viernes, 3 de enero de 2014

TIRANDO DE SULLINGER


TIRANDO DE SULLINGER
Algunos recursos de jared Sullinger
Por José A. Pérez ●  @jose13bis



Se preguntaba hoy Sherrod Blakely en CSNNE si merece la pena tirar de Jared Sullinger con una sola mano. Y la misma pregunta nos hacemos todos, la verdad.

Si bien es cierto que a nadie le gusta perder, pocos esperaban otra cosa esta temporada. Adquirir unos hábitos, un patrón de juego, definir un estilo y perder más que ganar como daño colateral que, paradójicamente, podría considerarse más bien beneficio colateral, el draft.

Una hoja de ruta en la que desarrollar a jóvenes talentos y asignar roles. Sin urgencias aparentes, lo bien que parece estar llevándose la reaparición de Rondo, sorprende que la lesión de Sully no esté tratándose de igual modo.

Y así jugó ayer Sullinger, con una especie de guante de boxeo en la mano a modo de protección cuando muchos nos preguntamos si no hay mejor protección que la que presta el descanso.

Así que estamos confundidos. ¿Realmente queremos ganar a toda costa? Hemos pasado del 'que parezca un accidente para justificar las derrotas' al 'tratar de ganar cueste lo que cueste (Obviando el caso Rondo, que ese come aparte)'; algo que quizá no haría ni un equipo TOP en el mes en el que estamos.


¿TAN IMPORTANTE ES SULLINGER?

Hombre sí, pero, como digo, más lo es Rondo y nadie pregunta por su vuelta.

De Sullinger podemos hablar, que no medir, de la cantidad de intangibles que aporta al equipo, pero ya que lo estamos poniendo a tirar del equipo, hagámoslo aquí en el sentido más literal de la palabra 'tirar'.

Si bien las estadísticas totales dicen que Jared Sullinger es el cuarto jugador de los Celtics que más mira al aro (tras Green, Crawford y Bradley), si medimos esa estadística por minutos en pista, vemos que Sully es el jugador más buscado por sus compañeros para jugarse el tiro.

Referencia abajo, al poste, como pasó toda la vida, y arriba, saliendo el bloqueo.

¿Ha mejorado Sully su tiro?

Pseeee,... Digamos que si.

Y es que si bien es cierto que del .493 en su año rookie, Sully ha bajado a un .459, como casi todo en esta vida, esto también tiene su explicación. Explicación basada en el aparente absurdo que supone que mejore su porcentaje en tiro de 2 y de 3 pero empeore el dato si lo tratamos en su conjunto.

Lo aclaro. Mientras en tiros de 2 ha mejorado ligeramente, pasando del .500 al .507, en triples la mejora es ostensible (del .200 al .286)

Lo acabo de aclarar. Aprovechándose de la libertad que le ofrecen los sistemas de Stevens para el lanzamiento exterior, la explicación la encontramos en el considerable aumento en su número de lanzamientos triples. Con 15 partidos menos de los que jugó el año pasado, Sully ya ha lanzado 15 veces más triples que en su año de debut, subiendo sus intentos de 5 a 77 y sus aciertos de 1 a 22. 


Rango de tiro de Jared Sullinger en su año
de debut (Fuente: Breference)
Rango de tiro en su segundo año en la Liga (nba.com/stats)

Con la ayuda que nos ofrecen los cuadros de tiro, podemos observar la evolución de Sullinger a la hora de posicionarse para el tiro. 

Dando por supuesto que la mayor parte de sus lanzamientos acontecen bajo aros -contras, acciones tras rebote ofensivo, etc-, ya el año pasado se vio que donde más cómodo se siente Sully es con su tiro frontal tras el tiro libre, donde su acierto se mueve entre el .500 y el .750 dependiendo de la localización exacta, por encima de la media de la liga.

Alejándose de la intimidatoria mano de defensores muchas veces más altos que él, Sully tiende a escapar de las zonas intermedias. 

Y hace bien, porque recursos no le faltan:

1.  O Se la juega con su clásica media vuelta (4/11 para un .360), preferiblemente desde el lado derecho.

2. O prueba con su recurso preferido, el gancho, con el que tiene un acierto de entre el .400 y el .630 dependiendo del tipo específico de gancho.

3. O escapa al referido lanzamiento frontal, preferiblemente triple, pese a que su acierto ahí baja ostensiblemente. Anotando más cuando es asistido por un compañero (.521) que cuando es él el que se genera su propio tiro (.479), siendo Jordan Crawford (32), Jeff Green (11) y Avery Bradley (10) sus principales socios de ataque, Sully primero la pide y si no hay posibilidad trata de buscar un bloqueo arriba de su pareja interior (Humphries, Bass, Olynyk o Faverani)

Nadie duda que Drew Cannon, el gurú estadístico que Coach Stevens pidió este verano para completar el cuerpo técnico, ya le habrá hecho saber a su jefe desde donde tiene que tirar Sullinger y es que aprovechar ese tiro frontal a 5-6 metros tiene que ser un arma que desenfuundar con más asiduidad. 


9 comentarios:

  1. Genial post, te felicito! Se habla Rondo, y si, es nuestro jugador franquicia, pero para mi Sully es una joya que hay que cuidar mucho. Aparte de sus estadísticas en el lanzamiento, h mejorado mucho en lo que se refiere a importancia e influencia en pista. Con a rondo sano, y un center que se adapte al juego de los Celtics y cubra la espaldas a Sully (Drumond ayyyyy) seremos un equipo aspirante a cosas importantes en un par de años.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joan,

      Es cierto. Hay que creer, ahora es lo que toca.

      Eliminar
  2. Gran analisis. Este tipo de detalles se me escapan y me sirven para entender muchas aspectos del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que a mi también se me escapan. Por eso luego me siento tranquilamente a ver qué demonios pasa ahí dentro.

      ;)

      Eliminar
  3. Sullinger el robo del draft 2012 :)

    ResponderEliminar
  4. Perdón por mi consulta, pero están escribiendo en algún otro lado? O se quedó inactiva la página?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos subiendo vídeos de los partidos en freakpass.blogspot.com (también los tienes en lahemerotecanba.blogspot.com por si fallamos) y pronto volveremos a La Butaca con más historias.

      El trabajo (el de verdad) manda.

      un abrazo y gracias por el interés

      Eliminar
    2. Gracias José por tu respuesta... igual además de las historias me refería a si estaban escribiendo opinones en otra parte... y recién me entero que está el foro...jeje. Ahora me meteré por allá para seguir leyendolos amigos!

      Eliminar