces, creo una expectación sin precedentes y muy lógica, por otra parte.

En aquel momento yo escribía en un periódico deportivo de Murcia (lamentablemente tuvo una vida muy efímera) cuyo nombre era “DEPORTES”. Y dado que ya había estado en la NBA y conocía a jugadores, entre ellos varios del equipo celta, acudí al Open McDonald´s como enviado especial.

El acontecimiento fue histórico y lo recuerdo con mucho cariño. Me emocionó, de forma especial, ver en la cancha a Fernando Martín (D.E.P.) enfrentándose a los que poco tiempo antes habían sido rivales suyos en la NBA. Gozamos disfrutando de un genio como Drazen Petrovic (D.E.P.) que también se marcharía la temporada siguiente a la mejor liga de basket del mundo y, cosas del destino, a la misma franquicia en la que había jugado el pívot español. Dos mitos del baloncesto europeo, dos ganadores, dos luchadores que recorrieron un camino profesional similar y muy brillante y un final, tristemente, igual de trágico.

En la final del Open McDonald´s se enfrentaron el Real Madrid (eliminó en semifinales a los italianos del Scavolini Pesaro por 108-96)) y Boston Celtics (habían vencido por 28 puntos de diferencia a la selección Yugoslava; 113-85). Un partido sin historia porque el equipo americano era muy superior. Aun así, el conjunto merengue demostró carácter, calidad y orgullo, consiguiendo caer derrotado por un resultado muy digno: 96-111.

Cuando finalizó el choque, tuve la posibilidad de entrevistar al líder de los Celtics: Larry Bird. Esta cita estaba concertada con anterioridad, gracias a las gestiones de mi hermano Sixto Miguel Serrano y porque el alero recordaba nuestro encuentro en el Boston Garden meses atrás. Se volvió a comportar de una forma muy correcta conmigo, pero sin la cercanía que mostraron otros jugadores como: Michael Jordan, JuliusErving “Doctor J”, Dominique Wilkins, Glen “Doc” Rivers, “Magic” Johnson…Pero no puedo tener ninguna queja con su trato pues, sin alardes, fue muy educado. Mi recuerdo de esta entrevista forma una parte muy importante de esos SUEÑOS que, finalmente, sí se realizaron y disfruté…Y si todo fuera un sueño, por favor ¡no me despertéis!.

Sebastián E. Serrano García


***


LARRY BIRD HABLA PARA DEPORTES
ENTREVISTA A LARRY BIRD
SEBASTIÁN E. SERRANO GARCÍA | 13 NOVIEMBRE 1988
@sebasesg on twitter



El II Open McDonalds celebrado en Madrid, ha permitido a la afición española presenciar in situ a una pléyade de estrellas provenientes del otro lado del atlántico. Todas ellas formaban parte de un equipo legendario, mítico, de ensueño, el mejor de la NBA, o lo que es lo mismo, el mejor del mundo. Este conjunto era, por supuesto, los BOSTON CELTICS.

Ellos cuentan en sus virtudes con el mayor número de anillos de campeones de la National Basketball Association; concretamente dieciséis, cinco más que sus mayores rivales, los púrpura de Los Ángeles Lakers.

Pero si los Celts son leyenda, dentro de su plantilla brilla con luz propia un jugador determinado, un rubio de 2.06 metros que lleva el número 33 en su verde (o blanca) camiseta, es obviamente: LARRY BIRD.

Con él tuvimos la ocasión de mantener una amplia entrevista a la finalización del último partido del Open, cuando acababa de recoger el trofeo de campeones, conquistado sin excesiva dificultad.

Si desean saber todo lo que nos dijo el jugador más completo del mundo en exclusiva, ¿a qué esperan?



***


Hace algo más de un año se celebró en Milwaukee (USA) el I Open Mc Donald's de baloncesto. En él se enfrentaron por primera vez equipos de la mítica NBA (Milwaukee Bucks) y de la FIBA (Selección de la URSS, Tracer de Milán). El triunfo correspondió de forma clara y evidente a los Bucks, quienes derrotaron en la final a los soviéticos por 127-100. Recién terminado este torneo se eligió oficialmente para la celebración del II Open la capital de España y se anunció la presencia de tres equipos europeos: el Real Madrid como anfitrión, el Scavolini de Pesaro por su condición de campeón del pallacanestro y la selección de Yugoslavia; y por supuesto la de un equipo pross. Pero no era un equipo corriente de la NBA, sino el conjunto más laureado de ella (16 anillos de campeón, 5 más que Lakers), eran, nada más y nada menos que, los BOSTON CELTICS.

