miércoles, 6 de junio de 2012

BOS 94 @ MIA 90 | 05 JUN 2012 (ECF G5)








No sé muy bien como empezar la crónica de hoy. No estaba en el guión escribirla, ni antes ni después del All Star.

Los Boston Celtics, mundialmente famosos por partidos como el de anoche, están de aniversario. Sesenta y seis velas en una tarta que soplamos hoy con el regalo que hace unas horas nos dejó el equipo. Un regalo inmaterial, un sueño, el de la tercera Final en 5 años de un equipo elaborado para disputar -y ganar- la primera de ellas.

Pese al final feliz, no empezaron bien las cosas anoche. No solo Wade y LeBron acababan el primer cuarto sumando casi tantos puntos (14) como Boston al completo (16), sino que el tercero en discordia (Bosh) disfrutaba de sus cinco primeros minutos de la serie dando buena cuenta de su calidad.

El segundo cuarto no pareció empezar mejor. La diferencia de 8 puntos llegaba hasta los 13 y LeBron James hacía lo que quería donde y cuando se le antojaba. Suerte tuvo Boston de contar con un gran Brandon Bass, máximo anotador de los Celtics al descanso con 10 puntos, en la que no estaba siendo una buena noche de Rondo hasta el momento.

Mínima diferencia de 2 puntos al descanso para los locales y a pensar en el tercero, que volvió a demostrarse clave.

Decía la estadística que Boston no perdía ningún partido de Play off en los que acababa mandando al final del tercer cuarto, tantos como ocho. Y pese a que parecía que tal ventaja no iba a acontecer, un parcial de 11-0 para acabar el cuarto lo hizo posible.

Garnett acababa de anotar 10 puntos en 7 minutos, Keyon Dooling se había reencontrado con su triple y Rajon Rondo mostraba síntomas de recuperación, tras repartir 5 asistencias en un solo cuarto.

5 arriba y con la confianza por las nubes encaraba Boston al mismo rival de los últimos partidos. Wade y Lebron, ya sin Bosh, que no jugaría un solo segundo del último cuarto.

El dúo respondió con 23 puntos entre ambos, y pese a ponerse +6 mediado a poco más de 6 minutos para el final, Boston conseguiría darle de nuevo la vuelta al partido gracias a la inspiración de Pierce, KG, la moviola de Rondo y dos triples salvadores de Pietrus que adornaron su, ya de por sí, grandísimo partido defensivo en el frontcourt .

Ahora las series se trasladan de nuevo a Boston, donde los Celtics tendrán la oportunidad de rematar la faena de anoche. En 36 de las 38 ocasiones en las que Boston se ha visto 3-2 arriba en una serie de playoff no ha perdonado. La estadística es demoledora. Oremos.





  • Boston acabó el primer tiempo con un pobre 33.3 % TC (16.7% T3). No mucho mejor acabó Miami (36.6 % TC), lo que se tradujo en una mínima ventaja de 2 puntos para los locales al acabar el mismo. Algo que mejoró en la segunda mitad, rondando ambos equipos el 40 % acumulado (Boston 40.7 % - Miami 39 %)

  • El de anoche fue el cuarto partido de la serie en el que Kevin Garnett consigue atrapar tres rechaces en las tablas rivales -en el segundo partido de la serie se quedó en dos-. En Regular season solo consiguió 3+ OR en 6 ocasiones. 

  •  Rajon Rondo se conviertió anoche en el segundo jugador que reparte 200+ asistencias en dos temporadas diferentes de Play off. Magic Johnson le precede con 6 temporadas por encima de esa cifra.  Por otro lado, las 13 asistencias de anoche lo colocan (con 821) a 4 asist de superar a John Havlicek como tercer máximo asistente de Boston en PO. (Empezó la temporada 6º.) (1)

  • Los 26 puntos y 11 rebotes de Kevin Garnett sirvieron para que el veterano jugador de 36 años sumara su 13º doble doble en estos Playoffs, en los que solo ha dejado de hacerlo en 4 ocasiones. El balance en esos cuatro encuentros fue de 2 victorias y 2 derrotas.

