jueves, 25 de octubre de 2012

BOSTON CELTICS 2012/13 PREVIEW

BOSTON CELTICS 2012/13 PARA BASKETAMERICANO.COM
JOSE A. PÉREZ | OCT 2012
@jose13bis on twitter


GUIA NBA 2012/13
De menos a más o contra viento y marea serían dos buenas frases definitorias de lo que fueron los Celtics en 2012.

Fuertemente marcados por las lesiones de Jermaine O’Neal, Avery Bradley o Ray Allen, sumados a los problemas cardíacos de Jeff Green y Chris Wilcox, Boston logró sobreponerse el año pasado a los infortunios. Una espectacular racha de victorias pasado el fin de semana del All Star llevaron al equipo a unos playoffs en los que fueron pasando rondas sin prisa y sin otra pausa que la que supuso el séptimo partido de las Finales de Conferencia.

Una temporada atípica que requirió de respuestas atípicas. La apuesta de Rivers haciendo jugar a KG de falso center y la inesperada transformación en su juego de Avery Bradley mantuvieron vivo a un equipo del que, no nos engañemos, nadie esperaba ver a un solo partido de acceder a las Finales de la NBA.

Gran parte de ese mérito debemos otorgárselo a Rajon Rondo, que tras aparecer en infinidad de rumores de traspaso (Chris Paul, Pau Gasol, Rusell Westbrook,…), acabó el año dando el paso al frente que se le presuponía para acabar como intocable. Para el recuerdo sus innumerables records de asistencias y triples dobles.


Un éxito del que no podemos excluir, un año más, a Paul Pierce santo y seña en los momentos de la verdad, cuando el balón quema y la fecha de nacimiento se esfuma del carnet de identidad. Y, en menor medida, a Ray Allen al que no debemos desmerecer el esfuerzo que hizo jugando el tramo final mermado por las lesiones.

La lesión de Jermaine O’Neal, la sobrevenida enfermedad de Wilcox y el cambio de rol de KG  obligaron a que Brandon Bass abandonase su supuesto papel de sexto hombre para verse entre los titulares. Él es otro de los culpables del sorpresivo éxito de unos mermados Boston Celtics, que este verano han tenido pocas dudas a la hora de firmarlo de nuevo en el mercado de FA. Él y Garnett formaron un frontcourt atípico. Fuertes en defensa y poco expeditivos en ataque, donde se bastaron con una efectividad impropia en la media distancia para hombres de su talla. 

Un equipo cimentado en la defensa y a la suerte de sus exteriores. No por filosofía, más bien por necesidad. Y esa necesidad es la que ha tratado de paliar Danny Ainge este verano. 

Con la vista puesta en Royce White, drafteado finalmente por Houston Rockets, Boston se decidió por los interiores Jared Sullinger y Fab Melo en primera ronda y el exterior Kris Joseph en segunda. 

El primero es la calidad, el juego de pies y esa amenaza al poste que tanto echó de menos el equipo el curso pasado. Pero también es la incertidumbre por unos supuestos problemas de espalda, única explicación de porqué un hombre de sus condiciones fuera elegido en el puesto 21.

Lo de Fab Melo (#22) es más un proyecto a 2-3 años. Nulo en ataque y con innumerables carencias defensivas, el brasileño tiene mucho que aprender en los años que le quedan junto a KG. Si los aprovecha puede llegar a ser un buen center de corte defensivo, poco más. Y Finalmente Kris Joseph, sorpresa agradable en la Summer League, donde brilló demostrando que puede tener un sitio en el roster, algo que ha ratificado en los minutos que Rivers le ha dado en esta pretemporada.

Basketamericano.com
Y sumemos a éstos la base del año pasado. Sin Ray Allen, que perdió el feeling, Mickael Pietrus, ni Keyon Dooling que a última hora decidió optar por la retirada.

Para cubrir esos huecos el cuerpo técnico cuenta con Avery Bradley, que no volverá al equipo hasta enero, Courtney Lee, llegado este verano desde Houston, Jason Terry, que aportará su veteranía saliendo desde el banquillo y Leandrinho Barbosa, fichado a última hora para complementar los necesrios minutos de descanso de Rondo.

En el puesto de ala Paul Pierce contará este año con la inestimable ayuda de Jeff Green, que vuelve al equipo una vez superados los problemas cardíacos que se detectaron al de Maryland el año pasado. Toda una incógnita, es cierto, pero poco necesita dar para superar los escasos logros de Marquis Daniels el curso pasado, algo que ya ha demostrado en esta pretemporada, en la que ha sido de los más destacados del equipo.

Y en el frontcourt todo suma para un equipo que, con Greg Stiemsma jugando lesionado el último tramo de la temporada, se bastó de KG y Brandon Bass para rozar la gloria. 