Y si los Celtics son leyenda, dentro de su plantilla figura uno de los jugadores más carismáticos de la historia de la National Basketball Association. Un hombre que se define asimismo como: "un jugador blanco y lento que no puede saltar mucho", pero que para muchos especialistas es, sin lugar a dudas, el más completo jugador del mundo, el número 33 de los Celtics: Larry Bird.

A pesar de que se conocen muchas cosas de 'el pájaro', antes de comenzar con la entrevista vamos a ofrecer su ficha técnica e historial.


Nombre completo: Larry Joe Bird
Fecha y lugar de nacimiento: 7 de diciembre de 1956 (31 años) en West Baden, Indiana.
Altura: 6.09 pies (2.06 metros)
High School (Instituto): French Lick (Indiana, Springs Valley)
Colleges (Universidades):Indiana University (Bloomington, Indiana), Northwood Institute (West Baden, Indiana) e Indiana State University (Terre Haute, Indiana).


Drafteado en 1979 (como junior elegible), 1ª Ronda, Nº 6 por los Boston Celtics. Hobo por lo tanto cinco equipos que prescindieron de incorporarlo a su plantilla, pero quien no lo dejó escapar fue el mítico Arnold 'Red' Auerbach, actual presidente y entrenador de Boston en su etapa más gloriosa, cuando consiguió cocho anillos consecutivos -1958/59 a 1965/66, con jugadores como Bill Rusell, John Havlicek, Don Nelson y el propio KC Jones- que vio en Larry Bird el fabuloso talento que poseía.

En las tres temporadas como jugador universitario (Indiana State) jugó un total de 94 encuentros, consiguiendo en ellos 2850 puntos (30.3 p.p). En sus 9 campañas como profesional lleva un promedio de más de 24 puntos por partido (24.8 Regular season y 24.6 playoff). Es el único alero de la historia que ha sido elegido en tres ocasiones consecutivas -1984, 1985 y 1986- MVP (Most Valuable Player). Seleccionado en sus nueve temporadas como profesional para el All Star Game, siendo nombrado en una ocasión -1982- MVP del mismo. incluido en el mejor equipo de la liga (All-NBA First Team) desde su llegada a los profesionales -1980/88-. Rookie del año en 1980. MVP de los play-offs dos veces -1984 y 1986-. Poseedor del récord de puntos en los play-offs en el año 1984. Ha obtenido el título de campeón de la NBA en 1981, 1984 y 1986. Ganador del concurso de bombarderos (triples), en sus tres ediciones (Dallas-1986, Seattle -1987- y Chicago -1988-) ¿Se puede pedir más? Creo que es francamente difícil.

Y tras esta introducción vamos ya con la entrevista.

Era domingo 23 de octubre, acababa de recoger el trofeo que acreditaba a los Celtics como campeones del II Open Mc Donald's de manos del Príncipe Felipe. Las gotas de sudor se deslizaban lentamente sobre el feliz rostro de Larry Bird; "Estamos muy contentos de haber ganado este trofeo y además el Madrid ha sido un digno rival. Es muy buen equipo". A pesar del cansancio se encuentra muy contento, y no es de extrañar después del fabuloso contrato firmado con los Celts, 4.2 millones de dólares (unos 500 millones de pesetas) por cada uno de los dos años renovados -1990/91 y 1991/92- (récord de la historia de la NBA, superando así a Michael 'Air' Jordan y Pat Ewing, con 3 millones) pero esta temporada y la próxima seguirá cobrando 1.8 millones de dólares; "Por supuesto estoy muy satisfecho, el aumento es considerable y como profesionales tenemos que buscar lo mejor. Pero si le soy sincero, para mí es que en estos años ganemos varios anillos más, eso supondría mi mayor satisfacción, pues cuando acabe la temporada 91/92 me retiro definitivamente. Abandono el basket". Será una importantísima pérdida, comparable a la de Julius Erving 'Doctor J' en 1987.

Pero si esas victorias no llegan ese dinero ayudará a sobrellevar mejor las penas. En cuanto al Open se refiere, el alero celta tiene una opinión muy clara, "para nosotros es un orgullo ser los abanderados de la NBA en Europa y estamos contentos de estar en Madrid, aquí todo el mundo se está portando de maravilla con nosotros. También somos conscientes de lo que nuestra presencia significa para el basket español y europeo, pero..." Hay algo que no le gusta a Larry; "sí, nosotros estamos trabajando muy duro en USA preparando la temporada que ya se acerca y este torneo nos ha roto un poco los esquemas de la pretemporada: el largo viaje, los rivales, etc. Pero es algo que teníamos que hacer y aquí estamos". Precisamente en lo que a los contrincantes se refiere, la afirmación de Bird es totalmente clara, ni el real Madrid, Scavolini, ni tan siquiera los yugoslavos son rivales para los de Massachusetts; "es cierto, a pesar de que me ha gustado bastante Yugoslavia y el Real Madrid, con grandes tiradores y mucha altura. Quizá su juego sea poco ortodoxo, aunque seguramente ellos pensarán lo mismo de nosotros". Los jugadores que más le gustaron fueron; "el yugoslavo del Madrid, Petrovic, tiene muchos fundamentos, es un gran jugador. También me gustó el 7 (Biriukov) por su magnífico tiro y me sorprendió mucho el tipo que me defendió (Pep Cargol), puede llegar muy lejos".

