viernes, 1 de noviembre de 2013

DANDO UN RODEO


DANDO UN RODEO
#BillRusellDay
Por José A. Pérez ●  @jose13bis
Para @_labutaca
01 Noviembre de 2013


No acaba de quedar muy claro si lo que Walter Brown había señalado en el calendario era el estreno en casa del equipo de baloncesto que acababa fundar o las fechas de la edición de 1946 del Boston Garden World Championship Rodeo.

Y es que si de sobras es conocido el amor que Brown profesaba por el hockey sobre hielo, poco nos ha llegado del resto de eventos que organizó con esa parte de la herencia que su padre le dejó al morir en 1937, la de gestionar el Boston Garden.

George, que así se llamaba el padre, había promovido ya todo tipo de acontecimientos deportivos (o no) en Nueva Inglaterra, siendo pionero en organizar partidos universitarios de Hockey, veladas nocturnas de boxeo y lucha libre, patinaje artístico o atletismo indoor bajo los techos de Boston Arena y Boston Garden;  así que al morir, con apenas 57 años, su hijo Walter no hizo más que continuar con el negocio familiar.

Uno de esos últimos negocios en aparecer fue el de los rodeos.


Walter Brown (izquierda), con los ganadores de la Edición de 1945

Acabada la I Guerra Mundial la monta de toros, los concursos de lazo, la música vaquera y las carreras de barriles habían empezado a alcanzar altas cotas de popularidad en la europeizada Costa Este, llenando noche sí, noche también, recintos como el Madison Square Garden de Nueva York, donde empezó a encumbrarse de forma oficiosa al Campeón del mundo de este 'deporte'.

Y de Nueva York a Boston, donde poco a poco el Rodeo se había hecho tan popular o más que en la Gran Manzana.

Dirigido por Everett E. Colborn y con música de James Cimmeron, entre el 30 de octubre y el 11 de noviembre de 1946 tenía lugar la 15ª Edición del Annual Boston Garden Rodeo. 13 tardes y 5 mañanas -sábados, domingos y la jornada de clausura- con todo tipo de actuaciones, exhibiciones y competiciones que llevaban aparejado el cierre del histórico recinto para cualquier otro acontecimiento.

Con don dinero por delante, el lleno de las 14,895 localidades era una prioridad que los Rodeos se encargaban de garantizar para Brown a lo largo de quince días consecutivos, algo que ni la NHL ni el debut en casa de su recién estrenado equipo de baloncesto podían ofrecerle.


Programa de Eventos en el Boston Garden
(Noviembre de 1946)
5 de noviembre de 1946

Los jugadores de los Celtics iban a jugar por primera vez como locales un partido de la extinta liga BAA, precedente de la actual NBA. Y lo iban a hacer en el actual Matthews Arena, o Boston Arena, como era conocido entonces (1)

En el primero de los muchos rutinario exilios que vendrían después, 4.329 espectadores tuvieron el honor de asistir al primer partido oficial en casa de los Boston Celtics. Y es que, pese a que el Garden fue, desde el mismo inicio, la casa oficial de los Celtics, tan casa era el Arena -Estadio secundario hasta 1955- como el Garden.

Si no eran los rodeos, eran los Bruins de la NHL, los Olympics de la EAHL, el boxeo, el circo, discursos políticos, concursos de perros o cualquier otra actividad que garantizara un dinero con el que Brown compensara los más de $ 500,000 en pérdidas que el baloncesto iba a acarrearle durante los primeros 4 años de proyecto.

Entrenados por un Neoyorkino de Brooklyn, John Rusell, el equipo venía de perder 3 días antes, el primer partido de su historia en la cercana ciudad de Providence (Rhode Island), donde la pareja formada por Dino Martin y Earl Shannon se había encargado de sumar más de la mitad de los puntos locales -33 sobre 59- para aguar el debut de los verdes en la nueva competición.

Tampoco importaba mucho. Con suerte el Boston Globe le dedicó un parágrafo a aquél primer partido, algo que no hizo siquiera el Boston Post, que no cubriría la información de los Celtics durante sus dos primeras temporadas en la BAA.

El rival para el debut en casa eran unos Chicago Stags que, tras ganar por 15 puntos a los Knicks en el Madison, llegaban a Boston asustando en el segundo partido de una ruta de partidos por la Costa Este que acabaría días más tarde en Providence.

Entre los locales, Chuck Connors, quien años más tarde alcanzaría la fama en televisión interpretando a "The Rifleman" y aquél día protagonizaría un estreno literalmente sonado.
Acababan de salir los chicos a la pista cuando empezaron las carreras, algún pequeño
estiramiento -poco común en la época- y los primeros lanzamientos ante un público expectante e impaciente ante el estreno de la nueva competición.

Uno de los primeros en coger el balón fue precisamente Chuck Connors, encargánsose de ser el primer jugador en la historia de la liga en hacer añicos un tablero.

El que no se conserven ni fotos ni vídeos del incidente, ha propiciado más de un lío a la hora de contar lo sucedido. De hecho, en el mejor libro de baloncesto escrito en castellano sobre los Celtics, 'la Leyenda verde' de Antonio Rodríguez y Juan Francisco Escudero, se relata el incidente dando por hecho que el tablero se rompió tras una acción de mate.

Fue sin embargo el propio Connors, en una entrevista realizada pocos años antes de morir, el que explicaba como "durante el calentamiento lancé un tiro desde unos 15 o 20  pies (4.5 - 6 metros)... y crash, el tablero de vidrio se rompió".

Pero no fue una fuerza excesiva en su lanzamiento a dos manos lo que provocó la rotura. Al parecer, el rectángulo de cristal se desmoronó debido a que un trabajador del Boston Arena no había instalado una pieza de goma protectora entre éste y la llanta.

Cosas del estreno.


Box score del estreno en casa ante los Stags.



La conexión con el Boston Garden

El partido llegó a retrasarse algo más de una hora, poco tiempo si tenemos en cuenta que no había otro tablero disponible en el recinto.

Mientras empleados del Boston Arena recogían lo que quedaba del finado tablero, a 4 kilómetros de allí un camión se pasaba a recoger uno del Boston Garden, donde en ese momento tenía lugar el famoso rodeo a la vera del Charles River.

El destino, caprichoso por definición, quiso que el Boston Garden de alguna manera estuviera allí presente.

Y no solo con uno de sus tableros; también botando y corriendo sobre el legendario parquet hecho de restos de sobrantes de madera de roble procedente de los bosques de Tennessee (2) sobre el que posteriormente se ganarían 16 campeonatos de la NBA; y es que en 1952 ese parquet sería trasladado del Boston Arena al Boston Garden, uniendo así pasado, presente y futuro.

El mismo aro y el mismo parquet donde saltaría, correría y machacaría Rusell. Eso sí, dando un rodeo.



__________________________


(1) Inaugurado el 11 de octubre de 1909, el Matthews Arena es la pista cubierta de hockey sobre hielo más antigua del mundo. El cambio de nombre tuvo lugar en 1979, cuando un alumno de la Northeastern University llamado George J. Matthews ayudó a financiar su remodelación.

(2) El parquet se hizo con restos sobrantes debido a la escasez de madera que se vivió durante la Segunda Guerra mundial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario