lunes, 21 de abril de 2014

LA NOCHE QUE DIOS RETÓ A LOS CELTICS por Jesús Araujo (@jesusaraujo33)

“¿Qué harias si cantara fuera de tono?
¿Te levantarías y me dejarías solo?
Presta atención y te cantaré una canción
E intentaré no desafinar
Me las arreglaré con un poco de ayuda de mis amigos”
Primera estrofa de “A Little help from my friends”

Lo cantaron los Beatles y lo popularizó Joe Cocker, algunas cosas salen mejor con la ayuda de tus amigos.
En ocasiones una actuación individual consigue atraer una gran atención del público por ser excepcional. Quizás la más recordada pueda ser la de Wilt Chamberlain y sus 100 puntos el 2 de marzo de 1962 a los Knicks de New York. Kobe Bryant también tuvo su noche soñada endosando 81 a los Raptors en 2006. Y por supuesto el considerado casi unánimemente como el mejor de todos los tiempos no sería menos.

Michael Jordan se perdió gran parte de la temporada 1985-86 por una grave lesión. Aún sin el Rookie del Año, los Bulls logran alcanzar los playoffs a pesar de su record de 30 victorias por 52 derrotas. El premio: los Boston Celtics en primera ronda.

El equipo entrenado por K.C. Jones viene de firmar un estupendo record de 67-15 (incluyendo el haber perdido sólo uno en casa). Larry Bird es nombrado MVP de la temporada regular por tercera vez consecutiva. El quinteto inicial de los de Boston se recita de memoria aun años después. Algunos se atreven a afirmar, entre los que me incluyo, que forman el mejor 5 que haya saltado jamás a una cancha de baloncesto. ¿Qué pueden hacer estos Bulls ante un equipo en su momento de mejor juego y madurez?

El primer partido de la serie (al mejor de 5 partidos) se salda con victoria local de los verdes por 123 a 104. Del quinteto celtic solo Ainge con 9 se queda por debajo de la veintena de puntos. Jordan da un primer aviso con 49.

El 20 de Abril de 1986 se presentan los Bulls en el Garden con la convicción de dar la campanada y robar el factor cancha. Y realmente cogen un poco dormidos a los Celtics.

El realizador de la CBS lo tiene claro: Bird y Jordan.


1er Cuarto:
en el que solo el buen hacer de McHale y Parish consigue que los Bulls no se marchen “demasiado” en el marcador. Bird no anda nada fino en el lanzamiento y Dennis Johnson hace lo que puede para intentar frenar al joven 23 de rojo. Muchas pérdidas locales y un % de tiro en torno al 33% (frente al  55 de Chicago). 25-33 para los visitantes en el marcador al final del primer cuarto. Jordan 17 puntos.

La impotencia de Bird se ve reflejada en un forcejeo que casi va a más con Gene Banks y que le cuesta irse al banquillo con molestias en un par de dedos.

2º Cuarto:
parece que trae el renacer del celtic pride. Primera canasta en juego de Bird, Bill Walton dominando el tablero en los minutos que El Jefe reposa y unos Bulls que se resienten cuando Jordan se sienta en el banquillo. Orlando Woolridge se convierte en el punto de referencia de los visitantes en esos minutos.
Los Celtics consiguen acercarse en el marcador (36-41 a 6:20 del final del cuarto) pero no terminan de remontar. Es entonces cuando Jordan vuelve a la pista y consigue mantener esa ventaja hasta finalizar el cuarto y ese primer tiempo. 51-58 para los Bulls.  Parish y Walton se han turnado en la labores de frenar las incursiones de Jordan y Woolridge bajo el aro céltico y acumulan 3 faltas cada uno.

Dato significativo al descanso: 23 puntos para Michael Jordan, 8 puntos para el backcourt de Celtics.

3er Cuarto:
Para que os hagáis una idea de como se está comportando la dupla McHale-Parish (con el añadido de un valiosísimo Walton) bajos los aros: en rebotes los verdes casi doblan a los de rojo, 35 a 18. En ese aspecto no hay color posible.

Pero Jordan sigue a lo suyo y los Bulls amplian diferencia hasta 10 (55-65) con apenas 3 minutos transcurridos. A Johnson se le unen McHale o bien Ainge para ayudar en la defensa de Jordan, lo que deja a Parish o Walton más vulnerables bajo el aro para detener a Orlando Woolridge y suman una falta más cada uno (ya van 4).

La defensa celtics poco a poco se va estrechando sobre el ataque de Chicago. Johnson llega a taponar un tiro de Jordan, al que le sigue un rápido contrataque, y otro, y otro. Bird comanda esa rápida transición que si bien no acaba en canasta es falta casi segura.  73-77 a 4:17 del final y tiempo muerto visitante. Hay que parar la reacción.

Inciso: podeis ver a un espectador (parte superior) que portan un cartel con un versículo de la Biblia, Juan 3:16.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Vosotros mismos.

