miércoles, 31 de octubre de 2012

BOS 107 @ MIA 120 | 30 OCT 2012 (RS)

CAPÍTULO I/2013- EL OPENING DAY
JOSE A. PÉREZ | 31 OCT 2012
@jose13bis on twitter
                                                             



                                                    



Fuente nba.com
Tras esperar en el vestuario a que finalizase la ceremonia de entrega de anillos en el parquet del AAA, saltó Boston sin complejo alguno para jugar de tu a tu ante los actuales campeones, con Ray Allen en el banquillo local y Courney Lee ocupando el puesto que éste dejó vacante en el quinteto visitante.

El primer cuarto simplemente voló. A los altos porcentajes de ambos equipos se sumó un juego de transiciones rápidas de Boston, que aguantaba el acierto exterior de los actuales campeones a base de endiabladas contras que dejaron 7 asistencias en la cuenta de Rondo al finalizar el primer envite 

*Boston acabaría el partido con 15 puntos más al contraataque que Miami

Un Paul Pierce excelente daba buena cuenta del partido en el que estábamos con 10 puntos. Con dos menos acabó Lebron James, capaz de multiplicarse y dejar su sello tanto dentro -7 rebotes en un solo cuarto- como fuera.


Entonces llegó uno de los momentos del partido. Con 2:45 para acabar el cuarto, Ray Allen se desprende de ese chandal hortera con el Larry O'Brien a la espalda y salta a la pista no sin antes saludar a parte de sus antiguos compañeros, toquecito a KG incluido [VER VÍDEO]

Tras 449 partidos (358 partidos de RS y 91 de PO) defendiendo la elástica de los Celtics, la de anoche era la primera vez que Ray jugaba con esa misma elástica en contra y no se le dio nada mal. Obviando la presión, Allen acabaría el partido con 19 puntos y magníficos porcentajes. Ayudado por James y Wade, Miami no bajó la guardia en el segundo cuarto, cerrando una fantástica primera mitad de 116 puntos entre ambos equipos.

El tercer cuarto supuso la ruptura, no es que la defensa de Boston empeorara -Miami acabó el cuarto con los mismos puntos que los 2 anteriores, 31- es que no supo mantener el ritmo ofensivo de los dos cuartos anteriores.

Se vieron ciertos desajustes y se echó en falta más agresividad, la que permitió que Miami cerrara el cuarto con un 68 % de acierto en TC. Ni la retirada a vestuarios de Lebron James por unos calambres cambió las cosas. 

17 abajo encaraba Boston el último cuarto y 4 les separaban a tan solo 2:09 para finalizar el partido.

La  prolongada ausencia de James y el increíble acierto anotador de Leandrinho Barbosa (16 puntos en un solo cuarto con 6/8 TC y 3/3 T3) apunto estuvieron de estropear la fiesta de alzamiento de banner, algo que no sucedió gracias a la puesta en escena de un invitado del que aun no habíamos hablado, Chris Bosh y 7 puntos consecutivos que certificaban una merecida victoria local.

Y es que ni Pierce apareció en el último cuarto ni otros tantos con los que se contaba -Green, especialmente- lo hicieron a lo largo de todo el partido. Y eso, ante un equipo que ayer funcionó como un reloj, convertía la hombrada en poco menos que imposible.

  • La temporada pasada acabó para Rondo con el posible interruptus de un record, el de mayor número de partidos repartiendo 10 o + asistencias, que dejó aparcado en 24. Hasta la fecha sólo Magic Johnson, John Stockton y el propio Rondo han conseguido repartir 10 asistencias o más en más de 20 partidos de temporada regular de forma consecutiva.

  • De seguir con su racha, Rondo igualaría los 37 partidos consecutivos de Stockton el 23 de noviembre en casa ante Oklahoma, y conseguiría batirlo dos días después en la visita de los Celtics a Orlando.
Así está el 'record' de Rondo (fuente NBA.com)
  • 21 partidos llevaba Ray Allen sin anotar 19 puntos, concretamente desde el 7 de abril en un partido de regular season ante los Pacers, y 35 Leandrinho Barbosa sin anotar 16 (17 puntos el 13 de marzo de 2012 en un Toronto - Cleveland). Curioso que en un sólo cuarto anotase más puntos que en cualquier otro partido completo de los 33 (22 + 11 de PO) que jugó con los Pacers de Indiana.

  • De hecho, la de Barbosa es la anotación más alta de cualquier otro jugador de los Celtics con solo 16 minutos en pista (*)

  • Pierce, que empezó el partido de anoche con la marca de 1499 robos y 2999 pérdidas en Regular season,  sumó 2 robos más para dejar esa marca en 1501. Curiosamente no perdió un solo balón en los 40 minutos que Rivers lo mantuvo en pista, algo que no había sucedido nunca antes para un jugador de Boston en un opening day jugando ese número de minutos (*)

  • Pierce precisamente fue el último rookie de los Celtics en saltar como titular en un opening day , sucedió un 5 Febrero de 1999 @ Raptors. Anoche se le presentaba la posibilidad a  Jared Sullinger, pero finalmente Doc Rivers confió en Brandon Bass, el 4 titular la temporada pasada.

  • Gran trabajo, por cierto, el de Bass bajo tableros. De los 11 rebotes que capturó, 6 fueron ofensivos, que Miami en su conjunto capturara uno menos habla de su dificultad. El dato, sin embargo, no supone un record personal para Bass, que logró capturar 7 en una ocasión, el 16 de abril de 2008 ane New Orleans. Solo un Celtic logró capturar 6 rebotes ofensivos la temporada pasada, Chris Wilcox el 29 de febrero 2012 ante los Bucks

  • Solo una vez desde 1985 un jugador de Boston ha capturado más rebotes ofensivos (8) que los 6 de Bass en un Opening day, Robert Parish el 4 de noviembre de 1988 ante los Knicks, que acabó el partido con un total de 22.