Y tras saber sus impresiones sobre el II Open Mc Donald's, la conversación con Larry Bird se encamina hacia el próximo inicio de la NBA. por supuesto queremos saber qué posibilidades le ve a los Celtics de ganar el título de campeones con una plantilla tan sumamente veterana; "la plantilla se está renovando. hay varios jugadores que se han marchado del equipo en los últimos años, como Scott Wedman, Cedric Maxwell y sobre todo la ausencia por lesión de Bill Walton. Fue una pieza clave en la consecución del campeonato en la temporada 1985/86". Pero hay algo que también supuso un duro revés en la planificación de los del Boston Garden; "la muerte de Len Bias fue un duro golpe para todos, tanto para el staff técnico como para los jugadores. Estábamos seguros de que era el hombre ideal para los Celtics, por su calidad y por su gran carisma. Perdimos a una gran persona y un magnífico jugador, sin lugar a dudas hubiera sido el jugador de los 90"

Para Boston, un equipo ganador, es estar dos años en el ostracismo es muy duro;"somos un equipo campeón, y por supuesto no estamos acostumbrados a perder, esto nos duele en nuestro amor propio". Pero Larry Bird no solo quiere ganar el anillo, sino que desea tener en frente a un equipo determinado en 'The Finals'; "mi mayor deseo es enfrentarme a Los Ángeles Lakers en los play off por el título. Ellos son nuestros más encarnizados rivales y queremos aplastarlos". Cuando habla de los Lakers sus ojos adquieren un brillo especial y su mirada se concierte en la de un 'killer'. A pesar de todo considera que los de California tienen mejor plantilla que la temporada pasada; "Han fichado a Orlando Woolridge y éste es un gran jugador si abandona 'los problemas' claro". Pero el hecho de que piense que los angelinos se han reforzado, no es óbice para que continue teniendo confianza en el Celtic Pride; "es cierto que somos un equipo 'viejo', pero el 'starting five' (cinco titular) no tiene nada que envidiarle a cualquier otro conjunto, así que si nos dosificamos bien durante la regular season y con la ayuda de Jim Paxson y los jóvenes Brian Shaw, Reggie Lewis, Brad Lohaus, etc. aspiramos a todo". Realmente de los Celtics se puede esperar siempre lo mejor. Además de los Lakers hay otros equipos que pueden acabar con el reinado de los grandes; "hay tres o cuatro franquicias a las que veo un gran portencial, en el Este: Cleveland Cavaliers, Detroit Pistons y sobre todo Atlanta Hawks. Quizá estos últimos posean la mejor plantilla de toda la NBA. Y en el Oeste a parte de los púrpura, Portland Trail Blazers".

Veremos si Larry Bird es tan buen pronosticador como jugador de basket. Y tenemos que terminar. La conversación da para llenar 4 o 5 páginas más, pero desgraciadamente no hay espacio para tanto.

Larry Joe Bird, el mejor jugador del mundo estuvo en España, los que tuvimos la gran suerte de verlo en directo mantendremos para siempre en nuestras retinas su espectacular juego, sin mates estratosféricos ni nada semejante, pero con una inteligencia increíble en la cancha, un tiro fácil e infalible, unas asistencias electrizantes,y sobre todo una mentalidad de ganador que lo diferencia del resto de jugadores. Su compañero Dennis Johnson dice de él: "es el jugador más completo de la historia de la NBA. Pero su principal virtud es su mentalidad de campeón. Y no lo dude, si en un encuentro los Celtics necesitan meter una canasta comprometida, el balón será siempre para Larry". Claro y contundente el 'guard' de los verdes. pero fuera de la pista Bird es un tipo modesto, tímido, callado y sobre todo muy familiar; "en las vacaciones siempre me gusta volver con mi familia y compartir todo el tiempo con ella". Así pues, Larry pasa el periodo vacacional entre los bosques y montañas de su Indiana natal. Para tal propósito posee un Ford Bronco II (todo terreno), el mismo que tenía Fernando Martín en Portland (y puedo dar fe de que es un automóvil magnífico).