La vuelta de Chris Wilcox se presupone como el refuerzo más importante para una línea que contará, además, con los centímetros de Darko Milicic, amnistiado este verano por los Wolves (Leer artículo publicado el 25/10/2012 en Punto de encuentro Complutense), y el veterano Jason Collins que llega desde Atlanta para cubrir los huecos dejados tras el adiós de Sean Williams y Ryan Hollins.

Pese a todo, KG seguirá siendo el “center” titular, muy ayudado, eso sí. Así se ha encargado Doc Rivers de publicitarlo antes incluso de que el equipo partiera rumbo a Europa.

Parece tener las cosas claras un Rivers que cuenta con Rondo – Lee / Bradley – Pierce – Bass – KG para la partida y las alternativas de Terry, Barbosa, Green, Sullinger, Darko y Wilcox para dar los primeros relevos.

Con este panorama y contando con Joseph en la plantilla, algo que todavía estaba por aclarar al escribir estas líneas, Boston cuenta con una plantilla muy mejorada y que aspira a subir ese último escalón en el que puso el freno la temporada pasada.

Candidatos pues a llegar a las Finales, donde cualquier cosa es posible. Ganar la Atlantic es algo con lo que se cuenta. Ni los Sixers de Bynum, ni las nuevas caras de los Knickerbockers, ni los dólares de sus nuevos vecinos de Brooklyn dan el miedo suficiente a unos Celtics que han fijado su mente únicamente en Miami. El duelo está servido. 








9 comentarios:

  1. Gracias hermano, a ver si nos vemos el 3N en Guadalajara

    ResponderEliminar
  2. gran comentario y analisis de el equipo la temporada pasada y lo que está por venir, mucha fe le tengo a los CELTICS esta temporada, con un banquillo mucho mejor (el mejor en los últimos 10 años), y si se acoplan bien los que regresan de lesiones y los nuevos, claramente tenemos una mejor plantilla que en el 2007/2008 que se obtuvo el campeonato

    ResponderEliminar
  3. La pena es que Pierce y KG tengan 5 años más que entonces.

    ResponderEliminar
  4. si es cierto, pero los grandotes eran KG, perkins, brown (en PO), davis y polard hoy tenes a KG, bass, milicic (le tengo fe a este muchacho peor no le puede ir), wilcox, collins, sullinger y melo, antes pierce, allen, posey y powe como aleros/escoltas
    hoy pierce, terry, lee, green, joseph (me gusta mucho a futuro) y bradley como un combo, bases rondo ,cassell (1/2 temp. y con 38 ños) y house hoy rondo, barbosa y bradley con la posibilidad que lleve mas la bola pierce de ser necesario. yo lo que haría sería cortar a collins (x la minima) y traer a curry o andersen para rebotaer y dar guerra en la pintura

    ResponderEliminar
  5. TRAER A CURRY Y CORTAR A COLLINS, PARA MI NO VA A AYUDAR EN NADA... OJALA ME EQIVOQUE
    JOSE ASI COMO TE INSISTIA CON QUE BRADLEY TENIA Q COJER CONFIANZA Y DARLE MAS MINUTOS DE JUEGO PARA EXPLOTAR SU TALENTO
    LE ECHE EL OJO A JOSEPH Y PARA MI TIENE UN TALENTO GRAN PARA ANOTAR Y VERSATILIDAD PARA JUGAR DE ALERO Y DE ESCOLTA, SI LO TRABAJAN BIEN PUEDE SER LA GRAN SORPRESA, PERO VEREMOS SI COGE CONFIANZA Y TIENE LA OPORTUNIDAD

    UN ABRAZO DESDE ARGENTINA

    PONGO EL OJO ESTE AÑO EN KRIS JOSEPH...

    ResponderEliminar
  6. Creo que Curry ha firmado por Dallas. De momento la plantilla del 2007/2008 es mejor porque ganó el anillo. Al final de esta temporada podremos comprobar que plantilla es mejor, porque si ganamos el anillo, está claro que la competencia es mucho mas feroz ahora.

    Quizás en nombres el equipo que ganó el anillo era peor, pero tenía tres superestrellas todavía en el máximo de sus carreras, y un grupo de jugadores muy compactos que sabían que hacer en cada momento, veteranos, con mucha experiencia (House, Posey, PJ y Cassell), y jovenes sin complejos como Rondo, Powe, Allen y en menor medida Davis. Eramos como el Miami de ahora.

    ResponderEliminar
  7. de acuerdo con vos flan02 joseph va camino a ser un paul pierce en potencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo vi q titubeaba mucho adentro de la cancha como con miedo , pero el talento lo tiene sin duda
      mira si podes videos de el en syracuse salio maximo anotador 2 temporadas consecutivas, q no es poca cosa y tiene una linda versatilidad para anotar desde distantas posiciones y de distintas maneras, por algo no lo han cortado, creo q rivers sabe mucho mas q yo de basket si le da la oportunidad le puede ir muy bien.

      Eliminar