  • Por otra parte, cuenta Alberto de Roa, para su crónica de acb.com que sólo un jugador en la historia de la NBA ha conseguido superar los 19.9 puntos y 10.8 rebotes por partido que Kevin Garnett está promediando en estos Playoffs siendo más veterano que él: Charles Barkley en 1999. Y sólo otros cuatro, además de Garnett anoche y el propio Barkley, habían conseguido alcanzar los 25 puntos y 10 rebotes en un partido de Playoffs con los 36 años ya cumplidos: Karl Malone, Kareem Abdul-Jabbar, Sam Cassell y Tim Duncan.

  • Mientras en Boston hasta 5 jugadores registraron dobles dígitos en anotación, Miami solo pudo hacerlo por medio del dúo Wade & Lebron , lo que se demostró insuficiente.

  • Tras estar anotando únicamente el 50% de los tiros libres anotados en estas series, Ray Allen se quedó anoche a gusto con su 8/8 desde la línea. Claves.

  •  Explica Elio Martínez en nbamaniacs.com que a lo largo de todas las Finales de Conferencia disputadas en la historia de la NBA, hasta este año sólo cinco equipos habían conseguido ganar los partidos 3, 4 y 5 tras ir perdiendo 2-0. Esta temporada ha ocurrido eso mismo en las dos Finales gracias a la determinación de Celtics y Thunder.

  • Con la derrota de anoche a Lebron no le queda otra que ganar mañana en Boston si quiere aspirar a ganar este año su primer anillo. El balance del MVP en el TD Garden es de 6 victorias y 18 derrotas (1-6 como jugador de los Heat)  (2)

FUENTES:

(2) @tikotderoa






  • “La competición, los pesimistas, los propietarios que hablan demasiado, la gente que dice que tengo 35, 36 y que no puedo hacer lo que hago. Estoy muy orgulloso de mi dedicación, trabajo mucho para ello. Soy muy profesional”. Kevin Garnett al finalizar el partido hablando, aun sobre el parquet, de las cosas que le motivan. (Fuente nbamaniacs.com)




Pierce en un triple fundamental a falta de 54¨ (Fuente: celtics.com)
Pierce y Rondo lo celebran al acabar el partido (Fuente: celtics.com)

Amar'e featuring James Worthy, anoche en Miami (Fuente @jose3030)







Agradecimientos a http://aleksinasblueworld.blogspot.com.es/


19 comentarios:

  1. Dato interesante: Las dos eliminatorias anteriores se cerraron en el TD Garden (sexto ante Atlanta y séptimo ante Philadelphia).

    ResponderEliminar
  2. Bueno, mi particular visión del partido (no soy tan bueno con las crónicas como tu!):

    -Primer cuarto horroroso, no entraba nada, y Wade enchufadísimo, lo de Lebron es habitual ya, nos vamos 8 abajo.
    -Segundo cuarto algo mejor, sobretodo los últimos minutos, pero seguimos fallando mucho, todos, solo se salvaba Bass.

    -Tercer cuarto, la cosa comienza a cambiar, KG ha vuelto, y Rondo (que ya había despertado ligeramente en el 2º cuarto) se pone a repartir juego, su conexión con KG vital.
    -Último cuarto, Celtics mantiene su defensa dura, forzando muchos fallos de los Heats, Wade (como en toda la serie) tiene sus 2/3 min de "me entra todo", pero se diluye, no así Pierce que clava un triple "Made in The Truth", Garnett y Ray no fallan los tiros libres.

    Me parece importante señalar la GRAN defensa de Pietrus sorbe Lebron y Wade en la segunda mitad del partido, estuvo inmenso, además de esos dos triples... De Rondo que en un mal partido te reparte 13 asistencias a cada cual mejor, o de KG, o Pierce me sigue sorprendiendo todo y a la vez, nada.

    Green Pride.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en lo de Pietrus, lo añado ahora mismo.

      :)

      Eliminar
  3. Para pasar hacía falta ganar en Miami. Lo hemos hecho. Mañana en el Garden tenemos la GRAN oportunidad, y creo que la vamos a aprovechar. GO CELTICS!