Dennis Johnson debe irse al banquillo tras cometer la cuarta falta. Danny Ainge pasa a defender a Jordan, y no lo hace mal. Un par de acciones suyas, incluyendo una anticipación a un pase al 23 consiguen rebajar la ventaja de Bulls a un solo punto. Incluyendo una técnica por protestar al árbitro. No podía ser de otra forma. Al termino del tercer cuarto 88-91. Celtics han pasado de un 38% en la primera mitad a un 63% en tiros en la segunda. Jordan lleva 36 puntos. Bird 26.

4º Cuarto:
Al poco de empezar el último cuarto un triple en el último segundo de posesión de un Bird a más de un metro de la línea pone por delante a los locales, 93-92.

Los Bulls reaccionan y se vuelven a poner por delante 99-100 a 7:46. Pero un triple de Bird y un contrataque lanzado por el mismo 33 y ejecutado por Ainge colocan el 104-100 y tiempo muerto de Chicago. 44 puntos para Jordan y 34 para Bird.

Pero no todo son buenas noticias. Walton es el primer eliminado por faltas y poco después Bird comete la quinta. Jordan aprovecha las jugadas en las que se queda ante McHale para entrar machacando el aro. 110-111 y 50 puntos ya para el 23.

A 1:25 del final los Bulls mandan por 2 (111-113) pero un 2+1 de D.J. y un palmeo de McHale le dan la vuelta y a 0:45 los Celtics ganan de 3 (116-113). Pero el mismo McHale comete falta en el último tiro lejano de Jordan, que anota los libres y fuerza la prórroga, 116-116. Jordan 54 puntos.

Primera Prorroga:
El tiempo extra sigue con la tónica del partido. Ainge lleva un buen rato defendiendo a Jordan y a duras penas aguanta el aluvión de acrobacias y tiros en suspensión. Dennis Johnson es el segundo eliminado por faltas, su puesto lo ocupa Jerry Sichting.

123-123 a 0:50 del final. Jordan 59 puntos. Bird comete doble y en la siguiente jugada anota Bulls. Pero la figura de Danny Ainge vuelve a aparecer para irse del propio Jordan y dejar una bandeja a 0:15 que empata a 125.

Jordan y Bird (el primero de ellos encontrándose solo y el segundo de tiro lejano) no consiguen romper este nuevo empate y nos vamos a una segunda prórroga.


Una de las claves del partido es la aportación de Ainge en la segunda mitad.

Segunda prórroga:
resulta ser quizás la parte del encuentro en que más acertado esta el equipo local. Es una máquina perfectamente engrasada. Por el contrario son quizás los peores 5 minutos de Bulls con Jordan en pista. A pesar de la facilidad que está demostrando para anotar varios tiros de los Bulls son muy forzados (alguno de Orlando Woolridge incluido el último tiro desesperado) con Jordan completamente solo para tirar.

El marcador de las gradas del Boston Garden lo tiene claro.


135 a 131. Los Celtics ganan el segundo partido de la serie. En el tercero harían lo propio en Chicago, eliminando a los Bulls por un 3-0 sin discusión en el global de la eliminatoria.

El boxscore de esa noche nos deja a 6 jugadores de los de Boston con al menos 10 puntos y a Larry Bird a 2 asistencias del triple doble.



En segunda ronda vencerían a los Hawks por 4-1.
En tercera 4-0 a los Bucks de Milwaukee.
Y se proclamarían campeones tras ganar 4-2 a Houston en las Finales.
15 victorias y solo 3 derrotas en los playoffs de 1986. No está mal.




Para el recuerdo del 20 de abril de 1986 queda la gesta del que unos años después alcanzaría la gloria. Su actuación personal más recordada. Su carta de presentación a la corona de Rey del basket mundial. 


Lástima que esa noche DIOS no pudo con los CELTICS.

Los 5 "mortales" que consiguieron vencer a DIOS para lograr su vellocino de oro.


El partido lo podeis ver completo aquí (gracias a Ramsés Ferrandis @onthecourt_ por el enlace):

5 comentarios:

  1. Muy buen artículo Suso, como decían en barrio sésamo, "solo no puedes, con amigos, si".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Quique! Jordan también se dio cuenta que solo no podría y consiguió reunir un gran equipo a su alrededor. Hubiera estado bien verlos contra los Celtics '86. :-)

      Eliminar
  2. Genial ésta Web, para los fans de Boston, es un lujo leer en español éstas redacciones, ojala haga muchas más, enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por la parte que me toca a mi (este post) MUCHAS GRACIAS!!!!

      Eliminar
  3. De lo mejor para seguir a los Celtics. Seria genial si podeis hacer un post sobre las opciones y posibles elecciones de Ainge en el proximo draft.
    Animos y seguid asi!!

    ResponderEliminar