  • En el último partido que ambos equipos se habían visto las caras (7º partido de las Finales de Conferencia) el banquillo de Boston aportó sólo 2 puntos (Ryan Hollins) anoche esa marca la superaron con creces los 21 puntos que sumaron Barbosa (16), Terry (8), Green (3) y Sullinger (2). 

  • Tras el partido KG se queda a uno solo de igualar los 1257 partidos jugados por Otis Thorpe, actualmente el 19º de la historia de la NBA. Si no hay problema de lesiones lo alcanzará en el partido del viernes en el TD Garden ante los Bucks

  • Al poco de acabar el partido, Rondo y Wade tuvieron un encontronazo tras una clara falta del primero que acabó siendo señalizada como falta técnica. Al final del partido DW declaró que "Yo estoy aquí para jugar al baloncesto, esto no es boxeo. me alegro de haberme contenido en ese momento y haberlo dejado pasar. Veremos qué pasa la próxima vez que juguemos".

  • Un mismo 30 de octubre pero de hace 58 años se utilizaba por 1ª vez el reloj de 24 en un Rochester Royals 98 - Boston Celtics 95. El partido supuso el debut de Frank Ramsey, por cierto.

  • Pese a no estar prevista su vuelta al equipo hasta finales año, pudimos ver a Avery Bradley en el Banquillo, feliz después de que el equipo comunicara la decisión de ejercer su opción sobre su cuarto año de contrato, valorado en $ M 2.5 para la temporada 2013-14.

  • Otro de los que lo vivió a pie de pista fue Usain Bolt, reconocido fan de los Celtics y que se permitió alguna licencia a través de twitter [VER]

(*) Datos disponibles desde 1985





Agradecimientos a @aleksinasblue


13 comentarios:

  1. Más allá de los ajustes en defensa, que siempre serán un problema con Miami, y el plus que supone Lee, a la espera de Bradley. Sin Green( que estaba bluff ) y KG que irá a medio gas hasta febrero, el partido para mí se resume en 15 balones perdidos que dieron como fruto más 14 puntos para Heat.
    En todo caso 29 puntos desde el banquillo....

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que he visto en las estadisticas, los 15 balones perdidos por 8 de Miami. Por lo demás, los porcentajes similares, ganamos los rebotes, buena aportación del banco. Esta noche veré el partido.

    ResponderEliminar
  3. ami me gustaron los celtics, pese a su mala defensa
    la temporada pasada comenzamos igual.con muxa flojeza en defensa, pero con el paso de la temporada volvimos a ser ese equipo defensivo tan temido
    este año lo volveremos hacer

    ResponderEliminar
  4. para mi el unico celta q puede complicarle la existencia a lebron james, es Bradley si luego de q regrese hacen q en el gimnasio suba 3 o 4 kg mas de masa muscular.
    mientras tanto seguira metiendo puntos como quiera lebron, es mi forma de verlo nose q opinas jose....

    ResponderEliminar
  5. Me han sorprendido en positivo, si soy sincero ... esperaba menos. Eso me alegra porque no quiero que los Cerlstics se apaguen.
    Saludos, llevaba una eternidad sin pasarme.

    ResponderEliminar
  6. bien, ganamos en rebotes cosa que no era muy comun hacerlo, si no fuera porque lo de green fué patético nos pusimos a 4 ptos. despues de estar 17 abajo, hay que mejorar la defensa la ofensiva se vió mejor que la temporada pasada, le marcamos 107 ptos. al campeon en su casa......defensa,defensa y mas defensa es lo que necesitamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero q green coja ritmo rapido y aporte en la cancha proporcionalmente a los 9 kilos de dolares q se lleva esta temporada, porq para hacer lo q hizo ayer, nos quedabamos con pietrus por el minimo... y sobrababa para traer un pivot como la gente, sera cuestion de darle tiempo y minutos.

      Eliminar
  7. GRANDE JOSE, COMO SIEMPRE.

    QUÉ GANAS DE QUE EMPEZARA LO BUENO.

    Los Celtics anoche empezaron enchufados, lo que no nos esperábamos que los Heat, tras el boato de la ceremonia del anillo y sobre todo tras la arenga de MR DOC durante los días previos animando a los de verde a una batalla más que a un partido de basket, salieran tan centrados y tan acertados de cara a aro. Sobre todo el "prófugo" RAY ALLEN.
    No nos fuimos "casi" nunca del partido, como viene siendo habitual en los de verde...ya sabeis...PRIDE.

    IN: LEE, BARBOSA, PP34, BASS
    OUT: GREEN (Démosle tiempo) SULLY (Idem) TERRY


    ResponderEliminar
  8. ....se me olvidaron las excelencias de RR9...PERO CLARO CON ESTE CUENTO SIEMPRE!!!!

    ResponderEliminar
  9. Bass out porqué, 15 ptos. 11 rebotes (6 ofensivos), estamos locos como out o tambien KG out con solo 9 ptos. y 12 rebotes (1 ofensivo), los que estuvieron mal fueron Green (muy mal), terry muy errático, y lee muy flojo en defensa queera para lo que lo trajeron......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si mal no lei el de arriba puso IN : Bass , out lo puso por los demas...

      Eliminar
  10. Tiene narices el comentario de Wade. El mismo que hace año y medio le hizo una llave de judo a Rondo provocándole la luxación del codo. El mismo que en el último allstar le hizo una flagrante a Bryant rompiéndole la nariz. Vaya caradura!

    ResponderEliminar