    ResponderEliminar
  4. No se puede escapar, pero puede pasar de todo. No quiero pensarlo, pero si perdemos, hay que dejar claro que quedará el séptimo. Y si se ganó anoche, puede suceder de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Que alegria!! yo despues del partido me quedé en shok no sabia muy bien que decir no me lo creia casi, fue un partidazo! me encanto que rondo apareciese al final con dos canastas seguidas aunque luego fallase una importante. Y lo demás ya lo has dicho todo tu jose!
    Solo digo lo que ya herepetido muchas veces en muchos sitios: Estamos a un paso de las finales pero como perdamos mañana estaremos un paso fuera de ellas. Hay que ganr si o si y salir a darlo todo. No está todo hecho ni mucho menos.

    Go Celtics!!! siempre!!

    ResponderEliminar
  6. Garnett eres muy grande y aunque muchos te critiquen hay muchisimos que te aman! Grandisimo Big Ticket!

    ResponderEliminar
  7. Lo unico que saco en limpio, es que pietrus la temporada que viene es agente libre, y esta ganando actualmente 1.22 millones esta temporada.
    Parece ser que se esta esforzando por recibir un contrato suculento por parte de algun equipo la temporada que viene, y ni hablar lo vale yo lo pagaria...
    Esta cobrando muy poco por todo lo que rinde en la cancha, defensa, ataque mas lo intangible

    ResponderEliminar
  8. Creo que si ganamos el anillo (aun queda nucho) Kg y allen re retiraran.
    no creeis lo mismo k yo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. calla sapo, kg pierce allen, tienen que seguir si o si la temporada que viene si o si.
      el año que viene tendremos un equipaso para luchar por el anillo de nuevo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. para empezar lo de sapo te lo ahorras

      pensar que esta temporada esta siendo super exigente a nivel fisico y pasará factura una vez llegue el paron por vacaciones. luego coger el ritmo costará mas
      yo solo digo que podria ser una opción y segun lei, desde el entorno de KG se dice que esta jugando a este alto nivel para retiresarse por la puerta grande

      Eliminar
    4. hai pierce, kg, allen y rondo para rato, si señores el mejor big three de la nba o al menos el mas impredecible.

      Eliminar
  9. Una cosa, se anuncia que los Hornets dan su elección número 10 del draft y Okafor. Yo creo que dando muchas rondas de primera ronda de draft nos basta. Meditarlo, en el número 10 cogemos a Tyler Zeller, Okafor de 4-5, Garnett, Brandon Bass, Piercer, Allen, Bradley, Rondo. Veo una plantilla interesante. ¿Qué creéis?

    ResponderEliminar
  10. pero que le damos a los hornets por su eleccion nro 10 ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que yo digo. Podemos darle las 2 rondas primeras y por Okafor no damos nada.

      Por cierto he visto ciertas similitudes entre el 2010 y este 2012. Atentos:

      * Quedamos cuartos en la liga regular.

      * Nos enfrentamos a Cleveland (máximo favorito) ganando en un sexto partido en casa.

      * Tanto en la eliminatoria contra Miami como contra la de Cleveland el equipo que acabó ganando el tercer cuarto se llevó la victoria. Contra Orlando sólo falló en esa norma el 4 (jugado en casa [aquel que tanto temíamos]).

      * El año anterior a dicho playoffs Boston cayó contra en semis de conferencia el que en dicho año jugaría la final de la NBA.

      * Boston Celtics se enfrentó al equipo que el año anterior en la final de coferencia que le había eliminado el año anterior en semifinales de conferencia jugando el sexto en casa (en 2010 se saldó con victoria).

      Eliminar
    2. Las dos primeras rondas y el quedarnos con el contratado de Okafor. Por cierto datos curiosos que igualan a lo ocurrido en esta serie.

      * En la eliminatoria contra Cleveland quien iba ganando al final de tercer cuarto ganaba el partido.

      * Boston quedó cuarto en el este.

      * En finales de conferencia se enfrentaron al equipo que el año anterior les había eliminado en semis de conferencia (casualmente estos equipos llegaron a la final que perdieron). Ganaron en un sexto.

      * Boston ganó el quinto en Cleveland, y en la primera opción que tuvo de ganar lo hizo en el TD Garden.

      * La primera ronda y las semis de conferencia las ganó Boston en el TD garden.

      Eliminar
    3. ¿Cómo se borran los comentarios? es que me dio error cuando puse la información y pensé que no entraba por lo que la volví a escribir de nuevo. Gracias.

      Eliminar