Pero el hecho de encontrarse descansando de la durísima temporada de la NBA, no significa que abandone por completo a su inseparable compañero: el balón; "para seguir siendo el mejor hay que trabajar muy duro, así que entreno aproximadamente dos o tres horas al día". Increíble pero cierto. También es dueño de un restaurante, el cual está decorado como si del Boston Garden se tratase (camisetas colgadas, banderines, etc) El local es muy concurrido, pero lo más llamativo para los clientes es la decoración de los manteles; "en ellos están dibujados el contorno de mis manos, con una leyenda que dice: Compara tus manos con las de Larry Bird. Esto me sirve de gancho para atraer a la clientela".

Bird está muy unido a sus hermanos, uno de ellos (Eddie) juega en la misma universidad donde estuvo la estrella de los Celtics, Indiana State. Esto se comprende perfectamente, pero lo curioso es que un hermano de Akeem Olajuwon ingresó en dicho College por la grandísima admiración que siente hacia Larry; "esto me halaga y más, que siendo hermano de Akeem, uno de los mejores pívots de la liga, eligiera mi ex-univerdidad en lugar de la de Houston".

Pero Larry Bird también siente admiración por algunos personajes dentro del basket, "soy un gran amigo de Magic Johnson, pues es un tipo genial como persona. Y como jugador es realmente mágico, tiene un increíble talento y muchísima técnica". No es Magic el único que recibe alabanzas. Le recordamos al pájaro sus declaraciones sobre Michael Jordan tras un partido de play off (1986) jugado en el Garden, entre Boston Celtics y Chicago Bulls -"esta noche dios se ha disfrazado de Michael Jordan"- y Larry sigue pensando lo mismo; "lo de aquella noche fue algo increíble, Ufff. Cuando hice esas manifestaciones creía realmente lo que decía. Michael hace cosas que no he visto realizar a nadie, parece sobrenatural". ¿No lo es? Yo creo que hay algo de cierto en ello.

Sus aficiones fuera del baloncesto son jugar al tenis y al voley de playa. La música country es su predilecta y dentro de ella los cantantes preferidos son: John Cougar Mellencamp y, por supuesto, Kenny Rogers.

Bonanza es su serie de televisión favorita y Chicago (después de Boston, claro) la ciudad que más le gusta.

Y se declara un ferviente admirador de Wayne Gretzky, ex-jugador de los Edmonton Oilers (Canadá) y fichado esta temporada por Los Ángeles Kings, ambos equipos de la NHL (National Hockey League); "es magnífico, es por el único que pagaría por verlo jugar". Y al decir esto incluye todos los deportes, no se ciñe al hockey hielo. Yo por contra pagaría lo que hiciera falta por verlo jugar a él.

Suerte Larry y feliz vuelo hacia el firmamento de la NBA, donde se encuentra tu mayor anhelo en estos momentos: EL ANILLO.


Enviado especial a Madrid:
Sebastián E. Serrano García

Fotos:
Fernando Quintela



ANEXO











7 comentarios:

  1. Mira por donde me entero que Bird era fan (no se si lo seguirá siendo) de su paisano John Mellencamp.

    Además del mejor jugador de la historia del basket, tiene buen gusto musical, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo sigue siendo. Si algo pude conocer de Larry Bird es que, entre otras cosas, es una persona con las ideas muy claras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha encantado. No sabía q la entrevista fue durante el Open Mcdonalds y me ha traído infinidad de recuerdos. Felicidades Sebas, aquel partido para muchos de nosotros es de lo mas especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Miguel.
      La entrevista que le hice yo, sí fue en el II Open McDonald´s de Madrid. Mi hermano lo entrevistó en más ocasiones y yo estuve presente en alguna en Boston (como escribo en el prólogo).
      Para mí fueron años muy especiales y me alegra mucho que te haya gustado.
      Un abrazo !!!

      Eliminar
    2. Angel Perez Garcia10 de julio de 2013, 13:26

      Seguro que lo fueron amigo menuda aventura tu y tu hermano con un par de cojones a buscar lo que la mayoria no se atreve un abrazo y enhorabuena amigo

      Eliminar
  3. Madre mia. Solo pensar en tener a Bird delante sentado tiene que impresionar.

    Enhorabuena.

    Ojala puedas rescatar más recuerdos de los viajes a USA. Estaría genial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Jesús por tus palabras.
    Es cierto que me impresionó mucho estar con estrellas de la NBA que me parecían gente de otra galaxia...
    Gracias a este magnífico blog, quizá pueda comentar algunas vivencias que tuve al otro lado del charco.

    ¡¡¡ Un abrazo !!!

    ResponderEliminar